martes, 3 de marzo de 2015

Bizcocho de limón, yogur y arándanos

Hoy os traigo una receta dulce. Me estoy animando a hacer más bizcochos porque a mi peque ya le van gustando y me ayuda a comérmelos :) El otro día hice uno de naranja que le encantó, así que cuando ví la receta de este supe que le iba a gustar ya que tiene un buen toque de limón y su cosilla favorita: arándanos. Sé que no siempre o no en todas partes se encuentran arándanos, no pasa nada, los arándanos son casi como un adorno. Quizá se puedan substituir por trocitos de fresas que hayamos secado con papel de cocina bien, o no poner nada y dejarlo como un delicioso bizcocho de limón y yogur griego. Aquí tenemos arándanos, moras, frambuesas, fresas... todo el año, es una maravilla, durante el verano son más locales, los arándanos vienen de Nueva Jersey o de Nueva Inglaterra, las fresas son de aquí mismo de Maryland donde hay mucha cosecha de fresas y en junio hay muchos festivales locales dedicados a las fresas. Pero cuando no son locales vienen de México o incluso de Chile y aún tienen el mismo precio que las locales.


Los arándanos son especialmente ricos en antioxidantes, así que si os podeis hacer con una cajita, es buena cosa para hacer batidos, o madalenas, llenos de vitaminas y antioxidantes. A nosotros nos gustan mucho, y al peque le dura una cajita unos 5 minutos, se sienta con ella, y hasta que no se la acaba no para. ¡No ganamos para fruta, pero nos lo ahorramos en médicos!

Pues aquí va el bizcocho que hice ayer, con las medidas que yo usé, que fui más liberal con el limón y otras cosillas que la web de donde lo saqué:

Tiempo: 5mins de prep.   40mins de horno                          Raciones: un bizcocho redondo

Ingredientes:
1.5 tazas de harina
2 cucharadas de harina
3 cucharaditas de levadura en polvo
una pizca de sal
1 taza de azúcar
1/2 taza de aceite vegetal
1 cucharadita de vainilla
3 huevos
1 yogur griego natural
1 limón
1 taza de arándanos

1. Precalentamos el horno a 200ºC. Mezclamos la taza y media de harina con la levadura y la sal (idealmente pasaremos los ingredientes juntos por un colador para airearlo, mezclarlo bien y eliminar cualquier grumito, pero el mio se me rompió y simplemente con un tenedor lo aireo y lo mezclo a mano en una ensaladera grande). Lo reservamos.

2. En un bowl grande o en una maquinita tipo KitchenAid batimos el azúcar con el aceite hasta que esté bien incorporado. Añadimos los huevos, rallamos el limón entero, y exprimimos todo su jugo, añadimos también la vainilla y batimos bien. Ahora vamos a incorporar el yogur y la harina, en dos tandas alternando los ingredientes, hasta que esté bien incorporado, pero sin pasarnos de batir para que no quede apelmazado.

3. En un cuenco ponemos las 2 cucharadas de harina con la taza de arándanos limpios y secos y los recubrimos bien meneando el cuenco. Los añadimos a la mezcla y con una espátula o cuchara sopera los repartimos bien por la masa sin remover mucho.

4. Lo ideal son los moldes que tienen un resorte para abrir y desmoldar fácilmente, los que se usan para cheesecakes y cosas así. Pero si no tenemos, simplemente vamos a untar de mantequilla un molde redondo grande (porque sube bastante) y ahí echamos la masa. Horneamos unos 40 minutos, hasta que esté dorado y al meter un palillo en el centro salga seco. Para desmoldar el de resorte es ideal, pero aún así es bueno pasarle una espátula todo alrededor para asegurarnos de que no se ha pegado. También a base de espátula lo sacaremos de un molde convencional. Pero no se pega, no tengais miedo, porque a mí no se me pegó, sólo le pasé la espátula y me aseguré y salío solo.

¡A disfrutar de una merienda sana y natural aunque dulce!

!

No hay comentarios:

Publicar un comentario