lunes, 23 de febrero de 2015

Jambalaya

En Estados Unidos hay pocos platos puramente tradicionales con arroz, pero sin nos tenemos que acordar de uno, es sin duda de la Jambalaya. Este plato es pura tradición sureña, y podríamos decir casi bromeando que es la paella de Louisina. En este estado, como ya he comentado, se asentaron los franceses, y debe su nombre a Louis XIV, el Rey Sol. De hecho, este estado fue "propiedad" de Francia hasta 1803, momento en que este territorio fue comprado por Estados Unidos por 15 millones de dólares. Esta es una de las compra-ventas más famosas de la historia de este país, y se conoce como La compra de la Louisina, o The Louisiana Purchase. Gracias a haber estado en un lugar privilegiado para el comercio (en la costa sur del país, frente al mar caribe, y con acceso fácil a centro y sur América, este territorio fue bastante independiente de los demás, y sus tradiciones se "cocinaron a fuego lento" sin muchas influencias sajonas o españolas. En Louisiana se oye un acento especial, se puede incluso oir alguna palabra criolla, mezclada con el francés, la arquitectura es también única, y también lo es su gastronomía. Los platos de esta región tienen como estrellas principales el marisco del golfo, y la salchicha ahumada.

La Jambalaya reúne los sabores e ingredientes más típicos de Louisiana para conseguir un arroz caldoso con pollo, salchicha ahumada, gambas, y muchas especias. Si no podemos hacernos con una salchicha ahumada como la que usé yo (curiosamente usé una kielbasa, que es el producto más típico de los inmigrantes polacos... así es Estados Unidos), podeis perfectamente usar cualquier salchicha fresca que os guste, yo optaría por alguna con un poco de picantillo, más que una con especias como el tomillo o el orégano. Pero cualquiera quedará bien.


Aquí va la receta para hacerla en slow cooker, como la hice yo (y de hecho la hice en la prep party donde hicimos muchas recetas y las congelamos, ayer la descongelé y la hice, estaba deliciosa!), pero también se puede hacer a fuego lento en la cacerola, seguramente con 1.5-2 horas vaya bien, y podemos añadir el arroz a la cacerola a que cueza con todo junto en la última media hora y vamos viendo cómo se va haciendo.




Es importante poner las gambas hacia el final de la cocción.

Tiempo: 15 mins prep 8horas low/4high                          Raciones: 6

Ingredientes:
4 pechugas de pollo limpias
250gr de salchicha cortada en discos finos
1 ramito de apio picado
1 cebolla mediana picada
2 tazas de caldo de pollo
1 lata de tomates en dados (o 3 tomates grandes)
1 diente de ajo picadito
2 cucharaditas de pimentón
1/2 cucharadita de cayena
1/2 cucharadita de tabasco
2 cucharaditas de albahaca picado
1 cucharadita de perejil picado
250gr de gambas limpias y peladas

1. En una slow cooker grande ponemos las pechugas de pollo enteras y el resto delos ingredientes cubriéndolas (menos las gambas). Lo ponemos en modo bajo o low, y dejamos hacerse 8 horas. En los últimos 20 minutos incorporamos las gambas y rompemos el pollo -estará muy tierno- con un tenedor. Removemos, tapamos y dejamos esos 20 minutos en modo bajo.

2. Serviremos sobre arroz blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario