domingo, 16 de noviembre de 2014

Arepas rellenas de queso y chorizo

A lo mejor mis amigos de Venezuela y Colombia hasta se ofenden cuando vean mis arepas... Pero debo decir que esta segunda vez me han quedado mucho mejor aunque no eran tan bonitas como las de verdad... Será que aquí no tenemos precisamente clima tropical :) Las arepas, como digo son típicas de Venezuela y Colombia, aunque tienen alguna diferencia en el tipo de harina que usan y cómo las comen. Creo que los venezolanos las usan más a menudo para rellenar de carne, y los colombianos las usan más para acompañar cualquier plato. Para los poco expertos, son una especie de panecillo hecho con harina de maíz precocido que quedan muy jugosas por dentro y dan juego a la hora de rellenarlas.





Puede ser un poco complicado encontrar esa harina en Europa, pero aquí en Estados Unidos se puede encontrar fácilmente en el supermercado, si vivimos en una zona donde haya bastantes latinos puede que esté simplemente en la sección de las harinas, y si no, estará en la zona de alimentación internacional con los productos latinos. Yo compré la versión Colombiana que es la harina que se llama PAN, tal cual, ese es el nombre de la harina, la marca y lo que la diferencia. Es de maíz precocido como digo y creo que eso hace que queden jugosas llevando solo harina y agua (las mías llevan también mozarella, que es una variación que me gusta). Para los que no puedan encontrar esta harina, como siempre sugiero, intentadlo de otra manera, lo bonito de la cocina es que todo son ideas. Estos panecillos no suben nada, seguro que si hacemos una masa de harina, huevo y agua, la hacemos discos y lo freímos, nos queda suficientemente bueno para rellenarlo con lo que queramos.

Aquí está la receta de mis arepas vegetarianas de esta semana, usando de nuevo el chorizo de Tofurki que me encanta.

Tiempo: 30 mins
Raciones: 10-12 arepas pequeñas

Ingredientes:
2 tazas de harina PAN
1 taza de agua tibia
1 taza de mozarella rallada
1 cucharada de mantequilla
1/2 cucharadita de sal

1 taza de chorizo desmigado
1/2 taza de morarella rallada

1. Mezclamos en un cuenco grande los ingredientes de las arepas y amasamos hasta que esté pegajoso, si está un poco líquido ponemos un poquito más de harina, si está seco y no liga, ponemos más agua tibia. Hasta que podamos hacer bolitas del tamaño de una mandarina grande con ello y ponerlas sobre nuestra superficie limpia.

2. En una plancha o sartén grande ponemos un poquito de mantequilla y cuando esté caliente aplastamos las bolitas una a una entre las manos haciendo discos (es mejor que los bordes sean gorditos, para poder hacer bien el corte para rellenar) debe queda de unos 2cm de grosor. Las ponemos en la mantequilla caliente y bajamos el fuego a medio. Dejaremos unos 5 minutos por cada lado hasta que estén doradas. Así vamos cocinando todas las arepas.

3. Cuando las tengamos hechas, haremos un corte por un lado abriendo hacia el centro para poder rellenar toda la arepa. Entonces meteremos hasta dentro el chorizo y la mozarella. Yo las dejé asi un par de horas hasta que fue la hora de cenar, entonces precalenté el horno a 180ºC y las metí unos 10 minutos para que se calentaran y el queso se dirritiera. Quedaron buenísimas, aunque la primera vez que las hice me quedaron demasiado gorditas y el centro no estaba hecho.

2 comentarios:

  1. Me parece estupenda esta version,tienen un aspecto delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden rellenar panecillos comprados... Como un bollo preñao sin andar haciendo tú el pan :)

      Eliminar