jueves, 12 de febrero de 2015

Macarrones con Chorizo

Hoy he hecho un plato muy español: Macarrones con chorizo. Aunque bueno, he usado espaguettis, que ya los tenía cocidos, pero por algún motivo siempre son "macarrones con chorizo" y ningún otro tipo de pasta... ;-) Cuando compro chorizo aprovecho y hago varias cositas españolas de seguido, este me va a valer para esta pasta, para un cocido que me quedó bastante soso y lo tengo congelado para hacerlo mejor, y para hacer arroz con tomate. Maratón choricera en casa. Y no he tenido queja cuando lo he propuesto por supuesto.

Ya digo que los espaguettis los tenía listos del otro día, así que sólo tuve que preparar los huevos y el chorizo. Como salsa usé una que se tiene muchos trocitos de verduras entre medias, no me gustó mucho, sobretodo por la lista de ingredientes que tiene, debí fijarme mejor en la tienda antes de dejarme llevar por la foto... En Estados Unidos está surgiendo un poco de controversia por el uso y abuso de lo que se llama "sirope de maíz de alta fructosa" (o algo así sería en español: high fructose corn syrup) desde que están llamando la atención sobre ello me estoy fijando más, y es cierto que absolutamente todos los productos elaborados lo llevan. Pero a veces clama al cielo como se suele decir, esta salsa de tomate con verduras tenía como ingrediente principal tomates -bien-, y como segundo ingrediente tenía ¡el sirope de maiz! tiene más de eso que agua incluso... La controversia viene porque son azúcares añadidos al fin y al cabo, añade muchas calorías que podrían omitirse y en realidad aportar sólo aporta que es un espesante. Se le está tachando como un culpable fundamental en los casos de diabetes, especialmente en personas más jóvenes y con dietas "no muy malas". Uno se puede pensar que con no abusar del dulce y las cosas fritas y demasiado preparadas está comiendo más sano, pero luego ves que lo que más que tiene la salsa después de tomates es el sirope de maíz y entran dudas... Lo cierto es que hubiera sido muy fácl hacer la salsita: una lata de tomates picados que no tiene muchos más ingredientes que eso, calabacín en trocitos, cebolla picadita, y las especias que más nos gusten. La próxima vez me esmero más.

El problema es que aquí todo es la macroeconomía dentro del propio país, en Estados Unidos no sólo se produce más maíz que en ninguno otro país, es que sólo en Iowa (¿dónde? Iowa, que por lo visto existe) se produce 3 veces más maíz que en todo México, sí, ese país famoso por usar maíz de tantas maneras, pues Iowa produce 3 veces más... Sirve para hacer etanol, para ganadería, para aceites... Pero al final hay que dar salida no sólo a tal producción, si no a todos los posibles productos derivados de cada proceso de producción. Y ahí apareció el sirope de maíz, a lo que ahora se dedica más maíz incluso que al ganado vacuno, y nos lo meten en vena sin que nos enteremos. Tanto se ha hablado de ello que hay un anuncio pagado por el lobby maicero, que es un chica estupenda paseando por un campo de maíz y dice que esto no es malo, es sólo azúcar, y el cuerpo no sabe de donde viene "sugar is sugar".

Bueno, ya habeís aprendido algo más sobre la dieta americana. Vamos con esta sencilla receta:

Raciones: 4                 Tiempo: 15mins

Ingredientes:
Pasta
1 bote de salsa de tomate
1 taza de rodajitas de chorizo
3 huevos duros
un poquito de aceite de oliva
queso rallado para servir

1. Cocemos la pasta como nos indique el paquete, y la escurrimos y reservamos. Mientras vamos cortando las rodajitas de chorizo y las pelamos. En una sartén grande calentamos el aceite de oliva y ponemos el chorizo, cortamos el huevo en pedacitos y lo añadimos a la sartén. Lo salteamos un par de minutos hasta que el chorizo esté a nuestro gusto. Incorporamos la salsa de tomate y lo removemos para que se caliente bien todo mezclado.

2. Ponemos la porción de pasta en cada plato y cubrimos con la mezcla de la sartén, espolvoreando un poco de queso rallado por encima al gusto. Así de fácil es la cocina española, aunque claro, ¡se come tan rápido cómo se hace! :-)

Para quien quiera saber sobre el sirope de maíz Wikipedia tiene un artículo muy completo sobre su elaboración, sus usos, y cita muchas fuentes sobre esta controversia. Por ejemplo un estudio de aquí de la Universidad de Maryland donde demuestran que no está relacionado con la obesidad (cabe decir que el maiz es uno de nuestros principales usos de la tierra), y este otro de Princeton donde demuestran que está ligado a ganar peso rápidamente. Están en inglés, pero la controversia supongo que está más presente en EEUU y por eso se publica más aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario