lunes, 8 de septiembre de 2014

Rollitos de Verano

¿A quién le apetece algo exótico, fresquito, sano, fácil de preparar y delicioso? Presento estos Rollitos de Verano, típicos de la cocina tailandesa y vietnamita, sabiendo que no es fácil encontrar el papel de arroz para envolverlos... Pero hace un par de días también compartí una entrada con tiendas de productos asiáticos y prometía compartir recetas fáciles que usaran sus productos básicos. En esa entrada tenéis el link a tiendas online que lo envían a toda España, y los precios eran bastante asequibles. Si os animais a comprar el papel de arroz, vais a tener papel de arroz para una temporada, y estos rollitos son fáciles de hacer en cualquier momento y casi con cualquier cosa. También sirve para freirlos y hacer rollitos de primavera, así que puede ser una inversión divertida.
Estos rollitos también suelen llevar fideos de celofán dentro, pero no usaremos un paquete entero, así que podemos comprar uno y usarlo para esta receta y otras que iré poniendo. Lo bueno de las recetas asiáticas es que una vez tienes dos o tres cosas especiales, lo demás son productos del día a día, verduritas, pollo, gambas... nada extraño.



Aquí veis los papeles de arroz, los de arriba están secos aún, los de abajo junto a la verdura están mojados. 

Al comprarlos vienen en discos secos, y para hacerlos flexibles simplemente calentamos un poquito de agua en una sartén grande y los sumerjimos un momentito. Debe ser meter y sacar, o se pegarán y será difícil no romperlos. Yo mojo un lado, le doy la vuelta, hago que la otra cara toque el agua, y lo extiendo en mi mostrador, si veo que algún trocito está seco, le froto un poquito de agua con los dedos, pero no lo llevo nunca al agua otra vez porque enseguida se hacen muy blanditos y se rompen. Es un material super curioso y divertido.

Los fideos de celofán se preparan también en agua caliente: calentamos agua que cubra los fideos una cacerola mediana, y cuando este a punto de romper a hervir, retiramos del fuego y metemos los fideos. Normalmente basta con que reposen unos 4-6 minutos para que estén hechos, pero en la bolsita pondrá el tiempo. Los escurrimos en un colador fino.

Yo puse sólo tofu en los míos, pero mi marido puso también gambas. Los tradicionales, de la cocina thai, llevan gambas y tofu. También se puede poner pimiento crudo en tiras y si queremos algo de contraste, tiras de mango quedan muy bien también. Así es como los hicimos el otro día:

Tiempo: 20 mins
Raciones: 2

Ingredientes:
4 hojas de papel de arroz
2 tazas de lechuga cortada en tiras
1 zanahoria grnade cortada en tiras
1 pepino cortado en tiras
10 gambas
100gr de tofu extrafirme
2 cucharadas de salsa de soja
hojas de menta/hierbabuena
75gr de fideos de celofán

              Salsa:
              2cucharadas de salsa de soja
              1 cucharadita de vinagre
              1/2 cucharadita de aceite de sésamo
              1/2 cucharadita de gengibre

1. Cortamos el tofu en láminas de medio cm de grosor y las mojamos por encima con la salsa de soja; las horneamos con el grill durante 5 minutos hasta que estén doradas (también las podemos poner en una sartén a fuego alto para que se doren). Sacamos y dejamos enfríar. Cortamos la verdura en tiras finitas y reservamos. En una sartén cocinamos las gambas con un poquito de mantequilla o aceite. Y preparamos los fideos en agua caliente, dejándolos escurrir.

2. Preparamos las hojas mojadas de papel de arroz sobre una superficie lisa y limpia. Para rellenar cada hoja necesitaremos colocar las tiras horizontalmente frente a nosotros, y en la mitad de abajo de la hoja, ya que lo vamos a enrollar hacia arriba. Rellenamos con un poquito de cada ingrediente poniéndo uno encima de otro (así quedará bonito el corte). Para enrollarlos cogeremos la parte de la hoja más próxima a nosotros y cubriremos el relleno, a continuación doblaremos los lados hacia dentro, y seguiremos envolviendo el rollito hacia arriba, alejándolo de nosotros. Las hojas de arroz se pegarán y no será difícil mantenerlo todo cerrado con buena forma, pero es importante enrollarlo con fuerza, apretando bien el relleno para que también mantenga la forma mientras nos los comemos. Recomiendo cortarlo a la mitad, echar una cucharadita de salsa, y comerlo con la mano.

¡Es así de fácil y divertido es comer algo exótico y saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario