miércoles, 21 de enero de 2015

Nutrición en los diferentes tipos de "leche"

Hoy os traigo una entrada de las que abren los ojos a ideas que quizá no sabemos. Hace unos años estuve mala varios meses y estuve probando diferentes dietas para intentar ver qué era lo que hacía tanto daño a mi proceso digestivo. Una de las primeras dietas que el médico me recomendó seguir fue la dieta sin lactosa. No funcionó, pues seguí mala, pero aprendí muchísimo de los diferentes tipos de leche que hay en el mercado que no vienen de animales. Aquí es fantástico porque hay tanta tendencia a lo vegetariano y vegano que la oferta es casi infinita, pero en todas partes podemos encontrar opciones (cada vez más) como la leche de soja, la de almendra... 

Desde esas semanas de dieta me aficioné a la leche de almendras. Es mi leche favorita: me gusta su textura, me encanta su sabor, me gusta cocinar con ella -la original para salado, y la de vainilla para dulces-, pero lo que más me apasiona es su valor nutricional. Hace que el hecho de tomar leche de vaca por el calcio sea casi un mito. Si no os lo creeis, mirad las fotos que he hecho a los envases que tengo en casa ahora mismo. La leche de almendras, de todas las que he mirado es la que más variedad de nutrientes aporta, y en muy buenas cantidades. Esta leche de almendras es de la marca del supermercado, sale aun más cara que la de vaca, pero porque la de vaca tiene muchas subvenciones del gobierno... Suele haber la versión original, azucarada con vainilla, y vainilla sin azúcar. Esta es vainilla sin azúcar. Las azucaradas tienen lógicamente más calorias. Pero aún así no se acercaría a las calorías de la leche de vaca.
Fijaos: NO TIENE COLESTEROL. Tiene 30 calorias por vaso. APORTA EL 45% DEL CALCIO DIARIO. Tiene Vitamina D de manera natural, Vitamina E, hierro, potasio... Lo único, es que casi no tiene proteína que la de vaca sí tiene.


Hoy he encontrado algo de lo que había oido hablar: la leche de anacardos. Me he vuelto loca al verla porque los anacardos son los frutos secos que más me gustan. Además, al encontrarla en un supermercado muy barato (un SuperWalmart) era más barata que la de almendras del super al que suelo ir. ¡Fenomenal! Es cremosa, es dulzona, pero como los anacardos, un sabor suave y como a nata, no como a azúcar. Estoy deseando cocinar con ella, va a hacer unos bizcochos estupendos y creo :-) Y de nuevo, fijaos que valor nutricional, y las calorías y la grasa nada que ver con la leche de vaca que os muestro abajo.
Tiene menos nutrientes que la de almendras, pero aún así TIENE EL 45% DEL CALCIO DIARIO, y minerales que la de vaca no tiene como el Zinc, el Magnesio, tiene vitamina D natural, TIENE EL 50% DE VITAMINA E Y B12 DIARIAS. Pero de nuevo, casi no tiene proteína.
En este caso la marca es Silk, la marca líder en leche de soja, y elegí el sabor original.


La leche de soja no me gusta mucho personalmente. Me sabe a papel... Me gusta mucho la de chocolate y esa tomaba cuando no podía tomar la de vaca, pero entonces le quitas la gracia de ser más baja en calorias, porque las de chocolate suelen ir cargadas de ingredientes y azúcares que aportan el doble de calorías que la leche en sí. Como bebida está muy buena, y nadie puede negar que tiene nutrientes importantes, pero es bueno valorar el tema de las calorías si queremos usar de la sabores en lugar de cualquier otra leche.
Yo no tengo nunca leche de soja en casa, pero esta imagen de la leche de soja de chocolate viene de la página web: https://www.whitewavefoodservice.com/wellness-beverages/silk-soymilk-singles

Y esta es la leche de soja original, de la propia página de la marca Silk, como vemos tiene casi el DOBLE de calorías que la leche de anacardos, y casi CUATRO VECES las calorías de la leche de almendras. Aporta, eso sí el 45% DEL CALCIO DIARIO, vitamina C, hierro, ácido fólico -es la única-, riboflavina, magnesio.... Es una leche rica en nutrientes con propiedades beneficiosas para las mujeres como cualquier producto de soja, además esta leche al provenir de la soja es muy RICA EN PROTEÍNA.


Veamos ahora las etiquetas de las dos leches de vaca que tengo en casa.  La primera es la leche semidesnatada, con un 2% de grasa. Es semidescremada y aún así supera en 20 calorías a la leche de soja, y en 100 a la leche de almendras. (¡Sorpresa! Las almendras tienen menos grasa que la leche semi...) Y en cuanto a nutrientes, terminamos la lista enseguida: 30% DE CALCIO DIARIO, 4% DE VITAMINA C, 8G DE PROTEÍNA. Esta es enriquecida con vitamina A y D y gracias a eso tiene un triste 10% de A, y un 25% de la D....


Esta es la etiqueta de la leche entera que tengo para el peque, igualmente enriquecida con vitaminas A y D. Vemos que tiene 150 calorías, con 8 GR DE GRASA, TANTOS COMO DE PROTEÍNA (echo de menos el emoticono del móvil que tiene cara de pánico, porque lo pondría aquí), tiene el 35gr de colesterol en toda esa grasa saturada, y aun no llega a aportar más que el 30% del calcio diario recomendado...


También he probado la leche de avellanas, de avena y de arroz, pero ninguna me gusta tanto como la de almendras, y ahora la de anacardos.

No es por abogar por marcas ni por ideas, pero... ¿por qué seguimos comprando leche de vaca? ¿por qué no se promociona más el hecho de como alimentos fundamentales, las leches derivadas de frutos secos son muchísimo más ricas nutricionalmente? y si me quiero poner conspiratoria.... ¿serán esas mismas ayudas del gobierno a la ganadería vacuna lo que influye en la percepción de los productos lácteos como indispensables? Eso me lo pregunto yo, quizá vosotros tenéis otras preguntas. Pero viendo las etiquetas,  cada vez estoy más segura de que aunque salga más cara, me quiero quedar con la leche no-animal, porque lo que pago, lo pago en nutrientes.

¿Qué pensais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario