jueves, 18 de septiembre de 2014

Arroz indio al limón y romero

La comida india me encanta, tiene muchos platos muy tradicionales y muy diferentes, no todo es curry. Me encanta un guiso de espinacas muy aromático que se llama saag, me encantan las cosas al tandori (que no es una salsa si no una manera de cocinarlo en una especie de grill), me encantan los curris amarillos, me encantan los garbanzos guisados..... Pero la verdad, hacer comida india en casa es muy difícil porque para la mayoría de los platos necesitamos un gran número de especias que no solemos tener en casa, y además en cantidades tan pequeñas que me hace sentir que no merece la pena. La razón por la que no me merece la pena es que en el super venden las salsas ya hechas y deliciosas. A veces a parte de ser apasionados de la cocina, hay que ser prácticos y con la comida india, yo voy a lo práctico. Lo que sí me gusta hacer es un arroz para acompañarlo. Aquí comparto uno que nos ha gustado muchísimo y es muy fácil de hacer.

Anoche fuimos a cenar a India con esta salsa deliciosa que queda de lujo con pollo troceado, la famosa Tikka Massala, que aunque no es fácil de encontrar, yo os doy el trabajo hecho: he visto que lo venden en el Corte Inglés y he leído blogs donde hablan muy bien de ella (yo conozco esa marca porque se vende aquí siendo de una familia india de Reino Unido), me parece que tiene un precio muy asequible para una cosita especial -menos de 3euros-, pincha aquí para verla, también tienen la salsa para recrear el tandoori. En la web de Iberochina tienen también algunas salsas indias como la biryani, varios curris... Ya os he comentado que me gusta usar los cuartos traseros deshuesados y pelados porque tienen más hierro que la pechuga y queda mucho más jugoso porque tiene más grasita, es prácticamente imposible que salgan secos, no importa cómo los cocinemos.


Para hacer este arroz yo he usado arroz jasmin, pero se puede hacer también con un basmati, que lo encontramos fácilmente un super como Mercadona, o cualquier arroz de grano largo, adaptando el tiempo de cocción a lo que nos sugiera el paquete -ojo con los arroces indios, que se hacen en mucho menos tiempo que el largo tradicional. Vamos con la receta del arroz que hice para acompañar mi pollo tikka massala.



Tiempo: 15 mins (depende del arroz)

Raciones: 4-5

Ingredientes:

1.5 tazas (300gr) de arroz en crudo
2 ramitas de romero fresco o 1 cucharadita de hojitas secas
2 cucharaditas de ralladura de limón
3 tazas (750ml) de agua
1/4 cucharadita de cúrcuma (o colorante alimenticio en su defecto)
1 cucharadita de sal
2.5 cucharadas de jugo de limón fresco
2 cucharadas de aceite vegetal
1.5 cucharaditas de semillas de mostaza negra (NOTA)
1 cucharadita de guindilla picada
2 palitos de canela
2 clavos de olor (si teneis clavo molido como era mi caso, yo le puse la puntita de un cuchillo y quedó muy bien, es muy aromático, mejor quedarnos cortos y corregir luego a pasarnos desde el principio)

1. En una cacerola mediana ponemos el arroz, el romero, la ralladura del limón, la cúrcuma, la sal y el agua. Lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cubrimos, dejándolo cocer suave hasta que el arroz esté listo habiendo absorvido el agua. Para los arroces jasmin y basmati unos 10-12 minutos bastan. Una vez cocido, añadimos el jugo de limón, removemos y reservamos tapado.

2. En una sarten pequeña calentamos el aceite, templadito para que no se nos quemen las especias, añadimos las semillas si usamos, la guindilla, las ramitas de canela y los clavos. Removemos mientras se doran, durante un minuto hasta que esté aromático. Lo mezclamos bien con el arroz y lo servimos caliente acompañando la proteína con la salsa india que hayamos elegido.
¡la mejor cena en mucho tiempo!


NOTA: las semillas de mostaza negra no son fáciles de encontrar ni siquiera aquí, me imagino que son prácticamente imposibles de encontrar en cualquier parte de España o LatinoAmérica. Yo tengo la suerte de que muy cerca tengo un supermercado con cositas muy exóticas, todo es orgánico, de producción local, hay mucha variedad de productos vegetarianos y veganos... Y tienen una sección que me vuelve loca: un armario con tarros de cristal con las especias más extrañas, ahí tenemos unas bolsitas diminutas para echar la cantidad que necesitemos de especias y las pagamos al peso por precios verdaderamente ridículos (me parece que pagué 15cents por la cucharadita y media de semillas!) es genial para este tipo de cosas que son difíciles de encontrar y que necesitamos una cantidad tan pequeña. Como siempre digo, es mejor hacer una receta nueva sin un ingrediente exótico, a no hacerla y quedarnos con las ganas. Os animos a hacerla sin las semillas, porque seguro que queda igualmente delicioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario