jueves, 5 de marzo de 2015

Calamares "Nicoise" en la slow cooker con pasta

Esta receta me ha gustado mucho, y menos mal, porque he sido la única que la ha comido en casa, ya que a mi marido no le gustan los calamares... Pero está tan rica que me la he comido yo todita.

He sacado la mayor parte de la receta de un libro estupendo que tengo que se llama The French Slow Cooker, lo malo de las recetas es que la mayoría necesitan algunos pasos de preparación antes de ir a la slow cooker (esa olla de cocción lenta que os recomiendo siempre probar, y para la que he creado un grupo en Facebook llamado Cocina Lenta: Recetas con Slow Cooker), pero bueno, si queremos comer "francés" normal que no cueste un poco de elaboración, aunque sólo sea dorar la cebolla :-)



Aquí por algún motivo cuesta mucho encontrar calamares. De hecho, no los había encontrado hasta la semana pasada. Siempre os comento que en esta zona de la Costa Este lo más típico es el pescado y el marisco, pero aún así no hay cultura de comer calamar, y creo que tampoco es que sea zona de pesca. Aunque lo cierto es que luego el calamar gusta porque en los restaurantes italianos y muchos bares con buen menú de apertivos siempre tienen calamares fritos sea con rebozado o empanado. Pero bueno, el otro día en un supermercado de aquí cerca descubrí que tienen una sección estupenda de productos congelados con varios tipos de calamar, con pulpo... Así que haré más cositas, me he estrenado con este plato de mi libro de slow cooker, pero veréis que se puede hacer en una cacerola o sartén honda perfectamente, mirando cuando están hechos y blanditos los calamares.


Tiempo: 10mins prep  2hr15mins slow cooker 10mins cocción               Raciones: 4

Ingredientes:
1kg de calamares enteros limpios (o anillas, a mí me gustan las patitas también)
aceite de oliva
3 dientes de ajo picado
1 cebolla cortada fina
3 tazas de tomates troceados o una lata grande de tomates en dados
2/3 vaso de vino blanco
sal y pimienta
1/2 taza de aceitunas negras picadas
1 pizca de pimentón

1. En una sartén calentamos el aceite de oliva y ahí pochamos la cebolla y doramos el ajo, durante unos 5 minutos a fuego medio hasta que esté blandito. Entonces pondremos los tomates con todo su jugo y el vino, salpimentamos y llevamos a ebullición.

2. Ahora ponemos los calamares cortados en la slow cooker,  y cubrimos con la salsa de la sartén, removiendo para mezclarlo bien. Tapamos y dejamos cocinar en low 2 horas. Si lo hacemos en una cacerola convencional, seguramente sea menos tiempo, debemos mirar cuándo estarían blanditos.

3. El libro decía que hay que incorporar las aceitunas y el pimentón ahora y dejarlo cocinar 15 mins más y después servir acompañando pasta. Pero yo hice otra cosa: puse espaguettis en una sartén grande y cubrí con los calamares y la salsa (era mucha salsa), puse las aceitunas, el pimentón, lo tapé y lo dejé a fuego medio en una ebullición bajita durante 10 minutos hasta que la pasta estaba al dente. Me encanta esta idea de hacer la pasta en la misma salsa que la acompañará porque queda llena
del sabor del plato. En este caso además la salsa cogió mucha consistencia y quedó todo en su punto. Os recomiendo probar esta "técnica" con algúna receta de pasta que la salsa sea caldosita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario