martes, 3 de marzo de 2015

Canelones de carne

Esta receta de canelones de carne la he hecho este fin de semana, cuando he tenido tiempo de meterme en la cocina y disfrutar cocinando una cena rica-rica aunque un poco laboriosa. El resultado ha merecido totalmente la pena y por eso os animo a hacerlo si os gustan los canelones o para alguien a quien le gusten como a mí. La receta es de una amiga mía del grupo de cocinillas españoles en Estados Unidos, Sonia Miles, una mamá 10 de cuatro niños de menos de 5 años -¡y no se vuelve loca ni nada!- les hace una comidas increibles, y además les hace unas tartas de escaparate, sólo por entretenerse... Pues estos son los canelones que hace para su familia, y que yo he hecho para la mía este domingo. A ver quien más se anima a hacerlos.




Lo único es que me gustan con mucha bechamel y me salió justa para cubrirlo. El relleno queda un poco sequito, no es el típico con mucha salsa como los de tomate, me hubiera gustado más bechamel, pero a mi marido le gustó tal cual estaba... para gustos, la comida. Con estas medidas salen dos fuentes de canelones como para 4 raciones buenas cada una.

Tiempo: 2 horas activo 20horno                              Raciones: 8-10

Ingredientes:
Pasta de canelones
500gr Ternera picada
500gr Pollo picado
500gr Cerdo picado
250gr Foiegras
1 Cebolla
1 taza de vino blanco
2 o 3 dientes de ajo
sal & pimienta negra molida
1 cucharada de orégano

•Para la bechamel (hice dos tandas como esta:)
3 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de harina
2 tazas de leche Entera
1 cucharadita de nuez moscada
Sal


1. En una cacerola grande ponemos un poquito de aceite de oliva y doramos el ajo cortado muy fino durante un minutito. Añadimos las carnes, rompiéndolas con una cuchara de madera y mezclándolas bien. Salpimentamos y añadimos el orégano. Lo dejamos a fuego medio-bajo con la tapa puesta durante una hora, removiendo y rompiéndolo de vez en cuando con la cuchara. Destapamos, añadimos 1/2 vaso de vino y dejamos que reduzca el juguillo, una media hora. Seguimos removiendo de vez en cuando para que la carne se dore por igual.

2. En una picadora ponemos la cebolla cortada en pedazos y trituramos fina. Añadimos a una sartén grande donde quepa la carne picada, con un poquito de aceite de oliva y doramos un par de minutos. Mientras, vamos sacando la carne de la cacerola y picándola en la picadora para que quede muy fina. La vamos incorporando a la cebolla pochadita. En este punto la carne ya está cocinada, así que podemos probarla para corregir de sal, pimienta, orégano, lo que haga falta. Añadimos el medio vaso de vino blanco restante y el foigras o paté, lo mezclamos muy bien con la cuchara de madera, viendo que el paté se funde con la carne. Lo dejamos cocinar otra media hora, removiendo de vez en cuando hasta que tenga la consistencia deseada. (yo le eché media taza de leche en este punto porque estaba un poco seco al no llevar todo el foi que necesitaba...)

3. Mientras la carne se hace podemos ir cociendo la pasta de canelones y sacando a escurrir sobre un trapito limpio. Cuando la carne esté lista, simplemente rellenamos los canelones, cerrándolos hacia abajo. Como Sonia, recomiendo una cucharada sopera bien colmada para cada canelón. (me sobraba carne y no pasó nada, con una cucharita, fui rellenando por el ladito los canelones ya cerrados)

4. Una vez los tenemos todos listos, hacemos la bechamel y ponemos el horno a calentar a 200ºC. Para la bechamel usaremos una sartén grande que no se pegue, pondremos el fuego medio, y derretiremos las 3 cucharadas de mantequilla hasta que esté muy caliente. Entonces echamos las 4 cucharadas de harina, incorporándola muy bien con unas barillas, removemos unos minutos para dorar la harina. Vertemos la leche, poquito a poquito, removiendo vigorosamente con las varillas para que no haya grumos. Ponemos la nuez moscada, un poquito de sal y si queremos, un poquito de pimienta negra. Vamos viendo si queda espesa, podemos echar más leche hasta que tenga la consistencia deseada, que es mejor que vaya bastante líquida, pues va al horno y espesa más. Lo vertemos sobre los canelones homogéneamente, y lo metemos al horno unos 10-15 minutos, para después poner el grill y dorarlos por encima unos 5 minutos, vigilando que no se quemen.



¡Deliciosos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario