jueves, 13 de noviembre de 2014

Estroganoff de ternera

Hoy una receta que no tiene un origen histórico muy claro, ya que hay varias versiones que recrean su origen de manera convincente. Sea como fuere, este plato viene de la zona de Rusia y está delicioso, lleno de sabor con la ternera, y además cremoso para convencernos de que estamos satisfechos.



Hay también muchas maneras de hacerlo, para mí es imprescindible la crema de champiñones, que no es imposible de econtrar en España, pero puede resultar un poquito más difícil que aquí. Si no la hemos podido comprar, no pasa nada, porque podemos hacer una bechamel muy muy ligera (como una taza), con harina justa para que ligue un poco, podemos ajustar la cremosidad echando mitad de nata de cocinar y mitad de leche, y un poquito de pimienta negra. Para conseguir más sabor a champiñón podemos aumentar la cantidad que vamos a usar.

Si tenéis una slow cooker, una olla lenta eléctrica, mirad la NOTA al final de la receta. Es una de mis favoritas de hacer en mi slow cooker. Cuando lleguemos a casa solo tenemos que hacer la pasta y disfrutar del guiso.

Tiempo: 20 mins
Raciones: 4

Ingredientes:
300gr de filetes de ternera tiernos
300gr de champiñones laminados
1 lata de crema de champiñones (aquí lo encuentras)
media cebolla grande
2 cucharadas de crema agria *opcional* (en mercadona hay una "nata fresca" que se le parece, cerca de la mantequilla)
aceite de oliva
500gr de linguini, fetuccini o macarrones...

1. En una cacerola vamos hirviendo la pasta como indica el paquete, después la escurrimos y dejamos reservada. Cortamos la carne en tiras finas y la doramos en una sartén grande donde hayamos puesto el aceite de oliva a calentar. Cuando esté dorada, la retiramos con una espumadera y reservamos. En el aceite y el jugo que ha soltado pochamos la cebolla cortada fina. Incorporamos los champiñones y lo tapamos a fuego bajo hasta que los champiñones estén blanditos y la cebolla translucida.

2. Regresamos la carne a la sartén y mezclamos bien con los champiñones. Añadimos la crema de champiñones y la crema agria o nata. Salpimientamos al gusto.

3. Para emplatar colocaremos las porciones de pasta en cada plato cubriendo con la crema con la carne. Así de fácil!

NOTA: para hacerlo en una slow cooker, lo único que tenemos que hacer es poner todos los ingredientes (menos la pasta) en la cacerola y dejarlo hacerse en el modo bajo durante 6-8 horas, o en el alto unas 3-4 horas. A mí no me gusta poner la cebolla cruda en la slow cooker porque me parece que queda un poco el regusto a cebolla cruda al final, entonces siempre la pocho un poquito después de cortada y ya la incorporo al resto de ingredientes en la cacerola eléctrica. Esta receta necesita muy pocos ingredientes, y luego solo tenemos que hacer la pasta, es la receta ideal para la slow cooker.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues se puede hacer en la slow cooker ;) que sé que tienes una...

      Eliminar
  2. Tengo una slowcooker estupenda que me regalo mi hija.Como lo sabes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un regalo estupendo, seguro que te lo habia regalado ella... :D

      Eliminar