domingo, 21 de septiembre de 2014

Helado de tarta de manzana

A pesar de tener una heladera, cuando hago helado casero casi nunca necesito esta máquina que le da vueltas para que quede cremoso y espumoso. El truco es sencillo: darle mucho con la batidora para airear la crema. Los ingredientes para cualquier helado son básicos y basta con meterlo en el congelador en un contenedor cubierto y bien cerrado para que no absorva olores.

Aquí os presento el último que he hecho, inspirado en estos días de finales de verano cuando empezamos a mirar al otoño con ganas de comer esas delicias que marcan el inicio del frio, una de ellas es la tarta de manzana. Es una tarta muy simple que se hace con masa brisa, manzanas laminadas, azúcar y canela, pero es un sabor único que aquí se asocia siempre con septiembre y octubre, cuando los manzanos están dando los mayores frutos y es tradicional ir a recolectarlos con amigos o familia directamente de los árboles. Para el helado no nos tenemos que ir muy lejos, ya veréis que los ingredientes son fácil de encontrar en la nevera, pero el sabor definitivamente me ha llevado a recordar todos los dulces que se hacen en estas fechas con esa combinación de sabores. Necesitaremos algo para asemejar la base de la tarta, pueden ser madalenas, sobaos, valencianas, bizcocho... Aquí he usado pound cake que es una especie de bizcocho muy muy denso y que congela muy bien, pero seguro que cualquiera de esas opciones queda bien.




Tiempo: 15 mins (más 6-8 horas de congelador)
Raciones: 10 (?)

Ingredientes:
3 manzanas golden o gala o pink lady (dulces en definitiva)
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de canela
3 cucharadas de azúcar moreno
100 gr de madalenas o similar (unas 4-5)
2 tazas (475ml) de nata para montar
400 ml de leche condensada (aquí es el tamaño de una lata, un poco más o un poco menos no creo que importe)
1 cucharadita de esencia (o pasta) de vainilla

1. Preparamos las manzanas,peladas, en daditos muy pequeños, desechando el pipero. En una sartén grande derretimos la mantequilla y añadimos la manzana, el azúcar y la canela. A fuego medio dejamos que se cocina, ablandando la manzana y haciendo un caramelo más espeso con el azúcar, unos 5-7 minutos,
removiendo de vez en cuando. Mientras vamos cortando el bizcocho en daditos del mismo tamaño que la manzana y reservamos. 

2. En un bol grande (o batidora de vaso) mezclamos la nata, la vainilla y la leche condensada, batiendo fuerte durante unos 4-5 minutos para airearlo bien.

3. Una vez la manzana está blandita, retiramos del fuego e incorporamos el bizcocho, removiendo sin romperlo. Añadimos esta mezcla a la mezcla de la nata, removiendo con una espátula hasta que esté incorporado. Si este recipiente no puede ser cerrado para el congelador, debemos verterlo en un recipiente con tapa para congelarlo un mínimo de 6 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario