martes, 14 de abril de 2015

Harira -guiso marroquí de cordero

Hoy os traigo un plato muy rico de origen marroquí, se llama harira y se hace con ingredientes muy fáciles y como muchos otros platos árabes, con cordero. Me encanta la comida árabe, y especialmente la marroquí. La conocí sobretodo gracias a uno de mis restaurantes favoritos, Almounia, en Madrid cerca de Plaza España, donde hemos ido a celebrar varios cumpleaños en el salón privado que tienen abajo con decoración tradicional, bancos corridos a lo largo de las paredes repletos de cojines, y donde solíamos pedir el menú de degustación, que es una barbaridad de comida para compartir en grupo y probarlo todo. Ahí fue donde comí por primera vez la pastella (o bastilla) que me enamoró con los sabores a especias y a canela, y que me atreví a hacer hace unos meses en casa y os dejé aquí.


Pues hoy he hecho un guiso que me ha recordado a esos sabores, ya que también tiene canela y especias. Mi marido no es muy amigo de cosas "raras" como mezclar dulce con salado, pero le ha encantado el aroma de este plato. La receta la he sacado de un libro estupendo que tengo que se llama la biblia de las sopas (The Soup Bible) y que tiene recetas de todas las partes del mundo. 

Además de la canela, la otra especia característica de este guiso y de esta cocina en general es la cúrcuma. Yo tengo la suerte de poder comprarla al peso en un supermercado aquí cerquita de cosas naturales. Es una raíz que se suele usar rallada, y que tiene un aroma muy delicado, pero que sobretodo da color -amarillo. Si no tenéis y no os quereis comprar un botecito grande porque no sabeis cómo más usarla, como siempre digo, es mejor hacer algo parecido al original que no hacer nada. Podeis substituir la cúrcuma por colorante alimenticio para darle colorcito y ya está. 

Aquí va la receta:

Tiempo: 10mins prep, 5mins activo 1.5hr cocción.                     Raciones: 4

Ingredientes:

300gr de cordero cortado en daditos
2 cucharadas de mantequilla
1cebolla picada fina
500gr de tomates
4 cucharadas de cilantro picado
2 cucharadas de perejil picado
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de canela
1/2 taza de garbanzos de lata o puestos en remojo
1/4 taza de lentejas
2.5 tazas de agua
Sal
Pimienta
Fideos o espaguetis finos

1. En una cacerola grande derretimos la mantequilla a fuego medio y añadimos la cebolla y el cordero. Lo dejamos cocinar tapado durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. 

2. Mientras cortamos los tomates en trocitos. Cuando el cordero esté doradito añadimos los tomates y las hierbas y especias, dejamos cocinar un minutito removiendo. Añadimos los garbanzos escurridos, las lentejas en seco y el agua. Salpimentamos y llevamos a ebullición. Tapamos y dejamos a fuego muy bajo una hora y medio sólo haciendo burbujas pequeñitas. Pasado ese tiempo las lentejas se habrán cocido perfectamente y el cordero estará muy blandito y todos los sabores se habrán mezclado bien. 

3. Yo lo dejé hecho unas horas antes de cenar para que cogiera bien los sabores. Después añadí espaguetis en trocitos y lo cocí unos minutos hasta que estuvieron blandos. Si lo haceis antes de comerlo simplemente añadid la pasta en los últimos minutos de la cocción baja y servid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario