miércoles, 17 de septiembre de 2014

Lasagna italiana

La lasagna, o lasaña, es algo que siempre gusta y que se puede hacer de mil maneras. Lleva tiempo hacer una buena lasagna desde cero, pero el resultado es siempre un éxito. En esta zona de la costa este de Estados Unidos hay una gran colonia de immigrantes italianos, sobretodo en Nueva Jersey y Nueva York. Los italianos son además un grupo muy unido de immigrantes, que prefieren casarse entre ellos y mantener su cultura bastante intacta, aunque termina siendo la cultura de los italianos americanos, la mayoría puede hablar buen italiano, y ellos pasan las recetas de generación en generación así que las recetas que la población en general usa para los platos italianos es bastante auténtica debido a ello. Aquí os presento la lasagna como se hace al estilo más italiano en esta zona, con una capa de carne con salsa casera de tomate, y otra capa de queso ricotta. Un día la hice para una amiga de N.Jersey que es italiana y le dio el visto bueno, así que podéis estar seguros de que es una buena lasagna.



A mí no me gusta complicarme en cosas que no voy a notar un resultado mejor, como es en este caso usar pasta de la que tenemos que cocer primero para ablandarla. Yo siempre uso la que viene lista para meter en el horno, pero si preferís la tradicional, adelante.

Tiempo: 30mins (más 30mins de horno)

Raciones: 6-8

Ingredientes:
Pasta de lasagna

1kg de carne picada
1kg de tomates picados
1 diente de ajo picado, o 1/2 cucharadita en polvo
1 cebolla picada fina
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de orégano (o al gusto se puede poner un poco más)
1/2 cucharadita de tomillo

500gr de queso ricotta
200gr de queso parmesano rallado
Albahaca fresca
un buen pellizco de sal

5 cucharadas de harina
3 cucharadas de mantequilla
4 tazas de leche
1/2 cucharadita de nuez moscada
sal y pimienta
Queso parmesano o mozzarella rallado

1. Si usamos pasta tradicional hay que prepararla de antemano y reservar. Calentamos el horno a la temperatura que sugiera nuestra pasta (serán unos 180ºC). En una sartén grande calentamos el aceite de oliva e incorporamos la cebolla, removiendo a fuego medio unos 3 minutos hasta que esté blandita. Añadimos el ajo y lo doramos un minuto más. Ponemos los tomates y lo dejamos freír durante unos 10 minutos, removiendo sólo de vez en cuando. Mientras podemos ir haciendo la mezcla de los quesos:

2. En un cuenco grande mezclaremos el queso ricotta con el parmesano, cortamos fina el albahaca y lo incorporamos. Como el queso ricotta es bastante insípido recomiendo probarlo para corrergir con una pizca de sal y hacer que el sabor al queso salga, sin camuflar su suavidad y el aroma del albahaca.

3. Una vez el tomate esté bien hecho, incorporamos el azúcar, el orégano, el tomillo y la sal. Ahora ponemos la carne picada y lo removemos bien para que quede bien mezclada con la salsa de tomate. Tapamos y dejamos cocer a fuego medio unos 10 minutos más, removiendo de vez en cuando para que la carne se haga por igual. No importa que no esté hecha del todo, ya que irá al horno. Si vemos que la salsa se reduce, añadimos un poquito de agua hasta que quede jugoso. (También se puede añadir medio vasito de vino tinto y queda delicioso).

4. Para hacer la bechamel derretimos la mantequilla en una sartén grande, añadimos la harina y tostamos la masa durante unos 3 minutos, dándole vueltas con una espátula, dorándola homogéneamente. Poco a poco vamos incorporando la leche, retirando del fuego y removiendo bien cada vez. Si queda espesa, podemos añadir un poquito más de leche, de dos en dos cucharadas. Añadimos la nuez moscada y salpimentamos al gusto justo antes de retirar el fuego por última vez.

5. En una fuente de hornear grande ponemos la primera capa de pasta, y cubrimos con la mitad del relleno de carne. Cubrimos con pasta, y añadimos la mitad del relleno de queso. Repetimos, cubriendo una última vez con pasta sobre la que vamos a verter la bechamel. Espolvoreamos el queso parmesano o la mozzarella por encima y encerramos bien con papel de aluminio para que no se quede seca en el horno. Lo metemos al horno una media hora (comprobad los tiempos sugeridos por vuestra pasta), después de la cual retiramos el papel de aluminio y ponemos con el grill unos minutitos para que se dore el queso de encima.

Buon Appetito!

Me gusta con tanto relleno que al emplatar pasa esto :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario