viernes, 20 de marzo de 2015

Ensalada de espinacas con vinagreta templada de bacon


Hoy una idea para una ensalada de lujo: espinacas frescas, con huevo duro y una vinagreta balsámica de bacon. Hay un programa de televisión que me encanta que se llama Pioneer Woman. Los Pioneers eran en Estados Unidos aquellos atrevidos que se aventuraban más al oeste de lo conocido, haciendo nuevos asentamientos en la "conquista" de estas tierras. Los pioneers no eran conquistadores, no peleaban por las tierras, simplemente iban abriendo camino hacia el oeste, eran los que se hacían la casita un poco más allá del último europeo. Para mí es una imagen muy poderosa el de las familias que se aventuraban a ese tipo de soledad, y al mismo tiempo me imagino la belleza de los sitios donde iban asentándose como lo que me evoca el dicho "America the beautiful". Eran los primeros no-nativos en vivir ahí, en conocer esas tierras y lo que tenían que ofrecer, vivían con muy poco y no se podían permitir depender de otros asentamientos, ellos tenían su propio ganado, o hacían sus propios campos... Me imagino las vidas de esas familias casi como un ideal, en el que cada miembro tiene un papel muy importante, ya que sólo se tienen los unos a los otros, a veces familias aisladas, o como mucho en asentamientos muy pequeños de varias familias. Pioneer signifca pionero, pues eran los pioneros en ir hacia el oeste, pioneros en todo. 

Bueno, este programa de televisión me encanta en el mismo sentido, es esa imagen bucólica que se me creaba al estudiar la historia y literatura de este país. La mujer del programa, Ree Drumond, es una chica del sur, que estudió periodismo en California y que se casó con el perfecto cowboy, un chico de Oklahoma heredero de una familia importante de ganado. Como ella dice, es una chica de campo por accidente, y también es una idea muy romántica <3  En la cabecera del programa sale una introducción a quien es ella y cómo vive: en un rancho enorme en "el medio de la nada" donde tiene que encargarse de las cosas de la casa y dar de comer a niños y cowboys. Lo pinta tan bonito que por un momento me convence de que me quiero mudar a un rancho en el medio de la nada, y convertir a mi marido en un cowboy :-)

Además de encantarme esa imagen ideal que representa, me fascina que hace sólo unos años empezó un blog porque necesitaba hacer algo más con sus días y ahí plasmaba su vida diaria en el rancho y subía sus preciosas fotos del día a día. El blog tuvo tanto éxito que en solo un año consiguió el premio más prestigioso del país, tenía millones de visitas, empezó a escribir libros de cocina, luego vino el programa con Food Network y ahora es una de las personalidades de cocina más conocidas del país. He leído que sólo de la publicidad en su web estiman que ingresa más de 1 millón de dólares al año!


Su cocina es muy sencilla, cosas con una muy buena pinta, ingredientes muy corrientes que tenemos cualquiera (dijo que va al supermercado una vez al mes cuando van a la ciudad) y sobretodo unas carnes estupendas del mismo rancho. En esta receta de una ensalada templada, el bacon que ella usa parece sacado.... bueno, claro... de un programa de cocina donde la carne es la estrella. Yo lo he hecho con bacon normal y con bacon de pavo. No será lo mismo, pero queda muy rico también.

Esta es mi adaptación de su receta, me quedé con la idea y luego cada vez lo hago un poco diferente. Lo importante: el bacon, la mostaza y el pelín de azúcar.

Tiempo: 5mins                                Raciones: 4

Ingredientes:
Espinacas frescas
3 huevos duros
5-6 lonchas de bacon
vinagre (puede ser balsámico, puede ser de vino tinto y balsámico)
cognac opcional
una cucharadita de azúcar
un cucharada grande de mostaza dijon

1. En una ensaladera grande ponemos las espinacas lavadas y secas, y sobre ellas cortamos el huevo en rodajitas.
Ella el bacon lo corta en tiritas, y lo hace en una sartén y reserva parte de la grasita de hacerlo para hacer la vinagreta. Yo lo corto y lo pongo en el microondas (1 minuto por loncha) y en la sartén uso aceite de oliva. Me parece una versión algo más saludable :) Sacamos el bacon de la sartén para hacer la salsa.

2. En la sartén con el aceite o la grasa del bacon añadimos el cognac si usamos, el vinagre, removiendo, ponemos el poquito de azúcar, la mostaza y removemos a fuego muy bajo durante un minuto. Si necesita más líquido ponemos más aceite y más vinagre a partes iguales. Regresamos el bacon a la sartén, le damos una vueltecita y enseguida lo vertemos sobre la ensalada para que esté aún calentito.

También se puede pochar un poquito de cebolla morada cortada muy fina y se añadiría a la ensalada antes de hacer la vinagreta templada.

Esta receta la podéis ver acompañando mis crepes rellenos de espinacas, champiñones y maíz, y también con mi pollo al limón.

2 comentarios:

  1. Lucy, he visto el programa este varias veces y hará como un mes que vi precisamente el de esta ensalada (lo vi en Netflix). Creo que era de un fin de semana de chicas en su rancho, con su madre y su hermana. Era sencillo lo que preparaba para comer y todo tenía una pinta estupenda. Ha sido una entrada muy interesante!
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese justo era donde yo lo vi! También en Netflix, qué bien que ahora tienen varios programas de Food Network, me dieron una alegria cuando pusieron Pioneer Woman, y Chopped, porque son de mis favoritos!
      Y, tú, ¿te animas a vivir en un rancho y cocinar para cowboys? :)

      Eliminar