jueves, 1 de enero de 2015

Aperitivos (7 recetas) de Nochevieja

¡Primer día del nuevo año! Espero que sea un año buenísimo para todos, nosotros esperamos a nuestro segundo bebé, así que es un año emocionante. Ya sabreis por las películas quizá que en Estados Unidos la Nochevieja y el Año Nuevo no se celebran como en nuestros países, si no que es algo mucho más informal e íntimo. Mis suegros por ejemplo se van siempre a pasar un par de noches a la casa de la playa ellos solos, es su tradición. Los jóvenes salen de fiesta desde la tarde, el comienzo del año nuevo es casi el final de la fiesta, ya que los bares no abren más allá de las 2 como cualquier otro día (la ley no cambia para esa noche), y después de estar bebiendo desde las 6 o 7, verdaderamente, ¿quién está animado a seguir la fiesta mucho después de la media noche?

Otros años nosotros hemos ido a bares o casas de amigos, después de cenar en casa, y nos hemos vuelto a eso de las 2 de la mañana. El año pasado fue el primero con nuestro peque, y fuimos a una fiesta con muchos amigos que o estaban esperando a sus bebés o los acababan de tener también. El nuestro fue el único que estuvo en la fiesta y aguantó hasta casi la medianoche, así que nos quedamos, brindamos y nos vinimos a casa después de haberlo pasado muy bien bebiendo poco y comiendo mucho y muy bien. La edad y las responsabilidades van pesando, porque este año nuestro plan ha sido innovador: hace un par de semanas le dije a mi amiga "no nos han invitado a ninguna fiesta este año, nadie hace nada con los bebés!" y ella dijo "a nosotros tampoco, y mejor, porque no me quiero quedar hasta las 12 levantada!" Entonces surgió la idea de hacerlo todo pronto para poder disfrutar una noche especial.


El 31 preparamos una cena muy especial entre las 4 amigas que siempre nos juntamos para hacer cocinitas y con nuestros peques, nos pusimos guapisimos (¡los chicos de traje y corbata!), pusimos a los bebés en sus mejores galas y a las 6 nos juntamos para los aperitivos, a las 7 cenamos, y a las 9 vimos la bola de Times Square del año pasado, brindamos con champán de mentira -ya que tres estamos embarazadas- y a las 10 estábamos todos en casa después de haberlo pasado fenomenal. Así terminaron nuestros nenes la noche (la nena se durmió porque estaba en su casa):



Yo me encargué de los aperitivos, y mi amiga Adrienne de la cena principal, que fue un pollo muy, muy elaborado que estaba absolutamente delicioso. Pondré la receta en otro post, porque la sacó de una web que está en inglés, os la traduciré al tiempo que comparto el link a la original. En casa hicimos 7 aperitivos diferentes, y lo bueno fue que al ser cosas diversas pude empezar a hacerlo desde antes: 2 dias antes hice los dos rellenos de sandwich, 1 dia antes hice el pollo y el cerdo, y ese día hice lo demás y ya en casa de mi amiga monté las cositas que se podrían haber quedado blandas de haberlas montado antes.
Aqui van las recetas:

BLT Sandwich (BLT viene de Bacon Lechuga Tomate, un sandwich muy común aquí)


1 bloque de queso crema
3 tomates cortados a la mitad
1 cucharada de mostaza (Dijon sería ideal)
1/4 taza de almendras picadas o en tiras
10 lonchas de bacon, hechas y picadas
2 cucharadas de cebollino fresco picado
sal y pimienta

1. En una picadora o con una batidora de inmersión trituramos el queso con los tomates y la mostaza hasta que esté homogéneo. Después incorporamos el resto de los ingredientes con una espátula o cuchara.
2. Para servirlo, recomiendo tostar pan de molde y hacer sandwiches que cortaríamos en triángulos. Se puede poner también una hojita de lechuga dentro del sandwich.


Ensalada de Huevo -Sandwich

6 huevos cocidos y picados finos
2 cucharadas de apio picado fino
1/2 taza de mayonesa
2 cucharaditas mostaza (Dijon sería ideal)
1 cucharada de pepinillos picados finos
1 cucharada de cebollino fresco picado
Sal y pimienta

1. Mezclamos la mayonesa, los pepinillos, el apio, el cebolino y la mostaza en un bol grande. Incorporamos el huevo picado y salpimentamos al gusto, lo mezclamos con una espátula cuidadosamente.
2. Para servirlo recomiendo usar pan tostado, y hacer sandwiches que cortaríamos en cuadraditos o triángulos. A mí me gusta un pelín picante y le añado una cucharadita de tabasco a cualquer salsa picante.

Estrellas con Pollo y salsa

12 bases de wonton (las podeis encontrar en la sección de cosas asiáticas de algún supermercado como hipercor y online aquí)
1.5 cucharadas de aceite de oliva
1 pechuga de pollo limpia cortada muy fina
1/2 taza de salsa -salsa estilo mexicano de tomate
cilantro (opcional)

1. Precalentamos el horno a 200ºC. Metemos los envoltorios de wonton en los agujeros de una bandeja de mini muffins para hornearlos 5 minutos y hacer mini cuencos con ellos, se quedan duros, crujientes y doraditos para sujetar el pollo con salsa.
2. En una sartén calentamos el aceite y cocinamos el pollo unos 5-6 minutos, añadimos la salsa, lo mezclamos bien y continuamos cocinando a fuego medio otros 2-3 minutos.
3. Se pueden guardar estas dos cosas hechas de un día para otro como hice yo. Para servir ponemos una cucharada de pollo dentro de cada vasito de wonton y podemos decorar con un poco de cilantro picado.


Ruedas de jamón y queso


1 hoja de hojaldre
1 huevo batido
500gr de jamón cocido o pavo
1 taza de cheddar rallado

1. Precalemtamos el horno a 200ºC. Extendemos la masa de hojaldre descongelada si es el caso, sobre una superficie limpia y lisa ligeramente enharinada y le pasamos el rodillo para hacerla muy fina, que mida unos 30x40 cm (12x16inch). Colocamos el jamón en una mitad del hojaldre, cubrimos con el queso y enrollamos, comenzando por el lado corto, haciéndolo lo más apretado posible. Lo colocamos de manera que la junta del hojaldre quede debajo para que no se deshaga.
2. Pintamos con el huevo y horneamos 25 minutos hasta que esté doradito. Yo lo hice hasta aquí a las 2, a las 5.45 lo metí a calentar en el horno unos 10 minutos, y al sacarlo lo corté en discos para servirlo calentito.

Ensalada de Pollo en panecillos

Para esta receta necesitamos algún panecillo que venga preparado para hornear en casa, si es congelado, debemos dejarlo descongelar. Lo cortaremos en rodajitas hasta tener 10 rueda de 1.5cm de grosor. En Estados Unidos usé biscuits que son redonditos y suben mucho, usé 5 y los separé a la mitad para sacar 10 ruedas.

10 ruedas de pan para hornear
2 tazas de pollo cocinado y cortado muy fino
1/3 taza de apio cortado fino
1/3 taza de mayonesa
2 cucharadas de almendras picadas o en tiras
1 cucharada de cebollino picado
Sal y Pimienta
1/3 taza de queso rallado -yo usé cheddar

1. Precalentamos el horno a 180ºC. En un molde de muffins engrasado colocamos las piezas de pan formando una base. En un bol mezclamos el pollo, el apio, la mayonesa, las almendras, el cebollino, la sal y la pimienta. Colocamos una cucharada grande de la mezcla sobre cada base en el molde de muffins hasta que usemos toda. Ponemos queso por encima ligeramente.
2. Horneamos 13-15 minutos hasta que esté doradito. Estos se pueden meter en el microondas hasta que estén calentitos otra vez, aunque si los calentamos demasiado se pueden quedar blandos, hay que tener cuidado, pero se pueden hacer unas horas antes y luego calentar.

Bocaditos de filete y jamón serrano

500gr de filete de vacuno o res
9-10 lonchas de jamón serrano (yo tuve que usar prosciutto aquí)
30 tomates cherry
15 hojas de albahaca
1 cucharada de aceite de oliva
sal y pimienta

1. Calentamos el horno a 180ºC. En una sartén calentamos el aceite y cocinamos ligeramente el filete salpimentado. Lo dejamos enfríar mientras cortamos cuadraditos de jamón de unos 2x2cm. Cortamos el filete en daditos de unos 1.5cm. En una bandeja de hornear, colocamos los cubitos de carne y sobre ellos un trocito de jamón o dos. Lo horneamos unos 7-8 minutos hasta que el jamón esté un poco crujiente.

2. Cortamos las hojas de albahaca a la mitad. Usando palillos de cocktail hacemos pinchos en este orden: pinchamos primero el albahaca, después un tomate cherry, después el jamón y el filete. Lo mejor es hacerlos en el último momento, por lo menos el meter la carne en el horno y montar las banderillas, porque si no se queda un poco seco.

Pitas rellenas de lomo y salsa

5 panes de pita
500gr de cerdo (yo usé filetitos de lomo cortados en trocitos muy finos)
1 paquete de aderezo mexicano, yo usé para fajitas, pero para tacos puede servir
2 cucharadas de aceite de oliva
1 aguacate
3 tomates
1/2 cebolla
1 puñado de cilantro
2 cucharadas de jugo de lima o de limón

1. Calentamos el aceite en una sartén donde cocinaremos el cerdo picado fino con las especias hasta que esté bien hecho. Esto se puede hacer el día de antes y dejamos en el frigorífico.
2. Para hacer la salsa picamos los tomates, la cebolla y el aguacate, los mezclamos en un bol grande, añadimos el cilantro y el jugo de limón y removemos bien. Esto también puede estar en la nevera un par de días.
3. Para servir, cortamos los panes en cuartos y los rellenamos con el cerdo (precalentado si está de la nevera) y ponemos una cucharada de salsa encima.


Como veis son cosas fáciles de hacer, que podemos ir preparando en los días previos a la fiesta, y además, usan los mismos ingredientes que tengamos que comprar y que podrían sobrar como las almendras o el cebollino. ¡Fue una fiesta redonda! ¡Feliz año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario