jueves, 20 de noviembre de 2014

Ramen gourmet

El ramen se ha convertido en algo muy conocido gracias a esos paquetitos que venden por céntimos en todos los rincones del mundo, pero tradionalmente, este plato japonés no es ni parecido a lo que podemos preparar en 3 minutos con esos paquetitos de fideos y saborizantes. Este plato es más bien un plato completo, casi un guiso de los nuestros, con una base de caldo que nosotros usaremos de pollo, con una proteína, que nosotros haremos también pollo, suele llevar verduras, hierbas aromáticas, y por supuesto, fideos.



Os animo hoy a hacer un ramen casero con cosas muy fáciles de encontrar. Vamos a necesitar 3 paquetitos de esos baratos, y vamos a usar sus fideos. Debo confesar que use un paquetito de saborizante casi entero, porque mi caldo de pollo no sabia a nada... compré el de sin sal, sin grasa, y todo eso... y al final no sabia a nada más que los champiñones. Mi ramen comprado era de pollo, pero vale cualquiera, al echar los polvitos, si vemos que queremos amplificar el sabor, vamos probando hasta que esté a nuestro gusto. A parte de esto, sólo necesitamos unos pocos ingredientes comunes y unos 15 minutos de cocina.

Tiempo: 20 mins
Raciones: 4

Ingredientes:
3 paquetes de ramen
5 contramuslos de pollo pelados y deshuesados o 2 pechugas de pollo finas (necesitará un poquito más de tiempo)
2 bricks de caldo de pollo -2litros
2 tazas de espinacas frescas
1 taza de champiñones shiitake
gengibre fresco, una pieza de 4cm
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de aceite de sésamo (fácil de encontrar en las webs que os dije, pero si no, se hace sin ello)

1. Precalentamos el horno con el grill. Mezclamos la salsa de soja con el azúcar moreno. En una bandeja de hornear colocamos el pollo y con una brocha lo pintamos con la salsa de azúcar, que quede bien untado. Lo metemos al horno con el grill y se harán los contramuslos en unos 10 minutos, si son pechugas quizá un poco más dependiendo del grosor.

2. En una cacerola grande ponemos a calentar el caldo con la pieza de gengibre (peladita) y cuando esté casi hirviendo ponemos los champiñones y los dejamos hacer un par de minutos. A mí me horroriza masticar el gengibre, así que lo saco ahora por miedo a encontrarmelo en el plato, pero hay recetas que piden cortarlo muy finito y añadirlo para comerlo con todo. Da un aroma muy fresco al caldo, eso sí lo aprecio, pero no me gusta masticarlo, podeis hacer lo que prefiráis.

3. Cuando el pollo esté casi hecho incorporamos las espinacas al caldo, y también el aceite de sésamo si lo tenemos. Para que no se queden muy blandos, no añadiremos los fideos hasta que el pollo esté fuera del horno, ya que solo necesitan 3 minutos de cocción. Mientras se hacen, cortamos el pollo en tiras.

4. Para emplatar necesitamos usar unas pinzas ya que los fideos de ramen son famosamente largos, pero es divertido pescarlos para ponerlos en el plato hondo, donde añadiremos con un cazo el caldito y las verduras. Sobre ello pondremos las piezas de pollo para cada comensal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario