viernes, 20 de marzo de 2015

Crepes con maiz, espinacas y champiñones

Hoy os traigo la receta que hice anoche y que me encantó: unos crepes rellenos de una crema con queso, espinacas, maíz y champiñones. Hacer crepes es en realidad muy fácil, no hay que tenerles miedo, y lo peor que puede pasar es que no salgan super bonitos, pero aún así saldrán igual de ricos, porque en sí el crepe no tiene sabor al ser solo harina y leche. Yo usé una sartén de las grandes, de esas lacadas en blanco por dentro. Todos tenemos nuestra sartén "infalible" en cuanto al pegarse las cosas, pues esa sirve sea del tamaño que sea.

La técnica para hacer un buen crepe es sencilla, el truco es no echar mucha masa, echarla en el centro de la sartén y levantarla completamente del fuego para irla girando e ir formando el crepe, si no es masa suficiente mejor que si es demasiada masa, porque podemos echar una cucharada y seguir con nuestro movimiento circular cubriendo toda la superficie. Incluso si nos hemos quedado cortos por un poquito y vemos que no va a quedar un círculo perfecto le podemos "manchar" esa zona con la espátula con masa. No se notarán las distintas añadiduras una vez esté completo :) También es importante que la sartén esté bien caliente, pero no ardiendo para que se haga por igual. Sabremos cuando está listo para darse la vuelta porque ellos solo será fácil de despegar de la sartén y tendrá un bonito color dorado. Al darle la vuelta lo único que queremos es que se dore ese segundo lado, así un minutito será suficiente. El segundo lado nunca se pega, así que podemos ir mirándolo de vez en cuando hasta que esté bonito :) No hace falta poner mucha mantequilla, media cucharadita de café sirve, aunque no veamos que haya llegado a cubrir toda la superficie.



Aquí va la receta de cómo hacer esta masa de crepes muy sencilla que vale lo mismo para dulce que para salado (es lo bueno de los crepes, que valen para todo, mi marido cuando le dije "mañana para cenar voy a hacer crepes" sólo se sorprendió porque él pensaba que los crepes sólo eran dulces, "con nutella" dijo. Pero ya sabemos que la mayoría de los americanos no tienen así como una cultura super extensa :) bastante que sabía lo que era un crepe!). Y también la receta de este relleno con un sabor muy suave y que es vegetariana.

Tiempo: 30mins +gratinar 5mins                            Raciones: 6 crepes

Masa de crepes:
1 taza de harina
1.5 tazas de leche
1 huevo

Relleno:
5 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
100gr de champiñones limpios y laminados
1.5 tazas de leche
2 tazas de espinacas frescas
1 taza de maíz
2 tazas de queso tipo suizo, emmental...
sal y pimienta

1. Para la masa de crepes: en un bowl mezclamos perfectamente los ingredientes y lo dejamos reposar 15 minutos. En ese tiempo podemos hacer los champiñones, pondremos en una sartén grande una cucharada de mantequilla, la derretimos y ahí pochamos los champis durante unos 7-8 minutos hasta que estén muy hechos. Los retiramos, limpiamos la sartén con un papel de cocina, y ponemos las 4 cucharadas restantes de mantequilla a fuego medio. Cuando esté derretida mezclamos bien la harina con ello, y la doramos unos 2-3 minutos. A continuación añadimos la leche, removiendo vigorosamente. Esto es como hacer una bechamel, y a mí siempre se me empiezan formando grumos parece que no se va a mezclar la harina con la leche porque tiene pegotitos, pero si le damos bien con unas varillas veremos que en realidad se van desintegrando y según pasan un par de minutos removiendo, no hay grumos y se va espesando. Removemos de vez en cuando hasta que esté espesito, en total unos 3 minutos. Sal pimentamos al gusto.

2. Añadimos a la bechamel las espinacas, el maíz y los champiñones y lo removemos bien. Tapamos y dejamos a fuego medio-bajo para que las espinacas se hagan. Mientras podemos ir empezando los crepes. No deben ser 15 minutos justos, si son 20 no pasa nada, pero es importante que repose un ratito. Para hacerlos es muy sencillo como digo, simplemente calentamos la sartén a fuego medio-alto, untamos un poquito de mantequilla y cuando esté caliente echamos un par de cucharadas de masa. Lo vamos girando alejado del fuego para que se vaya cubriendo todo, y vamos añadiendo más según necesitemos. En cuanto hayamos hecho un par de ellas sabremos cuanto hay que echar, pero es mejor quedarse corto que echar mucho y que salga un pancake en vez de un crepe!

3. Una vez las espinacas están hechas, incorporamos una taza de queso rallado, removemos y retiramos del feugo. Mientras vamos terminando nuestros crepes y los vamos poniendo en un plato grande uno sobre otro. Para terminar, los pondremos en una fuente de hornear para gratinarlos. Debemos colocar el crepe de manera que haya un cuarto de crepe reposando en el fondo de la bandeja, donde pondremos 3 cucharadas de relleno, y así con el resto del crepe lo doblaremos haciendo una forma triangular. Doblamos primero un lado, y después el otro, quedando la forma de un cuarto del círculo. Vamos rellenándolos y doblándolos todos en la fuente.

4. Espolvoreamos el resto del queso rallado por encima y lo metemos a gratinar unos 5 minutos, pero vigilamos que no se queme, que cada horno es distinto! Y a disfrutar de esta delicia francesa, ideal para un "meatless monday" o "lunes sin carne".
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario