domingo, 8 de marzo de 2015

Gratin de calabaza y patata en la slow cooker

Hoy os traigo una receta que se puede hacer al horno o en la slow cooker, un gratin muy rico de patata y calabaza. Yo usé la calabaza de cacahuete, que ya sabéis que es la más popular por aquí, es sinónimo de otoño, de sopas calentitas, de postres, de guisos con mucha verdura... A mí me encanta, pero la podemos substituir tranquilamente por otro tipo de calabaza. Un truquito para que sea más fácil cortarla, ya que va en láminas, es meter la calabaza entera en el microondas durante 1-2 minutos. Yo la puse minuto y medio y pude cortar la parte más fina sin problema, luego corté una rodaja de unos 5cm de la parte más gordita y la puse otro minuto en el microondas para poder hacer láminas finas fácilmente.

Esta receta la he sacado de mi libro The French Slow Cooker, que tiene muchas ideas para entrantes vegetarianos o guarniciones elaboradas, como esta receta. Si no tenemos este tipo de olla de cocción lenta lo podemos hacer en una bandeja mediana de horno y hornearlo durante unos 45mins a 200-220ºC, hasta que lo pinchemos con un cuchillo en el centro y notemos todas las capas blanditas. Os recomiendo darle una oportunidad a la olla lenta, ya que se está poniendo de moda en Europa y en España, y es más fácil de encontrar, especialmente en Amazon. Las hay también en los amazon de uk, de francia, de alemania (de donde le compré a mi madre la suya hace unos años)... Y la variedad es estupenda, no sólo en marcas y prestaciones (con temporizador o sin él, por ejemplo) si no en cuanto a capacidades, las hay pequeñitas para hacer poco más que dips para fiestas o fondue, las hay de entre 5 y 6.5 litros que están muy bien para guisos y comidas para una familia de 4, aquí las más "normales" son las de 6-6.5 litros, esa es la medida standard, pero aquí igual que en Europa las hay incluso más grandes, de 8 litros, que dan juego para cosas con mucho caldo. Aquí están sacando cada vez más modelos para fiestas, para preparar varios platos al mismo tiempo y presentarlos estilo buffet ya que mantienen la comida caliente, como esta en la que podemos hacer tres guarniciones diferentes, o esta en la que podemos presentar tres dips diferentes.

Algunos recelan de la seguridad de este aparato, pero os aseguro que el rieso es mínimo. Nunca he oido de ningún accidente con ella, ni de gente que la use, y aquí la usa absolutamente todo el mundo, ni en las noticias. Y como siempre digo, los españoles no dejamos de usar las ollas express y de esa olla sí que hemos oido historias terroríficas tanto de gente que conocemos como en las noticias. Parte de la seguridad de la olla de cocción lenta es que no hay que no hace falta saber cerrarla ni prestar atención a ninguna seguridad, simplemente se le pone la tapa como a una cacerola convencional y se deja que haga el trabajo por nosotros, si llegamos una hora tarde a por la comida, no hay problema más que estará más sequito, pero al mantener una temperatura baja es virtualmente imposible que nada salga ardiendo. Otra de las preguntas que he oido es acerca del consumo eléctrico ya que está conectada muchas horas. Para que os hagais una idea, sería como dejar una lámpara de noche encendida con una bombilla de unos 60W. Mientras que si ponemos el horno una hora a 200ºC consumimos más que durante 8 horas la slow cooker. También las vitrocerámicas o inducción son equiparables a su consumo durante el tiempo que estamos cocinando en ellas. Así que animaos, ¡que verdaderamente no tiene ningún punto negativo!

Ahora, vamos con la receta del gratin muy fácil:

Tiempo: 10mins prep  6horas low/45mins horno                           Raciones: 4-6

Ingredientes:
500g de calabaza cortada en láminas de 3mm de grosor
1kg de patatas cortadas en láminas de 33mm de grosor
1/3 taza de caldo de pollo
1 taza de queso rallado (yo usé parmesano y monterrey, también se puede usar un gouda o un emmental)
sal y pimienta
mantequilla

1. Untamos de mantequilla la cacerola o la bandeja de hornear y comenzamos por poner un tercio de las patatas extendidas homogéneamente por el fondo. Cubrimos con un tercio de la calabaza. Espolvoreamos con sal y pimienta, y un tercio del queso. Vertemos el caldo por encima. Ponemos unos 6 puntitos de mantequilla repartidos por la superficie. Repetimos con otro tercio de las patatas, otro tercio de la calabaza, otro tercio del queso, salpimentamos, ponemos mantequilla, seguimos con las últimas patatas, últimas rodajas de calabaza, salpimentamos y reservamos el último tercio del queso.

2. Lo dejamos cocinar 6 horas en low o 3 en high. O lo metemos en el horno precalentado por unso 45 minutos hasta que esté todo tierno al pinchar con un cuchillo. Pasado el tiempo, cubrimos con el queso reservado, tapamos y dejamos que se derrita unos 15 minutos. O lo ponemos con el grill en el horno si lo estábamos usando.

Queda muy bien acompañando carnes o como hicimos nosotros unas pechugas de pollo con mucho sabor: con limones, tomates, vino blanco y albahaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario