miércoles, 1 de octubre de 2014

Calabazas rellenas de salchichas y alcachofas

Con el otoño empieza la temporada en Estados Unidos de la calabaza. Sí, en todo el hemisferio norte en estas fechas empieza a haber calabazas, pero aquí se llega siempre al más allá. TODO es de calabaza. La salsa de tomate para la pasta ahora tiene calabaza, el café es de calabaza, las tartas son de calabaza, los helados son de calabaza, las cheesecakes son de calabaza, los cinnamon roll (un pastelito de canela) son calabaza, la decoración de los supermercados, centros comerciales, hospitales, casas, jardines... son calabazas, los ravioli se rellenan de calabaza, el bizcocho se hace de calabaza... Como no te guste la calabaza, estás frito. A mí me encanta la calabaza y soy más que feliz en estos meses. Me encanta hacer pumpkin pie (tarta de calabaza), me encanta hacer cremas de calabazas diferentes, me encanta abrir una calabaza de cacahuete a la mitad y hornearla con un poc de azúcar moreno y canela, me encanta hacer salsas para pasta con calabaza, me encanta hacer bebidas con calabaza...

Me encanta la calabaza, pero a veces me tengo que poner un poco creativa, porque a mi marido no le encanta tanto como a mí. La cena de ayer fue espectacular sin habérmelo propuesto. Estaba delicioso y visualmente quedó precioso al haberme atrevido con un crujiente de parmesano (ahi esta la receta). Mi marido dijo que le había sorprendido lo que llenaba y lo bueno que estaba, hubiera deseado poder repetir.




Yo usé una calabacita que se llama Acorn Squash, o calabaza de bellota. Por lo que he leído en internet no es fácil encontrar fuera de Estados Unidos, ya que es autóctona de aquí y en otras partes hay otras variedades. Para los que quieran buscarla en su zona, el nombre botánico es cucurbita pepo variedad turbinata. Suelen ser pequeñas como veis en la foto puede ser como la mano de grande, la piel es verde oscura y perfecta, con la apariencia de "gajos" y mientras que la parte de arriba es aplastada, la parte de abajo es un poco picuda. Como no es fácil encontrar os diré que la carne no tiene mucho sabor y es un poco dulce, una substitucion puede ser la calabaza de cacahuete (cucurbita moschata) o cualquier calabaza que tenga una carne firme y que sea de un tamaño adecuado para emplatar.

Vamos con la receta, que fue muy fácil y quedó espectacular.

Tiempo: 30 mins
Raciones: 2 (fácil de multiplicar para 4, 6...)

Ingredientes:
1 calabaza cortada a la mitad, quitadas las pipas con una cuchara
250 gr de salchicha tipo "pueblo" con carne picada de calidad, especias...
1 chalota
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de especias italianas (NOTA)
1 cucharadita de guindilla molida
1/2 taza de tomate seco (lo pondremos en un cuenco con agua si venia seco, o lo escurrimos si viene en aceite)
1/2 taza de corazones de alcahofas picados
1 taza de espinacas frescas

2 cucharadas de pan rallado
queso parmesano rallado

Pimienta negra

1. Colocamos la calabaza cortada y limpia en un plato llano, con la parte abierta hacia abajo, y con un poquito de agua cubriendo como un dedito. Yo puse un plato con una mitad en el plato que gira en el microondas, puse la tapa de plástico, y otro plato encima con la otra mitad. Lo calenté unos 9 minutos y ya estaban blanditas. Cada calabaza es diferente y cada microondas también pero podemos mirar si la carne está blandita pinchando la carne con un tenedor desde dentro de la calabaza, no desde fuera.

2. Mientras la cabaza se hace en el microondas, sacamos la carne de las salchichas de su piel, yo usé 3 salchichas gordas, y cortamos la chalota muy fina. En una sartén grande calentamos el aceite y añadimos la chalota, removemos un minuto a fuego medio e incorporamos la salchicha, intentando picar la carne con una cuchara de madera para que queden pedazos pequeños. Tapamos y dejamos hacer, removiendo de vez en cuando, unos 5 minutos.

3. Cuando la salchicha esté casi hecha, añadimos las especias italianas y la guindilla, removemos bien para que la carne coja el sabor por igual. Incorporamos los tomates (escurridos) y las alcahofas (escurridas). Dejamos cocinar a fuego medio otros dos o tres minutos. Si vemos que está seco, echamos un par de cucharadas de agua. Cuando esté todo cocinado y la salsa con cuerpo, incorporamos las espinacas, tapamos y retiramos del fuego.

4. Colocamos las calabazas con la apertura hacia arriba en una bandeja de hornear y las rellenamos con la mezcla de salchicha, poniendo un poco de pimienta negra molida si queremos por encima. Espolvoreamos
una cucharada de pan rallado sobre cada mitad y rallamos parmesano por encima al gusto. Lo meteremos al horno con el grill para derretir el queso y dorarlo con el pan rallado. Unos minutitos servirán, vigilamos que no se queme. De ahí emplatamos y ¡disfrutamos!

Yo las decoré con crujiente de parmesano y acompañé de coles de Bruselas braseadas con parmesano.



NOTA: Aquí es fácil encontrar botecitos de especias italianas, pero si no lo tenemos es fácil: un poquito de orégano, un poquito de tomillo molido, albahaca seco (si tenemos fresco, lo pondremos cortadito después), mejorana, romero... Todas o las que tengamos en casa, mezcladas nos van a dar un sabor excepcional en los platos que tienen inspiración italiana.

1 comentario: