martes, 27 de enero de 2015

Mac and Cheese deluxe

Otro de los platos más americanos, y también más conocidos como tal a nivel mundial, son los famosos mac and cheese. Macarrones con queso, vaya. Este es otro de los platos que primero nos vienen a la cabeza cuando pensamos en "comfort food", esa comida que nos hace sentir en casa. A pesar de ser el plato abanderado de USA viene de Inglaterra donde los macarrones con queso se llevan horneando varios siglos.

Lo que no se imaginaban los ingleses del medievo era que después del año 2000 iba a nacer en Estados Unidos una tendencia a encumbrar esta sencilla guarnición al nivel de primer plato, plato incluso elegante, ya que se puede hacer con ingredientes tan sofisticados como unos que me comí hace unas semanas en un restaurante de Baltimore que llevaban langosta y aceite de trufa blanca. Una delicia que poco o nada tenia que ver con los mac n cheese de la cajita azul (Kraft, para los que no los conozcais, es la marca de mac and cheese de caja por excelencia, ¡se venden mas de 7 millones de cajas a la semana en el mundo!). En la mayoria de restaurantes hoy en dia podemos encontrar su versión gourmet de este plato, en los restaurantes de carnes los tenemos con bacon, con chorizo, con carne a la bbq, en los restaurantes de comida rápida los tenemos como acompañante en una salsa pastosa con poco sabor, en los restaurantes más enfocados al producto natural tenemos mac and cheese con los vegetales de temporada como puede ser la calabaza...

Aquí os traigo la versión que he hecho basada en una receta del programa de TV "The Chew" donde cocineros famosos presentan un espacio entretenido todos los días donde cocinan en torno a un tema, se habla de nutrición, de tendencias culinarias, se hacen decoraciones de mesa, y tienen invitados famosos que también cocinan sus platos favoritos. Es mi programa favorito porque no tengo más canales que los 5 básicos (nos negamos a pagar $100 al mes por satélite, asi que no pagamos nada por ningún otro paquete y ya está...) y este es el único programa de cocina que puedo ver.

Hice estos mac and cheese anoche y esta mañana cuando hemos visto la bandeja en la nevera nos hemos llevado una alegria al recordar que tenemos sobras para comer! Llenos de sabor, y podemos decir que hasta nutritivos gracias al Kale :-) La receta original incorpora también una calabaza de cacahuete -butternut squash- en daditos, pero la mía estaba mala asi que sin ella, y ha quedado excelente.

Tiempo: 20-30 mins.   Raciones: 4 grandecitas

Ingredientes:
500gr de pasta (puede ser macarrones, coditos, tirabuzones... nada parecido a los spaguetti)
500gr de bacon crudo cortado en trocitos
3 cucharadas de mantequilla
media cebolla cortada muy fina
2 tazas de kale quitado el tallo y troceado
1 cucharadita de ajo en polvo
3 cucharadas de harina
3 tazas de leche
1/3 taza de nata
1.5 tazas de cheddar or grouyere rallado
1 cucharadita de nuez moscada
1/2 taza de queso crema (algo menos de la mitad del bloque le puse yo)
1 cucharadita de cayena o red pepper flakes o chipotle seco
1 taza de pan rallado
sal y pimienta
perejil picado

1. Cocemos la pasta hasta que esté al dente, porque se puede cocinar un poquito más al meterlo en el horno, así que mejor que quede un pelín duro. En una cacerola grande ponemos el bacon a cocinar a fuego medio-alto, hasta que esté crujiente. Cuando esté listo mezclamos con el bacon y su grasita las 3 cucharadas de mantequilla (no es algo que vayamos a comer todos los dias :). Agregamos la cebolla y el kale y lo pochamos con el ajo en polvo. Unos 4-5 minutos a fuego medio. Cuando la cebolla esté traslúcida y el kale blandito removemos las 3 cucharadas de harina para hacer un roux, la base de una bechamel. Una vez dorarito, unos 3-4 minutos removiendo, añadimos la leche poco a poco mientras removemos sin parar. Añadimos la nata también, y a continuación el queso, removiendo.

2. Una vez derretido el queso añadimos el queso crema y la nuez moscada, ahora notareis que se vuelve mucho más espeso mientras hierve muy suave a fuego medio y removemos. Salpimentamos y añadimos el toque picante con la cayena o el chipotle.

3. Incorporamos la pasta escurrida y removemos bien para que mezclarlo completamente. Lo vertemos en una bandeja de hornear y espolvoreamos el pan rallado por encima. Lo metemos al horno con el grill de arriba únicamente para que el pan forme una costra crujiente. Tenemos que vigilarlo, cada horno es diferente y estas cosas pasan de poco hechas a quemadas en un abrir y cerrar de ojos. En el mio 3-5 minutos es suficiente. Al sacarlo ponemos un poquito de perejil picado por encima si queremos decorarlo.

Están deliciosos, y queda un plato perfecto para servir un dia especial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario