miércoles, 22 de octubre de 2014

Quesadilla de pollo triple

Otro plato muy típico de la cocina mexicana es la quesadilla. Una quesadilla puede ser algo tan simple como una tortilla de trigo con queso y cerrada a la mitad, calentita para que el queso de derrita. Pero esta idea básica ha dado lugar a múltiples interpretaciones de este clásico, y en cada restaurante que tiene algo de mexicano, encontramos algunas variedades de quesadillas en las que por lo general se incorpora alguna proteína y algunas verduras. Aquí en Maryland ya he comentado que lo más auténtico es el marisco, y también una mezcla de especias que hace McCormick para aderezar cangrejos, gambas y demás. Una de las mejores quesadillas que he comido nunca tenía además de queso fundido, trocitos de carne de cangrejo, y gambas cocidas, con un toque de estas especias llamadas Old Bay. En casa las he hecho de jamón y queso para el peque, y queda muy bien, como un sandwich finito. Como veis, cada uno puede alejarse de los sabores mexicanos a placer con la idea de la quesadilla.



Esta receta la hizo mi marido el otro día, después de ver en una revista una receta mucho más simple. Estaba deliciosa y os animo a alterarla como querais para probar diferentes sabores mexicanos o hacercarlos a los sabores de casa. Quizá los frijoles refritos sean un poco más difíciles de encontrar, pero quizá tengais suerte en la sección de productos Old El Paso (lo creais o no, esa es la marca de frijoles y salsa que compré yo aqui). Si no los encontráis (en Hipercor mismo los hay), podeis poner arroz cocido al que echeis un poquito de cilantro o perejil y una cucharadita de jugo de limón. Los frijoles refritos son una pasta muy espesa de judías pintas cocinadas con especias muy suaves. Es un producto vegetariano, bajo en grasa y calorias y rico en proteína y fibra, no os dejéis engañar por el nombre.

Las tortillas mexicanas son cada vez más populares en España y se encuentran en cualquier super. Normalmente son paquetes de 8-10, aquí sólo usamos 3, pero los demás pueden ser un buen substituto del pan de molde y nos podemos hacer wraps para cualquier comida con lechuga, tomate, algún fiambre, aguacate, tomate... 

Tiempo: 10 mins, más 10 de horno
Raciones: 4

Ingredientes:
3 tortillas de trigo de unos 15-18cm de diámetro.
carne de medio pollo asado o dos pechugas a la plancha
1 lata de frijoles refritos o 2 tazas de arroz cocido
1 lata de salsa para enchiladas
1 buen puñado de queso rallado

tomates cherry, aguacate y lechuga para encima


En HORNO:

1. Precalentamos el horno a 200ºC. En una sartén ponemos el pollo troceado fino y mezclamos bien con la salsa de enchilada, lo calentamos a fuego medio hasta que esté todo caliente por igual. En un cacito ponemos los frijoles refritos y los calentamos a fuego bajo-medio, para que no se nos peguen.

2. En una bandeja de hornear ponemos una tortilla bien extendida y la cubrimos con la mitad del pollo y la mitad de los frijoles, mezclándolo sin miedo. Ponemos queso por encima cubriéndolo todo bien. Ponemos otra tortilla y rellenamos igual. Tapamos con la última tortilla y metemos al horno unos 10 minutos hasta que el queso esté fundido y la tortilla crujiente y dorada.

3. Para servir pondremos lechuga picada, tomates en daditos y trocitos de aguacate por encima. Podemos poner un poco más de queso, un poco más de salsa, aceitunas, crema agria....



En SARTÉN:

Seguimos los mismos pasos para preparar el relleno, pero pondremos la tortilla en una sartén suficientemente grande. Rellenamos y montamos los dos pisos igualmente. Colocamos la tapa y calentamos a fuego bajo-medio para que se derrita el queso y todo se caliente bien. Debemos tener cuidado de que no se queme la tortilla de la base, podemos bajar el fuego una vez haya cogido calor dentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario