miércoles, 17 de septiembre de 2014

Pad Thai



El pad thai es quizá el plato más famoso de la comida thai o tailandesa. Es un plato fresco, fácil, saludable y fácilmente ajustable a gustos y despensas. Aquí os presento uno bastante auténtico, con tofu y gambas. También se puede hacer con pollo y gambas, pero al ser un plato asiático, el tofu no fue una simple substitución, si no que tradicionalmente lo lleva. Para hacerlo vegano basta con no añadir otra proteína, y omitiremos el huevo, se puede jugar con varias texturas de tempeh o tofu. Es indispensable ponerle cacahuetes, muy usados en la cocina thai, y servirlo con una salsa picante que cada uno se eche al gusto.

El tofu es un alimento muy completo, que es básico en la cocina asiática como proteína, ya que contiene casi tanta como algunas carnes, además aporta diferentes vitaminas y minerales, como el ácido fólico tan importante durante el embarazo y difícil de encontrar en otros alimentos (el pescado tiene mucho, pero hay que tener cuidado con el mercurio y los parásitos), tiene mucho Omega-3, y además aporta casi tanto calcio como los productos deribados de la leche. ¿Hablamos de superalimentos?

Aquí vamos a usar algunas de esas cositas que os comentaba que son fundamentales a la hora de cocinar asiático. Si mirasteis las entradas de donde comprar, ya sabéis que la salsa de pescado es algo que no sabe especialmente a pescado pero que se usa muchísimo en diferentes cocinas asiáticas, también usaremos fideos de arroz (como en los rollitos de verano) y yo recomiendo usar la salsa Sriracha, de origen tailandés y que aporta mucho sabor y un buen toque picante. Si comprais esos productos básicos los ireis viendo en más recetas, y la salsa Sriracha se puede usar como condimento para cualquier plato o sandwich/bocadillo al que le queramos dar un toque picantillo y lleno de sabor.

Tiempo: 20mins

Raciones: 4

Ingredientes:
200gr de tofu extra firme
2 cucharadas de salsa de soja
150gr de gambas medianas
2 cucharadas de mantequilla
75gr de cacahuetes
350gr de fideos de arroz
2 cucharadas de aceite vegetal
3 huevos bien batidos
2 cucharadas de salsa de pescado
1 cucharadita de guindilla picada
1 lata o paquete de brotes de soja (unos 200gr escurridos) (opcional)
cebollino picado
1 lima
salsa Sriracha (u otra picante)
sal

1. Precalentamos el horno a 180ºC (yo uso mi mini horno y evito tener que poner el horno grande). En una cacerola calentamos agua como para cubrir los fideos, una vez esté casi hirviendo, se retira del fuego, se meten los fideos y se dejan ahí unos 4 minutos (en el paquete pondrá el tiempo necesario, pero suele ser muy poco), pasado ese tiempo, lo vertemos en un colador fino y lo dejamos escurrir sobre un cuenco o ensaladera mientras cocinamos el resto de ingredientes, así quedarán secos.

2. Cortamos el tofu en láminas de un centímetro de grosor, las ponemos en una bandeja de hornear sin solaparse y rociamos con las dos cucharadas de salsa de soja. Metemos al horno unos 6-8 minutos hasta que esté dorado y firme, con cuidado de no quemarlo, cada horno es diferente. Cuando se haya enfriado, lo cortaremos en tiras finas.

3. En una sartén grande derretimos la mantequilla y cocinamos las gambas a fuego medio durante unos 3 minutos por cada lado hasta que estén sonrosadas y firmes, poniéndoles un pellizco de sal. Reservamos. En la misma sartén calentamos el aceite a fuego medio, y en él cocinamos el huevo, removiendo de vez en cuando, ya que queremos que quede muy picado (si hacemos algo más parecido a una tortilla podemos después cortarlo en tiras muy finas). Una vez esté cocinado, volvemos a echar las gambas, añadimos el tofu, los cacahuetes y los brotes de soja, incorporamos los fideos, regamos con la salsa de pescado, espolvoreamos la guindilla y removemos bien para mezclarlo todo.

4. Para servir cortaremos el cebollino en pequeños círculos y la lima en gajos para que cada uno aderece su plato con estos ingredientes y la salsa picante.

 กินข้าวให้อร่อยนะ (kin-khao-hai-a-roi-na)!! (¡buen provecho!)



No hay comentarios:

Publicar un comentario