miércoles, 1 de octubre de 2014

Coles de Bruselas braseadas

Las coles de Bruselas son muy ricas en vitamina C, pero no siempre gustan. En casa de mis padres siempre había opiniones divididas y con el olor tan intenso que tienen crecí creyendo que estaban malas sin haberlas probado nunca a pesar de que mi padre sí las come. A mi marido le gustan mucho y me intrigó, porque no todo le gusta, especialmente de verduras, pensé que merecería la pena probarlas y un día me las hizo al horno y... ¡me gustaron! De ahí he inventado mil maneras de hacerlas braseadas (hasta ahora la única manera en que las he comido), la base es simple: aceite de oliva y sal y pimienta, pero a veces le he puesto panceta o bacon, he puesto tomates secos en aceite, he puesto queso parmesano rallado, he puesto especias como tomillo y romero, o un aceite de oliva que tengo infusionado con salvia y champiñón.... todo ha quedado siempre delicioso.



Os animo a probarlas así si no os gustan mucho, ya que el dulzor sale por encima de todo, quedan blanditas como la mantequilla y con un sabor mucho más delicado de lo que nos esperamos por el olor que tienen. Y si os gustan, ¡seguro que así os gustan también!

Tiempo: Limpiar las coles es muy laborioso, ahí se me va la mayor parte del tiempo, después es solo 30-40 mins de horno y servir.
Raciones: 4

Ingredientes:
1kg de coles de bruselas frescas
1 chorrito de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto

queso parmesano en el caso de la foto

1. Precalentamos el horno a 200ºC. Limpiamos las coles quitándoles las hojitas de fuera hasta que salgan limpias y recortando un poquito el tallo para dejarlo limpio y fresco (se suele secar un poco donde lo cortaron). Las partimos a la mitad como partiríamos un repollo, manteniendo medio tallo en cada mitad y que así mantenga la forma. Las colocamos en una bandeja de hornear todas mirando hacia arriba o todas mirando hacia abajo. Echamos sobre todas las mitades el chorrito de aceite de oliva y salpimentamos homogéneamente. Lo metemos al horno unos 15 minutos.

2. Las retiramos para darles la vuelta con unas pinzas. Volvemos a rociar con aceite de oliva y volvemos al horno otros 15-20 minutos. Sacamos cuando estén doradas y servimos calientes.


Si usamos queso parmesano, lo rallaremos sobre las coles en cuanto las saquemos del horno definitivamente. Si queremos ponerle bacon, cortaremos tiras finas y las esparciremos por la bandeja antes de meterlo en el horno por primera vez. Si queremos usar especias, las espolvorearemos sobre las coles al tiempo que la sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario