lunes, 16 de febrero de 2015

San Jacobos de calabacín

Hoy os traigo una idea muy rica para meter una verdura en algo que ya conocemos bien, se trata de una especie de San Jacobo hecho con calabacín, jamón y queso, y empanado a la manera tradicional. Es una idea que dejó mi amiga Lidia del grupo de cocinillas españoles es Estados Unidos, y aquí os cuento cómo la hice yo.

Ya sabeis que cada dia intento comer más verduras y que me encanta incorporarlas de maneras creativas en cosas que sé que nos van a gustar (como el rollatini de berenjenas, o un chili sin carne). Así que cuando ví la foto de su calabacín relleno de jamón y queso, sabía que lo quería hacer. Después de comprar varios kilos de calabacines en el mercado Amish de Filadelfia y ver a mi marido casi romper a llorar diciendo que no podía comer ya más calabacines :-) me decidí a volverlos a cocinar de esta manera, y no sólo me gustó mucho a mí, a él le gustaron tanto que repitió y se reía diciendo que vaya juego me dan los calabacines :)

Aquí va esta sencilla receta que podemos servir como un primer plato como acompañante a otro elemento principal. Yo lo serví con tortilla de patatas (por cierto, mirad que bonitas me van quedando, la práctica ya se va notando) mientras que Lidia lo puso con filetes de pollo. Seguro que es también acierto seguro con los peques que no quieren tomar verdura.

Tiempo: 20mins                                            Raciones: 6 San Jacobos           

Ingredientes:
3 calabacines -que sean bastante gorditos pero no muy largos
6 lonchas de jamón cocido gorditas
6 lonchas de queso o trocitos de queso para rellenar
1 huevo
2 tazas de pan rallado
aceite vegetal

1. Lavamos y les quitamos los extremos a los calabacines. Los cortamos a la larga en 4 láminas -serán de unos 3mm de grosor.

2. En un plato hondo batimos el huevo y salpimentamos al gusto (yo le puse una sal que tengo con especias ahumadas, podemos poner algúna hierba o especia que nos guste). En un plato llano esparcimos el pan rallado.

3. Colocamos una loncha de jamón y en el centro ponemos el queso (si es una loncha, la podemos doblar a la mitad, yo usé cortes de un queso que funde muy bien que tenia en bloque). Doblamos los lados del jamón de manera que el queso solo se vea por arriba y por abajo, pero no por los lados -asi no se nos sale al freirlo. Lo ponemos sobre una lámina de calabacín y cubrimos con otra. Lo sujetamos con un par de palillos. Así hacemos 6 porciones.

4. Ponemos a calentar el aceite a fuego medio en una sartén grande, suficiente para que cubra los San Jacobos a la mitad o un poco menos. Vamos pasando cada porción por el huevo, dándole la vuelta y asegurándonos que se impregna todo, para después pasarlo por el pan y que se pegue por toda la superficie. Los vamos poniendo en la sartén con el fuego caliente, y tapamos.

5. Damos la vuelta al cabo de unos 3-4 minutos y dejamos dorar por el otro lado otros 3-4 minutos. Los vamos sacando y poniendo sobre un poco de papel de cocina en un plato. Para servir es mejor quitarles los palillos que lo sujetan.

Estaban verdaderamente ricos y es una idea muy fácil de hacer :) ¡me encanta aprender cositas nuevas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario