sábado, 5 de marzo de 2016

San Patrick's day y guiso de Molly Malone

Todos los que paseais por mi blog sabréis que vivo en Estados Unidos, pero lo que no todos sabéis es que antes de vivir por estas tierras, viví en Irlanda. Tuve la suerte de poder elegir destino en las becas Erasmus que intercambian estudiantes entre prácticamente todas las universidades europeas, y pedí estudiar un año en la National University of Ireland en Maynooth, un pueblo diminuto que se llena de vida al comenzar el curso, ya que la universidad tiene en sí el doble de habitantes que el resto del pueblo. Es un pueblo de postal irlandesa, con sus casitas, su Main St, y por supuesto con sus bares, como el popular The Roost. Aún recuerdo la primera vez que entré en él, por la puerta que da a la parte que es restaurante y cafetería, donde parece un restaurante normal, acogedor y nada más, y al pasar por una puerta se abrió ante mí una sala enorme, con un bar de madera labrada precioso en el centro, y de dos pisos de alto con una cúpula y el segundo piso en terraza con mesas y más barras, un bar con moqueta, cabe decir también. Moqueta muy sufrida con mucho detalle de colores para que no se note mucho el contraste de los colores de las cervezas que Irlanda tiene que ofrecer, desde la famosa Guiness, hasta la roja Kilkenny, la sidra Bulmers o la dificil de pronunciar Schmidicks. (Ahora que lo pienso... quién me iba a decir a mí cuando encontraba ese nombre dificil de recordar, que el apellido de mi marido y mi familia iba a ser muy parecido y me iba a pasar la vida deletreándolo tanto en inglés como en español!!)

Cuando uno vive en Irlanda, creo que a todos se nos queda un trocito del corazón manchado de verde. Es la historia, que lo empapa todo, es la forma de vida tan apetecible, es la diversión tan auténticamente irish, es la mezcla de lo nuevo y lo viejo, los contrastes entre las ciudades y lo demás, es el gaélico ¿?, son las patatas, y el cordero, y el sheppherds pie, y el boxty, son los pubs, las bandas, las tiendas, los prados, la lluvia, el arco iris, son los autobuses de dos pisos, y el hecho de que las distancias se midan en tiempo y no en longitud, porque pronto te das cuenta de que eso es lo de menos, lo importante es cuánto tardas (10km puede ser fácilmente una hora, aunque también pueden fácilmente ser 3 si te distraes viendo las ovejas y te pierdes en los montes legendarios de Wicklow).

Yo vivía cerca de Dublín, donde uno de los iconos es la estatua de Molly Malone, una joven pescadera protagonista de una canción que lleva su nombre. En la canción dice que vende "cockles and mussels alive alive oh!" berberechos y mejillones vivos, vivos oh! Ese es posiblemente el verso más famoso de cualquier canción de pub irlandesa (canción de pub podría ir con mayúsculas, ya que es un género musical de pleno derecho). Si Molly existió o no, no tiene sentido discutirlo aquí, eso se hace con una pinta y con cualquier extraño que te encuentras en la barra del pub. Pero lo que sí puedo asegurar es que este guiso de berberechos y mejillones pondría a Molly muy orgullosa.



Es Marzo, y el día 17 se celebra San Patrick´s day, el Día de San Patricio, Patrón de la Isla Esmeralda (la leyenda es que echó a las serpientes de la isla, porque es una verdad casi absoluta que no las hay). Espero poder poner varias de las recetas que vamos a ir haciendo este mes, quiero hacerlo un mes de celebrar Irlanda y ese parchecito verde de mi corazón. Hoy he empezado con este plato dedicado a Molly Malone que he encontrado en este libro de recetas irlandesas. La autora es una de las cocineras más famosas del país y sus libros se venden como churros. Este lo podéis encontrar en estos links de Amazon: USA, España, Mexico, UK.


 Aquí está mi libro, que le he sacado de la biblioteca de mi pueblo, donde hay mesas y mesas de cositas sobre Irlanda.





 Ha sido un sábado divertido, hemos cocinado y hemos cenado con música de The Dubliners, cantando y bailando canciones de pub, hasta el bebé se reía y daba palmas :-) 

Aquí está, con mis propias palabras, cómo he hecho el guiso que Rachel Allen dedica a Molly Malone.

Tiempo: 40 minutos                                           Raciones: 4

Ingredientes:

4 lonchas de bacon troceadas
2 cucharadas de mantequilla (yo usé Kerrygold como debe ser :)
1 patata grande troceada pequeñita
4 zanahoras troceadas
1 puerro, sólo la parte blanca, cortado fino
1 1/4 taza de vino blanco
1 kg de mejillones
1 kg de berberechos (yo usé almejas, porque aquí el berberecho no existe)
1/2 taza de leche
3/4 taza de crema
sal, pimienta, tomillo y perejil

* Yo siempre pongo las almejas y los mejillones en una ensaladera enorme con mucha agua limpia en cuanto llego a casa con ellos el día que los voy a cocinar. Siempre recién comprados para asegurarnos que están frescos y vivos, y el estar al menos media hora en agua limpia hace que se limpien muy bien de cualquer resto de arena que puedan tener.

1. Hacemos el bacon en una cacerola bajita, hasta que esté crujiente. Una vez estaba hecho, yo quité casi toda la grasa de la cacerola, antes de añadir la mantequilla. Cuando se ha derretido echamos la patata, la zanahora y el puerro y removemos bien. Lo dejamos a fuego medio unos 6-8 minutos, removiendo de vez en cuando.

2. Mientras preparamos los moluscos, quitamos las barbas de los mejillones, nos aseguramos que todos están vivos dándoles golpecitos contra algo duro, si no se cierran, hay que tirarlos. Los enjuagamos y ponemos a calentar el vino en una cacerola grande. Cuando hierva, añadimos los mejillones y las almejas o berberechos. Estarán hechos enseguida, en unos 3-5 minutos. Miramos que estén todos o casi todos abiertos. Los que no se hayan abierto al hervir, hay que tirarlos.

3. Una vez cocinados, vamos a reservar el líquido poniendo un colador sobre una ensaladera para escurrirlos. Del líquido necesitamos 2.5 tazas. Si no hay suficiente, añadimos agua tibia. Regresamos los moluscos a la cacerola y la tapamos para que se mantengan calentitos.

4. Añadimos ese agua de cocción y la leche a la cacerola del bacon y las verduras y dejamos cocer un par de minutos. Mientras vamos sacando la carne de la mitad de los mejillones y las almejas, dejando la otra mitad en sus conchas (elegid las bonitas para dejarlas intactas). Los echamos en la cacerola, añadimos la nata, un poquito de sal, de pimienta molida y dejamos hervir a fuego bajo un par de minutos para que ligue. Incorporamos un poquito de tomillo y de perejil cuando retiremos del fuego y listo.

5. Serviremos con los moluscos enteros por encima para decorar y espolvoreamos más hierbas por encima. Recomiendo acompañar de pan porque el caldito está de vicio :)



Béile blasta dhuit!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario