lunes, 12 de enero de 2015

Muffaletta vegetal

Bueno, ya han pasado las Navidades, y ya se ha ido mi hermano después de pasar con nosotros tres semanitas. Nos lo hemos pasado muy bien, pero a los dos nos gusta mucho la comida, y no hemos parado. Nos hemos gastado tres veces más en el super que cualquier otro mes normal, y además también nos hemos gastado el doble en comer fuera! Un espanto. Así que para hacer un poco de detox en el bolsillo y en el estómago, nos hemos metido de lleno en una semana vegana (con concesiones al queso). Dejamos a mi hermano en el aeropuerto de Filadelfia y aprovechamos para pasear por la ciudad, con la suerte de que el mercado Amish estaba aún abierto. Qué maravilla -¡qué cantidad de frutas, verduras, qué calidad más buena, qué precios de risa...! así que aproché y compré bastantes cositas. Anoche fuimos a hacer la compra aquí para lo que faltaba para todas las recetitas que tengo vistas, y en cuanto llegamos nos pusimos manos a la obra.

El bocadillo muffaletta viene de Italia y tradicionalmente es un bocadillo en un pan quizá tipo chapata, algo con mucho cuerpo, no una baguette, y relleno de los embutidos italianos como diferentes salamis, capicola, mortadella...con algún queso italiano tipo provolone, y con dos cositas que le dan caracter: pesto y giardinera. La giardinera es una mezcla de verduras que vienen embasadas en un tarro de cristas y están en un líquido como el de las aceitunas, o los pepinillos, con la base de vinagre y algunas especias. En Estados Unidos tenemos la suerte de encontrar casi cualquier cosa y en el super normal venden giardinera donde los pepinillos, pero si no lo encontramos, he visto también recetas donde se substituye por una especie de tapanade (aceitunas picadas muy finas casi en pasta), pero se puede hacer algo divertido con nuestros encurtidos favoritos mientras que los piquemos en casa para hacer algo que podamos untar en el pan. La giardinera, por cierto, viene con las verduritas enteras, coliflor, zanahoria, pimientos, apio... y en casa lo trituramos para el sandwich.

Aparte del muffaleta siciliano tradicional, hay una versión con verduras que es muy popular también, ya que mantiene el espíritu mediterráneo al poner verduras al grill con aceite de oliva. Esta es la versión que más hacemos en casa, ya que queda con muchísimo sabor, y es una manera fácil de comer un plato lleno de vegetales.


Tiempo: 40mins (con 20mins de grill incluido)
Raciones: 4

Ingredientes:
3 calabacines medianos
1 berenjena
2 pimientos rojos
1 cebolla morada (no la usamos esta vez)
1 champiñón grande -tipo portabella

aceite de oliva, sal y pimienta

Pan tipo chapata o de pueblo, algo contundente
Queso en lonchas -mozarella, provolone, suizo...
Pesto (que se puede hacer triturando un puñadito de piñones con un puñadito de hojas de albahaca, un chorrito de aceite de oliva, un poquito de ajo y un pelín de sal)
Espinacas
Giardinera o substituto tipo tapenade de aceitunas o encurtidos

1. Lo primero es preparar las verduras, todo debe ir en "lonchas" de 3-4mm de grosor y suficientemente grandes para que las podamos poner al grill (es decir, el champiñón y el calabacín deben estar cortados a la larga, no en láminas o discos). Calentamos un grill, el de gas es una gozada para estas cosas rápidas, pero si no, creo que no merece la pena hacer uno de carbón, podemos calentar el horno a 200ºC o una sartén grill en la cocina.

2. Echamos aceite de oliva por encima de las verduras homogéneamente, y salpimentamos. Lo pondremos al grill unos 20 minutos hasta que estén marcaditos y blanditos. Mientras vamos cortando el pan para los bocadillos, y los podemos tostar un poquito. Picamos la giardinera, y extendemos una cucharada sobre el pan, colocamos el queso encima. En la otra tapa del bocadillo extendemos una cucharada de pesto.

3. Cuando la verdura esté lista colocamos lo que queremos sobre el queso, yo puse berenjena, mucho calabacín y champiñón, coloqué unas hojitas de espinacas y una de albahaca porque como veis nuestro pesto era de tomate, no de albahaca (un caprichín que me traje de NYC). Mi marido puso pimiento rojo y no puso champiñón. Es lo bueno de estas cosas, cada uno se lo personaliza. Ya colocamos la tapa con el pesto y lo disfrutamos.

La verdura que nos sobre está igual de buena al dia siguiente para hacer otro bocadillo :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario