Paglia
e Fieno
Se me ha pasado hacerle una foto bonita a la cena de hoy... una auténtica lástima porque ha quedado muy vistoso y en cuanto he probado lo rico que estaba he pensado en ponerlo en el blog... pero bueno, por no plagiar a nadie, no voy a pegar ninguna foto de internet, podéis hacer la búsqueda vosotros y veréis que queda muy bonito. Queda especialmente vistoso porque es un plato italiano que combina fettuccini de espinacas y normales, así que queda el contraste de los dos colores, con una salsa cremosa que lo acentúa. La traduccion es Paja y Heno por llevar los dos tipos de fettuccini.
La salsa de soja suena un poco rara en una receta italiana, pero esta es mi adaptación de una receta de mi libro vegano favorito, y usan mucho la salsa de soja para dar un toque de sabor extra. Si no teneis salsa de soja no pasa nada, se echa un poquito de sal y ya está la substitución, al fin y al cabo, la salsa de soja el principal sabor que da es el salado.
Para hacerlo vegetariano basta con no añadir el bacon, o substituirlo por bacon vegano o tempeh, y para hacerlo vegano las substituciones también son sencillas, la leche puede ser de almendras (u otra, pero la de almendras a mi gusto es la más espesita para cocinar), y el queso puede ser vegano o idealmente se substituiría por 1/3 de taza de levadura nutritiva.
Raciones: 4
Tiempo: 30mins
Ingredientes
1 paquete de fettuccini normal (preferiblemente fresco)
1 paquete de fettuccini de espinacas (preferiblemente fresco)
1 cucharada de margarina
200gr de champiñones
2 cucharadas de cebolla picada fina
8 tiras de bacon en tiras
2 cucharadas de perejil picado
1/4 taza de brandy
1/3 taza de nata
1/3 taza de queso rallado tipo parmesano
1/2 taza de guisantes congelados
1 cucharadita de salsa de soja (opcional, le da sabor saladito)
unas gotitas de humo líquido
pimienta negra
1 diente de ajo
1 lata/frasco de corazones de alcachofa
1/2 taza de maíz
1 cucharada de aceite de oliva
En una cacerola ancha o una sarten grande ponemos la margarina a derretirse, para saltear a fuego medio el champiñon, la cebolla y el bacon picado. Lo vamos removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté bien pochada, los champiñones estén blanditos y el bacon esté crujiente. Entonces, echaremos el perejil y lo removemos al fuego medio unos 30 segundos.
Ponemos esta mezcla en un bol y reservamos. En la misma sartén o cacerola echamos el brandy y la nata y lo removemos hasta que se haya incorporado bien. Añadimos el queso y lo derretimos agitando con unas varillas, hasta que esté perfectamente homogéneo. Añadiremos los guisantes, la salsa de soja, el humo líquido, la pimienta y el ajo y lo llevaremos a ebullición. Removemos mientras hierve durante un minuto, entonces incorporamos las alcachofas, el maíz, y el aceite de oliva y lo retiramos del fuego.
Cocemos la pasta según ponga en el paquete (atención, porque la pasta fresca se hace en unos 3 minutos). la escurrimos y la repartimos en los platos inmediatamente, por encima echamos la salsa que estará aún caliente y se puede rallar algo de queso por encima para darle el último toque de presentación.
Sugerencia:
En casa nos encanta el queso, y normalmente acompañamos los platos italianos con pan tipo baguette (aquí cuesta mucho encontrar un pan decente, pero con suerte encuentras una baguette por unos 2 euros la unidad, y ni siquiera está tan bueno como el pan de cualquier supermercado español... es lo que hay y hace el apaño). Tostamos unas rebanadas y ponemos queso recién rallado por encima cuando está caliente para que se derrita. Mi marido a veces se hace en una sartencita un poco de ajo con margarina, y eso lo pone en el pan y sobre eso, el queso. A mí el ajo no me va, así que para mí con el queso solo está muy rico y acompaña muy bien estos platos que llevan el mismo queso rallado.