domingo, 11 de enero de 2015

Frutas y Verduras, las diferencias y similitudes

Muchas veces, o casi siempre, decimos "frutas y verduras" como si fueran la misma cosa, pero en realidad no lo son, y algunos productos nos sorprenden por estar en la categoría que no creíamos, como el tomate, que es una fruta :) Ambos grupos nos aportan los nutritientes más importantes de nuestra dieta, pero hay diferencias generales que debemos saber para ayudarnos a pensar una dieta verdaderamente equilibrada. Es importante tomar buenas porciones de ambos grupos para asegurarnos que todas nuestras necesidades están cubiertas.

En español además tenemos la palabra "hortaliza", que nunca está del todo claro si engloba más o menos que la palabra "verdura", bueno, la Real Academia de la Lengua Española, define "hortaliza" de un modo tan simple como este:
1. f. Planta comestible que se cultiva en las huertas. 

Es decir, como palabra es prácticamente intercambiable por "verdura".

Definiciones:

Fruta: técnicamente éste término se refiere a la parte de la planta que surge de la flor y que contiene las semillas. Con esa definición es fácil pensar algunos de los alimentos y darnos cuenta de que en verdad tienen semillas (como los tomates). La categoría de las frutas no incluye únicamente alimentos que estamos acostumbrados a tomar como fruta -la manzana, la naranja...- pero también técnicamente incluye alimentos como los calabacines, las calabazas, las legumbres e incluso algunos frutos secos.

Verdura: las verduras sin embargo, pueden provenir de cualquier parte de la planta, como los tallos, las hojas... En ese sentido podríamos entender que la fruta es un tipo de verdura, pero "fruta" es únicamente el fruto de la planta, mientras que la verdura puede ser cualquier parte de la raíz a las hojas.

Diferencias nutricionales:

Tanto las frutas como las verduras son fuente excelente de antioxidantes, que son necesarios para mantener una buena salud basada en la regeneración de las células, pero cada categoría tiene sus características nutricionales propias:

Las frutas en general contienen más azúcar, llamado fructosa, que las verduras, y por eso son más dulces en la cocina. Las frutas además nos dan más macronutrientes, que se refiere a los grandes grupos de nutritienes: grasas, proteína, y carbohidratos.

Las verduras también contienen los macronutrientes, pero son además una buena fuente de micronutrientes, que se refiere a minerales, vitaminas, y fitonutrientes que nuestro cuerpo sólo puede recibir de las verduras. Estos micronutrientes son clave para nuestra salud y para nuestro sistema inmunológico.

Muchas veces pensamos que la verdura tiene sólo alguna vitaminas, algunas verduras como las espinacas son ricas en hierro, y que cosas como las patatas son sólo ricas en carbohidratos, dándoles a las frutas mucha más importancia nutricional porque pensamos que son la única fuente de vitaminas.

Echad un vistazo a algunas de estas tablas nutricionales en mi página favorita, NutritionData.com, y os sorprendereis:

-Melón: no es rico en nada, sólo en azúcares
-Patata: es rica en proteína, en vitamina C, tiamina, vitamina B6, potasio, cobre, omega-3....
-Nectarina: un poquito de vitamina C, y casi nada más
-Calabaza (de cacahuete por ejemplo): 140gr tienen el 300% de la cantidad diaria de vitamina A, más que ninguna "fruta" (la calabaza por definición es una fruta, pero no es lo que comúnmente llamamos fruta y tomamos de postre), y el 50% de vitamina C

Así que ya sabéis, hay que comer más verduras, porque sólo con comer la fruta que nos gusta más, no estamos aportando a nuestro cuerpo todo lo que necesita. Esta semana la vamos a hacer vegana -confieso que con concesión al queso- así que podréis tener recetas cargadas de verduras en los próximos días, que se agradece después de los caprichitos de diciembre.


Adaptado de: Healthy Little Cooks

No hay comentarios:

Publicar un comentario