viernes, 16 de enero de 2015

Rollatini de Berenjena (con salsa de tomate casera)

Siguiendo estos días más ligeros y con más verduras, he preparado un plato italiano que había comido en un restaurante antes y me encantó. He encontrado una receta de una de mis cocineras de la tele favoritas, Giada de Laurentiis. Aquí hay muchísimos programas de cocina, y en la mayoría de los programa de entretenimiento tienen como invitados todos los días a chefs famosos que comparten recetas, además de haber varios canales sólo de cocina (aunque son de pago). Giada además de tener muchos libros de cocina, tiene sus propios programas y segmentos en televisión, es la cocinera italiana de referencia. A mí me encanta porque siempre está feliz :-) es italiana, joven, y siempre está hablando de su familia, de lo que les gusta a sus hijos, de lo que echa de menos de Italia, y muchas veces el programa se desarrolla en alguna casa que tienen en el típico campo italiano que nos viene a la mente cuando oimos la palabra "Toscana". Giada me hace sentir en verano.

Este plato me hace sentir más cerca del mediterráneo también con el uso de la berenjena a la plancha en aceite de oliva, el sabor del albahaca fresco, y esa salsa de tomate con laurel y sofrito... Delicioso aunque se tarda un poquito en hacer. Un buen plato para un fin de semana.



Yo hice la salsa de tomate porque estaba por casa y ¿por qué no?, pero podeis usar perfectamente algún frasco de salsa de tomate para pasta que os guste. Ya que os ahorrais trabajo (y materia prima) os recomiendo comprar una salsa buena, porque es el contraste de sabor con lo suave del relleno de queso. Necesitaremos como medio litro o 700ml.

La berenjena no es conocida por nada en especial en cuanto a nutritientes, pero su textura carnosa y esponjosa en verdad nos aporta una buena cantidad de la fibra que necesitamos, tiene un 7% del cobre necesario, así como de vitamina b, y en menor cantidad tiene otras vitaminas y minerales como la b3, b6, magnesio... tiene incluso un poco de vitamina C, y muy poquitas calorías. Este plato es muy completo al llevar tantos tipos de verduras, el tomate, tan rico en licopeno que parece prevenir el cancer, las zanahorias que van ocultas en la salsa añaden sus vitaminas que nos mantienen la visión sana, y con todo el queso que llevan no nos quedaremos cortos en proteína ni calcio. Si no encotráis ricotta, el requesón es prácticamente igual.

Tiempo: 40mins (más 10mins prep, 1 hora cocción para la salsa)
Raciones: 6

Ingredientes:
3 berenjenas
sal

3 tazas de ricotta
1 taza de mozzarella rallada
8 cucharadas de parmesano rallado
2 huevos
3 cucharadas de albahaca fresco picado
3 cucharadas de piñones tostados

Aceite de oliva, sal y pimienta

1. Cortamos las berenjenas: primero les quitamos la parte de arriba y de abajo, y después sacamos láminas largas de medio centímetro de grosor. Las vamos colocando sobre una rejilla puesta sobre una bandeja de horno (a mí no me cabían todas en las rejillas y algunas las dejé en el mostrador extendidas), las espolvoreamos con sal, que si es gorda es mejor, para que les salga jugo y se les quite el amargor. Esperamos unos 15 minutos.

2. En ese tiempo, vamos preparando el relleno: en un bowl grande batimos los dos huevos bien y mezclamos el ricotta, la mozzarella y 3 cucharadas de parmesano. Salpimentamos muy ligeramente. Incorporamos los piñones, lo mezclamos, y añadimos el albahaca, removiendo lo justo para que esté incorporado.

3. Vamos también calentando una o dos sartenes grandes con un pelín de aceite de oliva. Cuando ha pasado el tiempo, pasamos las láminas de berenjena por el chorro de agua fria rápidamente para quitarles el exceso de sal y las vamos devolviendo a la rejilla para que escurran. Empezando por las primeras que limpiamos, las vamos poniendo a fuego bajo-medio en la sartén, dándoles las vuelta una vez. En total estarán unos 4 minutos, dependiendo del grosor y el calor, queremos que estén blanditas y quizá un poco morenitas, pero no completamente hechas. Las vamos devolviendo a la rejilla.

4. Precalentamos el horno a 180ºC.

5. Mientras las láminas se van haciendo a la plancha, podemos empezar con las que ya estén listas. Untamos de aceite una bandeja de hornear de unos 30x20cm (13inchx9inch es lo standard aquí de ese tamaño). Extendemos una lámina de berenjena, y en un extremo ponemos una buena cucharada de ricotta. Lo enrollamos y lo colocamos en la bandeja haciendo dos filas de rollitos, dejando la junta hacia abajo para que no se abran.

6. Cuando los tengamos todos en la bandeja vertemos la salsa de tomate por encima cubriéndolo todo bien. Espolvoreamos las otras 5 cucharadas de parmesano por encima (yo también rallé un poco más de mozzarella) y lo metemos al horno 15 minutos.


Para la salsa de tomate casera necesitamos:
1 cebolla pequeña picada
1 diente de ajo
1kg de tomates picados o 2 latas de 16oz de tomates triturados
2 zanahorias, peladas y en trozos pequeños
2 ramas de apio cortadas finas
2 hojas de laurel
3 cucharadas aceite de oliva
sal

En una sartén grande o una cacerola mediana ponemos el aceite a fuego medio e incorporamos la cebolla para pocharla hasta que esté blanda y traslúcida. A mitad de ese tiempo (5mins) añadimos el ajo y removemos de vez en cuando para que no quemen. Cuando las dos cosas estén listas (otros 3-5mins) añadimos la zanahoria y el apio y removemos sofriéndolo unos 7-10 minutos. Ponemos el tomate y el laurel, salpimentamos y removemos para mezclarlo todo, y lo dejamos cocer a fuego medio-bajo una hora hasta que haya reducido un poco y esté todo muy blandito.

Ahora va en gustos, yo lo puse todo en la batidora e hice un puré espeso, pero la receta pide poner solo la mitad y luego mezclarlo con lo demás dejándolo más espeso aún. Seguramente no lo queráis dejar con los trozos de tomate enteros, pero cuánto de pasado lo quereis lo podeis hacer con la batidora al gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario