miércoles, 4 de febrero de 2015

Sopa de patata y queso

Esta no es una receta así como de dieta estricta... Pero en invierno nos apetecen sopitas y cosas un poco más contundentes. Aún así no os penseis que es un plato pesado, me sorprendió que no lo era, e incluso repetimos un poquito más.


Voy a poner la receta como la he hecho aquí, y después os pongo un par de notas de cómo hacerla de otras maneras. Esta es de las recetas que preparé con mis amigas el mes pasado y que congelamos para hacerlas en la slow cooker. Es una idea totalmente americana, donde gustan mucho las sopas con queso, con crema, con patata... En la mayoría de los restaurante de comida medio-rápida (como de sandwiches, ensaladas...) tienen una sopa que es un clásico, la de cheddar y brocolli, que está muy rica. Y también dependiendo de la zona hay muchas sopas tradicionales del lugar, con los ingredientes de cada sitio, que tienen una base cremosa. Aquí en Maryland me encanta la crema de marisco, ya os compartí uno de mis platos favoritos, la sopa de almejas de Nueva Inglaterra, la llamada Clam Chowder, pero la sopa que más me ha gustado, la que iría al restaurante sólo por comerla otra vez, es una bisque de langosta en un restaurante de Baltimore que se llama Louisiana, donde -en el ambiente más elegante que os podais imaginar- hacen cocina tradicional de ese estado sureño con ingredientes excelentes. Su bisque de langosta tiene especias como el azafrán, tiene mucho brandy, y tiene unos pedazos estupendos de carne de langosta. Así que ya veis, de norte a sur, de barato a caro, cena especial o de diario, las sopas cremosas son un básico en la cocina estadounidense. Esta de patata lleva cosas tan básicas que se puede hacer en cualquier país:


Tiempo: 10mins prep. 6 horas slow cooker (1.5 horas en cacerola)    Raciones: 6

Ingredientes:
3 tazas de caldo de pollo o vegetal
1kg de patatas ralladas (hashbrowns)
1.5 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta
1/2 taza de cebolla picada
1/2 taza de apio picado

3 tazas de leche
3 tazas de queso rallado -usé cheddar

1. Para congelarlo metemos en una bolsa de congelador grande las patatas, el caldo, la sal, la pimienta, la cebolla y el apio. En una bolsa más pequeña podemos poner la leche y el queso y metemos esta bolsa cerrada en la bolsa grande. Lo metemos en el congelador hasta que lo queramos usar, entonces lo dejaremos descongelar por la noche y lo cocinaremos al dia siguiente.

2. En la slow cooker pondremos el contenido de la bolsa grande, reservando la leche y el queso para más adelante, o bien los ingredientes frescos. Lo cocinaremos en high unas 5 horas. Después incorporamos la leche y el queso, removemos y dejamos cocinar otra hora más.  Si nos vamos a trabajar, lo dejaremos en low, y al regresar pondremos en high con los lácteos durante una hora. ¡Y ya está listo!

Pero si no tenéis una slow cooker, como siempre digo una cacerola sirve, pero hay que estar más pendientes. Pondríamos los ingredientes frescos cerca de una hora a fuego medio hasta que la patata esté muy blandita. Después ponemos la leche y el queso, removemos y dejamos que se combine y el queso se derrita completamente, removiendo de vez en cuando, quizá media hora más para que espese.

NOTA: En Estados Unidos, así como en Irlanda e Inglaterra las patatas frecuentemente se usan ralladas. A esa preparación se le llama "hashbrowns", que puede venir en bolsitas como las patatas fritas congeladas, donde vienen las patatas ralladas con un pelín de especias como sal y pimienta, o puede ser un hashbrown formado como un rectángulo de patata compacto (en Irlanda el hashbrown suele ser un triángulo, aqui es un rectángulo). Los hashbrowns son parte fundamental de un buen desayuno en estas tradiciones, los comprados se hacen en el horno, en la sartén o incluso en el microondas, y quedan genial con los típicos huevos, bacon, salchichas.... Pero claro, esto no lo venden así en todas partes. La solución es sencilla, rallamos cuantas patatas necesitemos con la parte más grande del rallador y salpimentamos liberalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario