lunes, 6 de octubre de 2014

Gambas empanadas y repollo asado



Dos recetas para conseguir un plato completo, unas gambas empanadas acompañadas de repollo al horno.



En casa nos encanta el marisco y no es de extrañar ya que Maryland es la capital del cangrejo en Estados Unidos. Cada parte del país tiene una especialidad culinaria, aunque nos creamos que todo es perritos y hamburguesas, no es ni mucho menos así. En muchas zonas lo tipico es la carne a la barbacoa, pero dependiendo del lugar podemos tener que lo tipico son las costillas, o el lomo... Y cada área además tiene su propia manera de aderezarlas, muchas veces son salsas pero algunas veces son simplemente especias que se frotan en la carne. En la Costa Este del pais hay muchas zonas famosas por su pescado y marisco, así, la zona de Nueva Inglaterra, como es Boston, es famosa por las vieiras y la langosta (la denominación de origen más popular de langosta es Maine, un pequeño estado muy cercano a Canadá, donde el agua extremadamente fría hace que la carne de la langosta sea firme y dulce). Aquí en Maryland tenemos algunos pescados que sólo se encuentran esta bahía de Chesapeake, así como algunos cangrejos de los que tenemos infinidad de tipos. Hay cangrejos que tienen la cáscara muy blandita y se comen enteros rebozados y fritos, hay cangrejos que tienen las patas tan largas como un antebrazo pero el cuerpo no se puede comer, hay cangrejos gordos con muchísima carne en el cuerpo, y hay cangrejos que tienen más carne en las pinzas que en ningún sitio. Tanto es el marisco la comida más típica de Maryland que una gran empresa de especias con sede aquí (y digo aquí refiriéndome a mi pueblo, a veces por la ventana entra el olor de las especias) tiene su propia mezcla de especias para marisco y es famoso no sólo en todo Estados Unidos, si no que está patentada y exportan a todo el mundo. Se llama Old Bay y los de Maryland no saben estar sin ello!

Las gambas son muy versátiles, y en esta receta van rebozadas con pan y especias y fritas en sartén. El repollo es un giro al plato tradicional irlandés de ropollo asado y queda muy tierno y con un gusto dulzón. Lo hacemos muchas veces para compañar carnes, barbacoas, guisos... Vamos con ello:

GAMBAS REBOZADAS:

Tiempo: 15 mins
Raciones: 4

Ingredientes:
700gr de gambas grandes, peladas con la cola
Aceite vegetal
1 huevo batido en un cuenco
1 taza de pan rallado
1 cucharada de orégano
1/2 cucharada de pimentón
sal y pimienta

1. En una sartén grande calentamos el aceite hasta que esté muy caliente (así no se lo absorverá el rebozado). Mezclamos las especias con el pan rallado en un plato llano. Cogemos cada gamba y la pasamos por el huevo, sacudiendo el exceso, y lo pasamos por el pan rallado. Las dejamos esperando en un plato hasta que tengamos suficientes para llenar la sartén con una sola capa de gambas. Entonces las freiremos, metiéndolas en la sartén con cuidado porque puede salpicar (yo a veces uso una cuchara de madera para meterlas desde lejos), dándoles la vuelta la cabo de unos 2-3 minutos, y friendo por la segunda parte otros 2-3 minutos hasta que estén doraditas. Las sacamos y las dejamos en un plato con papel de cocina. Vamos haciendo todas las gambas así.

REPOLLO ASADO:

Tiempo: 1 hora en el horno (unos 5 mins de preparación)
Raciones: 4

Ingredientes:
1 repollo mediano limpio
4 cucharadas grandes de mantequilla
sal y pimienta

1. Precalentamos el horno a 200ºC. Cortamos el repollo en 4 cuartos. Colocamos cada cuarto sobre un cuadrado grande de papel de aluminio, y lo untamos de mantequilla, dejando pegotitos por la parte donde está el corte de las hojas para que se cuele por dentro al derretirse. Es importante que tenga bastante mantequilla para que quede blandito y dorado. Salpimientamos al gusto, cerramos el paquete bien, y lo colocamos en una fuente de hornear. Cuando tengamos todos los paquetes listos lo metemos al horno caliente durante una hora más o menos hasta que esté totalmente blandito y jugoso.
(Algunas veces hemos metido bacon en trocitos para darle más sabor, tanto bacon regular, como de pavo, como vegetariano han quedado muy bien ya que le aportan un sabor ahumado).





No hay comentarios:

Publicar un comentario