domingo, 31 de agosto de 2014

Mini Quiche

Esta es una receta fácil fácil, que a los peques les va a encantar. La quiche es algo muy completo ya que lleva la masa con carbohidratos, el huevo que es rico en vitaminas y proteína, lleva crema y queso con todo lo bueno de la leche, y además suele llevar algo como bacon o jamón que le aporta más proteína. A mí me encanta con espinacas, pero por si acaso, a mi peque se las puse, le eché solo queso cheddar y jamón de york. Se puede hacer con otros tipos de queso, con otros fiambres, y si sabéis que les gusta algo como el brócoli o las espinacas, también van muy bien, aseguraos de que las verduras estén lavadas pero bien secas, para que todo cuaje como debe.

Esta receta además puede ser un acierto en alguna fiesta donde saquéis cositas de aperitivo ya que quedan de bocadito. Si no tenéis un molde para mini muffins, no pasa nada, en un molde de muffins normales, para los más peques se les corta a la mitad o cómo cada uno lo necesite, y para los adultos se convierte en el almuerzo ideal para llevar al trabajo. Si tampoco tenéis un molde de muffins, esta receta debe dar para rellenar un molde normal y hacer una sola quiche grande. Si no llena suficiente, es muy simple corregir una quiche: un huevo bien batido y un par de cucharaditas de crema, pizquita de sal, y bien mezclado con lo demás. También se puede poner más o menos fiambre, queso... En las NOTAS doy ideas que yo he hecho en casa con buenos resultados.



Tiempo: 15mins (más 35mins de horno)
Raciones: 24 mini muffins, 12 muffins, 1 quiche

Ingredientes:
1 base de masa de repostería
1 taza de nata de cocinar
5 huevos
1 buen puñado de queso rallado
2 lonchas de jamón de york cortado en trocitos pequeños
sal y pimienta al gusto

1. El horno debe estar precalentado a 190º C cuando lo metamos. Engrasamos bien el molde con mantequilla, aceite vegetal o spray. Cortamos la masa en círculos del tamaño adecuado a nuestro molde (para el de mini muffins yo usé un vaso de vino y me salio bien, también he usado otras veces la taza de 3/4), colocamos cada círculo en su agujerito.

2. En un bol grande batimos los huevos con la nata y salpimentamos al gusto. Añadimos el queso y mezclamos bien. Echamos también el jamón y lo mezclamos, aunque se irá al fondo y deberemos tener cuidado de repartirlo bien al echarlo en el molde. Repartimos el relleno entre las bases que ya están en el molde, llegando sólo 3/4 de su capacidad, ya que subirá un poquito.

3. Horneamos durante unos 35 minutos si son mini muffins, unos 45 si son muffins y unos 50 si es una sola quiche. Para mirar cómo va de cocción se puede insertar un palillo en el centro de una y ver si sale aún húmedo, necesita más tiempo.

                                 ¡Éxito!

NOTAS: estas son algunas combinaciones que hemos hecho, pero la quiche admite todo, ¡os animo a experimentar!
  • 1 buen puñado de espinacas, 3 lonchas de bacon crujiente, 1 puñado de cheddar rallado
  • 1 taza de pavo en cubitos, 1 puñado de mozzarella, un pellizquito de guindilla picada
  • 2 puñados de rúcula, 100gr de queso fontina rallado (o mozzarella, el queso fontina tiene más sabor pero funde muy bien como la mozzarella)
  • 2 lonchas de pechuga de pavo en trocitos, 1 puñado de cheddar rallado, 1/2 taza de pedacitos de brócoli


sábado, 30 de agosto de 2014

Ensalada de Queso Azul


Hoy he hecho mi ensalada favorita.



image

Whole Foods es la mayor cadena de supermercados “sanos” de Estados Unidos, son supermercados bastante grandes donde uno puede encontrar todo tipo de productos orgánicos, naturales, hechos a mano… Desde jabones hasta carnes, bebidas energéticas con chia, o kumbucha…. es el supermercado donde encontrar esos productos no tan alcance de todos, también es bastante caro, las cosas como son. A mí me gustaba mucho ir al de Union Sq en Nueva York (como a todos los turistas por lo que veia…) tiene tres plantas, y en la primera esta mi zona favorita: las barras de comida preparada. Olvidaos de la idea de “America-comida preparada-mala calidad-obesidad…” aquí son barras de ensaladas macrobióticas, ensaladas con algas, con germinados, con salmón, con granos o cereales o legumbres…  también la barra de comidas calientes me encantaba, con diferentes platos indios, con carnes al estilo caribeño, arroces orientales, multitud de platos vegetarianos….

Pues mi favorita de todas las ensaladas era una con pollo, bacon, queso azul y rúcula. Así de simple, quizá la menos saludable… pero deliciosa. Hoy tenía antojo de esa ensalada que hace más de un año que no como, y me he decidido a hacerla. Aquí teneis la receta, que es verdaderamente simple, es más la idea de combinar esos ingredientes, y cada uno modifica las proporciones al gusto. La original era sobretodo una ensalada de queso azul, el queso era la estrella, y la rúcula más bien brillaba por su ausencia… Era solo el toque de contraste con los otros sabores. No he encontrado rúcula sola, así que he usado lechuguitas mezcladas. Qué le vamos a hacer…

Tiempo: 10 mins
Raciones: 3-4

Ingredientes:
1 pechuga de pollo cocinada
2 tomates
5 lonchas de bacon (a mí me encanta el de pavo, puede ser cualquiera, vegano tambien!) cocinadas
1 puñado de rúcula
100gr de queso azul
salsa de queso azul

1. Una vez el bacon está bien hecho, y la pechuga de pollo también se ha hecho a la plancha, se deja enfriar y se corta en cubitos o trocitos. Cortamos los tomates en trozos del mismo tamaño, y desmigamos el queso en pedazos similares.

2. En una ensaladera ponemos la rúcula o la lechuga, y sobre ella ponemos los demás ingredientes, terminando con salsa de queso azul al gusto, mezclamos bien y está lista.

Sangria de moscatel

¿A quién no le gusta la sangría? ¿A quién no le gusta una bebida afrutada y refrescante en verano? Esta versión de nuestra sangría tradicional es ideal para estos días de calor. Yo la preparé para una tarde en la que íbamos a hacer hamburguesas de salmón en la barbacoa con unos vecinos, me parece una buena opción para una comida a medio día o incluso para acompañar una merienda con amigos. Lleva fruta exótica muy de verano, y varios zumos tropicales; este tipo de cócteles siempre se pueden modificar al gusto, pero recomiendo usar varios zumos de sabores exóticos y frutas de temporada para darle la personalidad veraniega.

Como siempre que hacemos una bebida con fruta macerada, debemos prepararlo el día anterior para que los sabores se mezclen y desarrollen. Lo guardaremos en la nevera hasta el momento de servirlo porque está mejor muy fría, también se puede servir con hielo.


Preparación: 20mins
Raciones: unos 8-10 vasos

Ingredientes:
2 botellas de 75cl de Moscatel
1 mango
10 fresas
5 rodajas de piña (lo mejor es que sea natural, pero en su jugo enlatada también vale)
2 kiwis
1 taza de zumo de piña
1 taza de zumo de melocotón
1/2 taza de zumo de manzana

Opciones: frambuesas, arándanos, melocotón... Zumo tropical, de piña y uva, manzana y uva, melocotón y uva...

1. Se prepara la fruta cortada en trocitos: las fresas en cuartos, los kiwis en rodajas y a la mitad, la piña y el mango en cubitos.
2. Se vierte el vino en una jarra grande, se añaden los zumos, removemos bien, e incorporamos la fruta. Removemos con cuidado de no romper los trocitos de fruta, cubrimos con film transparente y refrigeramos hasta que sea hora de disfrutarlo bien frío. Cheers!







Chorizo vegano

Esta es para dar un poco de envidia a los vegetarianos/veganos españoles, porque creo que allí no nada como esto. Tofurky es la principal marca de "carne" vegana en Estados Unidos, tienen muchos tipos de "fiambre", tienen "carne picada", "salchichas" de muchos tipos... Y también tienen "chorizo", aunque viene desmigado al estilo mejicano, pero de sabor está muy conseguido y con ello consigo unos platos latinos y españoles llenos de sabor! Riquísimo para rellenar cositas como las arepas, unas empanadillas, para poner sobre pizzas, o con huevos al estilo huevos estrellados con sus patatitas fritas debajo.... ¡Buenísimo!



(y además es más fácil de encontrar que el chorizo normal jeje)

Tomatillo

Hoy os presento los tomatillos. Esta es una fruta que en Estados Unidos se llama "tomatillo" gracias a que se usa mucho en la cocina mejicana, y al extenderse esta tradición culinaria por EEUU, también se ha extendido su uso y su nombre tan español. Pues bien, el llamado tomatillo, en verdad no tiene nada que ver con el tomate, si no que es primo del physallis o farolillo chino. No me sorprende, ya que su sabor es bastante ácido, y el tomatillo siempre se vende envuelto en su propia cáscara de papel, igual que la del physallis. El tomatillo es más o menos del tamaño de un tomate tipo Roma, cabe en la palma de la mano y son totalmente redondos. Cambian de color verde clarito a verde un poco más oscuro cuando maduran, y pasan de ser poco sabrosos a ser bastante ácidos, con un sabor muy fresco e intenso.

Para prepararlos se deben sacar de su envoltorio de papel, y enjuagar muy bien con jabón ya que naturalmente tienen una película un poco pegajosa que puede cambiar la textura de la receta. Normalmente se cortan muy fino o se trituran y se ponen en una sarten con aceite de oliva, un poquito de sal y un poquito de azúcar para complementar la acidez. Se utiliza mucho para hacer salsas, creo que nunca lo he visto con ingrediente en sí mismo, aunque sí puede ser el ingrediente principal en salsas para bañar enchiladas u otros platos mejicanos (seguramente en otros países también se use, pero yo estoy familiarizada con su uso en esta cocina). También la llamada "salsa verde" es como la salsa para mojar chips de tortilla, pero con tomatillos en vez de tomates rojos normales, es deliciosa si primero se han asado los tomatillos.

No lo he visto nunca en España, pero supongo que en algún supermercado de productos latinos será fácil de encontrar. Os animo a comprar alguno si los veis, hacer una salsa con ellos es muy fácil si los preparamos en daditos, los sofreimos, y una vez frío lo mezclamos con cebolla troceada, ajo muy fino, y un poquito de cilantro.


Curry con Mango y Gambas



Hoy comparto un plato muy fácil de hacer pero muy resultón por tener un toque exótico diferente. Es un plato moderno que se come en algunos restaurantes de India, pero no es más que una interpretación de sabores tradicionales hecho algo nuevo y moderno. El mango le da un toque veraniego y queda muy ligero con la leche de coco.



La leche de coco nos suena más a dulce que a salado, pero lo cierto es que es un sabor que está entre esos dos mundos, y mientras que en la cocina caribeña lo usan mucho para hacer postres y pastelería, en todo el continente asiático se utiliza en platos saladas e incluso picantes. Es un ingrediente fundamental en la cocina tailandesa y también usa bastante en la india. Además, no es nada difícil de encontrar en lata en cualquier supermercado grande. Hay que tener cuidado, porque la leche de coco no tiene nada que ver con el agua de coco, que no sirve para cocinar. La leche de coco viene en lata y al abrirla encontraremos una gruesa capa de crema, y debajo estará el agua; es importante usar tanto la crema como el agua.
Raciones: 4
Tiempo: 20 mins
Ingredientes:
700gr de gambas grandes peladas y limpias
4 cucharadas de aceite de girasol
4 dientes de ajo picado muy fino
150gr de cebolla en tiras muy finas
1 jalapeño cortado muy fino (nota al final)
1 cucharadita de curry
200ml de leche de coco enlatada
1 mango maduro pero firme, cortado en tiras finas
2 cucharadas de zumo de lima
sal
(Arroz blanco)

1. Una vez tenemos las gambas peladas y limpias, ponemos el aceite a calentar en una sartén grande (o un wok), añadimos el curry y lo doramos a fuego medio durante un minuto. Entonces añadimos el ajo, la cebolla y el jalapeño. Lo freímos removiendo durante unos 5 minutos hasta que este aromático y se haya reblandecido.
2. Añadimos la leche de coco y las tiras de mango y dejamos que llegue a una cocción muy suave; entonces añadiremos las gambas. Dejamos cocinar durante unos 8-10 minutos, dando la vuelta un par de veces (depende del grosor de las gambas, tenemos que ver cuando estén cocinadas completamente, si son mas gorditas pueden necesitar hasta 12 minutos). Si la leche de coco se va evaporando y vemos que se queda muy reducido podemos añadir una o dos cucharadas de agua para mantener la salsa húmeda.
4. Por último echamos el jugo de lima y probamos para añadir sal al gusto.
Se recomienda servir acompañado de arroz blanco y se puede decorar con un poquito de cilantro picado por encima.


NOTA: Los pimientos como el jalapeño tienen la mayor intensidad de sabor y picante en sus pepitas. Si nos gusta mucho el picante, podemos añadir dos jalapeños enteros a esta receta, si queremos menos picante, podemos abrir el jalapeño por la mitad a la larga y vaciarle más o menos pepitas según queramos la intensidad del plato.