jueves, 23 de abril de 2015

Pan trenzado facilísimo con pesto

¡Empieza la temporada de barbacoas en el hemisferio norte! Las tardes en la terraza, las comidas en el patio, las hamburguesas con los amigos, las barbacoas que duran todo el dia... ¡qué ganas teníamos de buen tiempo! Tanto es así que me autoinvité a cenar a casa de los vecinos el otro día. Me dijeron que iban a recoger el grill nuevo y dije "pues eso hay que celebrarlo, qué dia de esta semana nos juntamos?? Yo llevo postre y cositas". Claro, no pudieron decir que no :-) así, dos días más tarde (ayer) me puse manos a la obra con postre, pan y ensalada ya que ellos ponian las hamburguesas -de pavo y rellenas de un quesito de la vaca que rie- y el maíz para acompañar, también el primero de la temporada. 


La ensalada la compré en la barra de ensaladas del supermercado, que es algo que me encanta de aquí: casi todos los super tienen una barra donde cada uno se hace su cajita de ensalada eligiendo entre muchas opciones de lechugas, y cosas como zanahorias, tomates, pepino, huevo duro, pollo, jamón cocido, aceitunas, maiz, garbanzos, quesos... ¡Me encanta! Es mi almuerzo casi a diario. 

El postre que hice no tiene mucho misterio pero está buenisimo, si encontrais los polvitos para hacer pudding de plátano, simplemente usaremos dos, y la leche que necesiten según sus instrucciones porque lo vamos a preparar de su manera sencilla. Pondremos sobre el fondo de una fuente unas galletitas, pueden ser tipo Marias, y rodajas de plátano, lo cubrimos con el pudding preparado recien batido. Ponemos mas plátano, cubrimos con el resto del pudding y decoramos con plátano y galletas. ¡¡Listo en 5 minutos!! 

Como el postre no lleva mucha preparación, me quise esmerar un poquito y cuando ví esta receta en Pinterest lo tuve claro: un pan que parecía (y fue) fácil de hacer, con mucho pesto haciendo un precioso marmolado. Triunfó en la cena y me hizo sentir orgullosa porque el pan, o la reposteria y bolleria en general, no se me da muy bien. Animaos a hacerlo porque no os defraudará. 


Pero lo que os queria contar es el pan, vamos con él:

Tiempo: activo 15mins, 1hr+30mins reposo.               Raciones: un pan de molde
Ingredientes:
1 1/4 Tazas de agua
1 sobre de levadura de panaderia (dry active yeast) 2.5 cucharaditas
1 cucharada de azúcar

2.5 tazas de harina "normal" (la chica usa 1.5 de normal y 1 de integral)
3 cucharadas de queso parmesano rallado
1 taza de pesto (la chica del blog lo hace ella, pero yo ya estaba haciendo pan.... ¡más que suficiente! lo compré hecho muy rico y muy fácil :)


1. Calentamos el agua hasta que se note calentita al meter un dedo, no caliente, sólo un poco más que templada. La echamos en un bowl e inmediatamente espolvoreamos la levadura y el azúcar en ella, removemos un poquito y lo dejamos reposar unos minutos. 

2. Mientras ponemos el harina y la sal en el recipiente de una máquina mezcadora (de las que tienen varios accesorios: para mezclar, para batir, para montar...) o si no lo tenemos, en un bowl grande. Lo mezclamos a velocidad baja, o con unas varillas a mano, y vamos incorporando el agua con la levadura poco a poco, integrándolo bien con el harina.

NOTA: yo os he puesto la medida que da la chica en el blog de donde lo saqué, pero para mí me hizo falta hasta media taza más de harina. Mi consejillo es que no os de miedo modificar las cantidades hasta que veais que tiene la forma que debe.  Puse un poco más de harina en el bowl, y aún así nunca se hizo una bola como se suponía que iba a pasar. Pero al menos cogió consistencia y una vez estuvo todo bien mezcladito y veia que se separaba del recipiente al girar, lo pasé a la siguiente fase.

3. Una vez la masa está bien mezclada y puede formarse una bola, se pasa a una ensaladera ligeramente engrasada (yo siempre uso aceite de oliva). Lo dejaremos reposar una hora, tapado con un paño de cocina limpio y mojado en agua (mojado, no empapado que vaya a chorrear sobre la masa, es sólo para que no se seque su superficie). Pasada una hora debe haber subido mucho la masa. O sube o no sube, esa es la conclusión a la que estoy llegando. Me ha pasado que se ha quedado igual y como dura, y me ha pasado que ha subido muy bien, no hay punto intermedio. Si no ha subido y está dura y como seca.... sorry, mataste la levadura. Eso me pasó haciendo panes de leche y me dijeron "vuelve a intentarlo, pero con la leche más templada y menos caliente". Y salió perfecto, así que no os preocupeis, el caso es intentarlo, pero es lo único que puede salir mal en esta receta, os lo prometo.

4. Cuando ya haya subido la masa, la vamos a extender con un rodillo. En el blog la chica utiliza una alfombrilla de silicona que son super útiles porque no se pega nada, pero yo no tengo, así que lo hice en mi bandeja del horno que está nuevecita y no se pega nada tampoco. La engrasé un poco, saqué la masa del bowl (estaba pegajosilla, nada de bola) y la espolvoreé con harina. La manipulé un poquito integrando más harina poco a poco hasta que ví que estaba trabajable. (dos minutos, no os preocupes, no lleva mucha dedicación). Entonces con el rodillo y ayudándome de pizquitas de harina lo fui extendiendo muy bien hasta conseguir un rectángulo.


5. El paso más fácil: extendemos el pesto por la superficie cubriéndolo todo menos los bordecitos. Y ahora lo vamos a enrollar, de la parte más corta hacia arriba. Parecía que se quería pegar a la bandeja, pero con unas gotitas de aceite y un poquito de harina salió todo entero muy bien mientras lo iba enrollando con cuidado y pinzando los extremos para que no se salga el pesto. Fue sorprendentemente fácil. 

6. Precalentamos el horno a 200ºC. Una vez está hecho el rollito, lo cortamos a la larga, de un extremo a otro. Parecía que el cuchillo no estaba haciendo mucho porque la masa estaba muy blandita, pero en realidad sí que lo corta perfectamente, lo fuí separando según iba cortando, dejando las capas de pesto a la vista. Con un poquito de mimo vamos a separar las dos mitades y las vamos a trenzar. Este paso fue un poco.... divertido, porque mi masa estaba muy blanda y se me iba de las manos, pero bueno, cogí una mitad y la otra sólo la levantaba de la bandeja para meter esta por debajo e irlo trenzando un poquito como podía. No pasa absolutamente nada por como quede el look, ya vereis! 

7. Cogemos un molde como de plumcake rectangular, lo untamos un poquito de aceite para segurarnos que no se pega. Y como podamos pasamos la trenza al molde. Mirad que feo parecia el mio:


Pero no pasa nada, porque lo vamos a dejar 30mins reposando y va a subir otra vez, rellenando los huecos y tomando la forma del molde. Mirad ahora que bonito:


8. Espolvoreamos el parmesano rallado por encima, y ya simplemente lo horneamos 40-45 minutos, y cuando esté doradito lo sacamos, lo dejamos enfríar un poco y saldrá solo del molde gracias al aceite del pesto y el que hemos puesto nosotros. Triunfó por todo lo alto en la cena, y luego nos acompañó un plato italiano hoy. Está buenísimo, es fácil y divertido de hacer, porque aunque parecía que estaba quedando mal, al final salió perfecto. ¡Animaos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario