domingo, 21 de septiembre de 2014

Arancini (bolitas de arroz)

Los arancini son unas bolitas de arroz típicas de la cocina italiana. En muchos restaurantes las encontramos como aperitivo y pueden ser de hasta unos 5cm de diámetro, con un centro muy cremoso de arroz y queso mientras que la cubierta está crujiente. Yo las he hecho muy pequeñitas para mi peque, al que le encanta el queso. Es un poco entretenido liarlas en bolitas, pero el resultado ha sido estupendo, no sólo han quedado bonitas, han quedado muy sabrosas y un niño de un año de ha comido 4 en menos de 10 minutos aplaudiendo :-) Como no le gusta mucho la carne, he picado jamón cocido y le he rellenado las bolitas con ello. A veces he visto arancini rellenos de ragú de champiñones, de salsa de tomate... Es algo con lo que nos podemos poner creativos, ya que muchas cosas van bien con el queso y al estar un poco solificado al manipularlo, es bastante fácil de rellenar.

Aquí tenéis la receta para vuestros peques, para una comida, una cena, un aperitivo...



Tiempo: 50 minutos (incluidos 20 de cocción y 10 de congelador)
Raciones: unas 20-22 bolitas de 2cm de diametro

Ingredientes:
1 cucharada de mantequilla
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 taza de arroz crudo
2 tazas de caldo de pollo
1/3 taza de queso rallado, tipo cheddar
1/4 taza de mozzarella rallada
3 cucharadas de parmesano rallado
1/2 taza de pan rallado
1/2 taza de harina
1 huevo batido
1 pizca de pimentón
sal y pimienta
aceite vegetal

Jamón cocido opcional

1. En una cacerolita  derretimos la mantequilla y añadimos el ajo y el arroz, removemos a fuego medio unos 3 minutos. A continuación añadimos 1.5 tazas de caldo (mejor que esté caliente) y llevamos a ebullición, reduciendo entonces el fuego, tapando y dejando que el arroz cueza y absorva el caldo. Lo miraremos de vez en cuando, y añadiremos un poquito más de caldo si hace falta. El arroz tardará unos 20-25 minutos en estar listo.

2. Cuando el arroz esté blandito y tenga aún algo de caldo meloso en él, retiramos del fuego y añadimos los quesos y removemos bien. Vertemos la mezcla en un recipiente con mucha superficie y metemos en el congelador unos 10 minutos para que se enfríe rápidamente y sea fácil de manipular. En un cuenco batimos el huevo, en otro ponemos el pan rallado con el pimentón, sal y pimienta, y en un platito ponemos el harina. En una fuente colocamos papel de hornear o film transparente, y cubrimos un plato o fuente con papel de cocina.

3. Pasados unos 10 minutos sacamos el arroz y con la ayuda de una cucharita sacamos porciones de la mezcla y formamos una bolita. (Yo rellené las bolitas con jamón cocido picado muy fino; una vez formada la bolita, hacía un pocito con un dedo en el centro, rellenaba con jamón, y cerraba la bolita de nuevo). Una vez formada la bolita la pasamos por la harina, después por el huevo y después por el pan rallado. Después la colocamos en la fuente, y seguimos haciendo bolitas pasándolas por la harina, el huevo y el pan rallado.


4. En una sartén pequeña ponemos aceite vegetal hasta que cubra media bolita, calentamos hasta que esté muy caliente, de manera que al echar las bolitas se frían de immediato y no absorban demasiado aceite. Necesitarán unos 3 minutos antes de darles la vuelta y freir otros 2-3 minutos. Las retiramos y ponemos sobre un plato con papel de cocina para que absorva el aceite.

Se pueden servir acompañadas de salsa de tomate, que es muy fácil hacer casera con un poquito de cebolla y una lata de tomate triturado o troceado, calentamos aceite de oliva en una sartén para pochar la cebolla, añadimos el tomate, un poquito de orégano y albahaca, salpimentamos al gusto y listo en unos 10 minutos de cocción suave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario