viernes, 20 de febrero de 2015

Pasta (o calabacín) con salsa bolognesa

Ya os he hablado en otros posts de mis muchos cacharritos de cocina, y creo que os conté que para mi cumple mi marido me regaló un spiralizer, que es una maquinita extremadamente sencilla de usar, que saca tiras de los vegetales a los que demos vueltas contra las cuchillas. Tiene varias cuchillas para hacer espaguettis más gordos o más finos, para hacer láminas o medias lunas... He experimentado poco aún, pero me encantan los espaguettis de calabacín que es lo más famoso de esta maquinita (también llamada vegetti por otra marca).

Aquí está la que me compró de Amazon:


El mecanismo es sencillo, insertas una de esas cuchillas de manera vertical en el extremo opuesto a ese círculo con pinchitos, y colocas el calabacín (o lo que sea) sujetándolo entre la cuchilla y los pinchitos. Entonces cogiendo la manivela de detrás de los pinchitos le das vueltas frotándolo contra las cuchillas y ello solo va saliendo ya cortado por el frente de la maquinita. Tardas unos 5 segundos en espiralizar un calabacín y gastas como mucho una caloría :) 


Tengo que pensar qué hacer sacando lazos de manzana por ejemplo, he leído que se puede hacer patata muy finita, ideal para hacer chips, y también sacar lacitos de zanahorias como para ensaladas. Me gusta el calabacín porque, bueno porque me gusta el calabacín, pero porque es un substituto genial para la pasta tradicional, aquí os cuento cómo lo hago yo, pero también os cuento cómo hice una salsa bolognesa muy fácil gracias a que lleva un bote de salsa de tomate ya preparada. 


Tiempo: bolognesa 45mins / pasta 12mins / calabacín 4mins               Raciones: bolognesa 4, calabacín 1
Ingredientes:
Pasta o 1 calabacín cortado en espaguettis
500gr de carne picada
2 zanahorias
1 lata de tomate en dados (o cortamos dos tomates nosotros)
1 bote de salsa de tomate ya preparada
2 chorritos de aceite de oliva
orégano, ajo en polvo, sal, especias italianas... al gusto
1. Para la pasta sencillamente la cocemos siguiendo nuestras instrucciones del paquete. Para el calabacín, una vez lo que espiralizado, inmediatamente lo ponemos en un chorrito de aceite de oliva bastante caliente. A fuego vivo lo dejamos unos segunditos, espolvoreando las especias que nos gusten y que vayan bien con nuestra salsa. Yo puse un pelín de ajo en polvo, especias italianas (que basicamente llevan orégano, tomillo y romero) y un pelín de orégano, además de la sal que es fundamental. Se le dan vueltas de vez en cuando con unas pinzas para no romperlos, volteándolo cada 20 segunditos para dorar otras tiras del calabacín. En total conté 3 minutos. Es muy poquito tiempo y sin tapar porque no queremos que se nos quede blando, queremos simplemente que no esté crudo del todo, pero no debe llegar a soltar agua ni romperse al cogerlo con las pinzas. Si llega a eso, hay que sacarlo ya. 

2. Para la salsa ponemos otro chorrito de aceite de oliva en una sartén grande y lo calentamos, añadiendo la carne picada y rompiéndola con una cuchara de madera. Cuando hayamos roto el bloque bastante añadimos el bote de salsa de tomate y los tomates en dados. Seguimos rompiendo la carne a fuego medio hasta que esté bastante integrada con la salsa. Tapamos y dejamos cocer a fuego bajo unos 45 mins en total, pero vigilamos que no se quede seco, rompiendo la carne de vez en cuando y removiendo. En cualquier momento de su cocción rallamos 2 zanahorias y las añadimos, removiendo para mezclarlo con la salsa. Es un truquillo para meter más verduritas sin que se note, yo prefiero ponerla al final, porque al ir rallada no necesita cocer ni nada, y me parece que es mejor que vaya más fresca por el tema de las vitaminas, que pueden perderse un poco al calentarse largo rato.

3. Cuando tengamos todo listo, simplemente ponemos pasta o calabacín en los platos y los cubrimos con la salsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario