sábado, 7 de febrero de 2015

Chili Mac (Macarrones estilo chili)

Para todos aquellos que estamos pensando en nuevas maneras de comer más sano, de quizá reducir nuestro impacto también en la producción de productos cárnicos, o quizá con la idea de salvarle la vida a algún pollo... en Estados Unidos hay un movimiento que se llama Meatless Monday, o Lunes sin Carne. Hacerse vegetariano es algo que no todos queremos hacer, mucho menos veganos, pero aún así parece ser que hay bastante unanimidad desde el sector de la salud que dice que consumimos demasiada carne, y demasiadas pocas verduras. En España está siempre alguna campaña para consumir frutas y verduras, al menos 5 al día, pero ¿verdad que no hace falta recordarnos comer carne? la comemos para desayunar, comer, merendar y cenar (y si nos tomamos un sandwich a media mañana, también)... Si obedecemos a las recomendaciones de cuánta proteína necesitamos, en realidad vemos que no necesitamos tanta carne. También es cierto que la dieta mediterránea es mundialmente reconocida como muy sana, equilibrada y llena de productos naturales, pero lo que no sé es si un modelo de menú semanas donde todas las comidas incluyan una mayoría de carne sería también considerado ideal.

Para ayudarnos a conseguir equilibrar un poco la carne con las verduras, podemos pensar en hacer un día a la semana libre de carnes. Normalmente en el desayuno no se come carne (aunque a mí me encanta comer fiambre, o jamoncito si estoy en España) pero quizá para meriendas del día podemos incorporar piezas de fruta, o hacernos un tupper con mini zanahorias, tomates cherry, queso, tostadas... y quizá podemos llevar también algo como hummus con pitas. Y pensaríamos la comida y la cena de ese día con recetas que no lleve carne. Podemos hacer algo tan elaborado como una lasaña de verduras, o algo tan simple como una tortilla que por no hacerla de patatas como siempre, puede llevar rodajas de verduras como tomate, calabacín, champiñones... Esto yo lo hago mucho, me encanta una fritatta de verduritas. Podeis hacer verduras al grill para hacer bocadillos, o inspiraros en la cocida orientas que muchas veces no tiene carne, como unos rollitos de verano a los que quizá podemos también quitar las gambas.



Para aquellos que aún piensan que no saben si eliminarían esa fuente de proteína todo un día les dejo esta receta que tiene dos tipos de judías, blancas y pintas, que como sabemos son muy ricas en proteína. 100gr de judías blancas cocidas tiene 114 calorias, 0 colesterol, 0 grasas, y 7gr de proteína, además de aportar hierro, calcio, ácido fólico en cantidad, manganeso e incluso un poco de vitamina C. Mirad su valor nutricional aquí, veréis que tienen un poquito de todo, y que su proteína tiene una buena calidad ya que el 90% es procesado por nuestro cuerpo (ya hablé en otra entrada de que para que una proteína se asimile tiene que ir acompañada de amino ácidos, que marcan cuánto de ese contenido en proteína verdaderamente aprovecharíamos).


Vamos con mi receta de esta semana, unos macarrones estilo chili, esa sopa de origen mexicano que tiene siempre tomates, judías, verduritas, polvo de chilli y comino molido. Estaba buenísimo con un poquito de queso por encima. Se hace en un abrir y cerrar de ojos gracias a que usamos varias cosas de lata, pero siempre podemos cocer las judías nosotros, yo encuentro las de lata comodísimas.

Tiempo: 15 mins    Raciones: 6

Ingredientes:
1/2 cebolla picada
1 pimiento verde picado
1 diente de ajo, o un pelín de ajo en polvo
un chorrito de aceite de oliva
500gr de coditos de pasta
1 lata de tomate en daditos (o 2 tazas de tomate cortado con su jugo)
1 lata de salsa de tomate o medio brick de tomte frito
1 lata de judías blancas, escurrida y enjuagada
1 lata de judías pintas, escurrida y enjuagada
1 cucharadita de orégano
2 cucharaditas de comino molido
2 cucharaditas de polvo de chili, o un pelín de cayena

1. En una cacerola calentamos el aceite y pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento. Cuando esté blandito añadimos 4 tazas de agua y la pasta (el agua debe cubrir la pasta muy justa), añadimos todo lo demás, y lo dejamos cocer a fuego medio unos 12 minutos, hasta que la pasta esté blandita y la salsa haya espesado.

¡Servimos! Así de fácil es :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario