viernes, 31 de octubre de 2014

Sushi casero

Hoy os animo a hacer sushi en casa. El sushi está cada vez más de moda, con adaptaciones para un gusto más general fuera de la cultura japonesa, ya que si no estamos acostumbrados a comer pescado crudo, eso puede hacer que pensemos que no nos gusta el sushi o queramos probarlo. Los rollitos que llamamos sushi generalizando pueden estar rellenos de infinidad de cosas, y lo bueno de hacerlo en casa es que nos aseguramos de poner lo que nos gusta antes de salir a explorar a un buen restaurante donde nos vayan a deleitar con creaciones más auténticas. Como siempre digo, hay que disfrutar con la cocina, y atrevernos con cositas nuevas aunque sean modificadas del auténtico. Para una cena especial os animo a atreveros, porque de verdad que resulta fácil y queda de impresión. Puede ser una ocasión ideal también para probar ese sake que venden en las web que os recomendé en España.

A mí me gusta el el pescado crudo, y en los restaurantes pido cualquier rollito y siempre me gustan todos. A mi marido no le gusta mucho el pescado, y a pesar de ser asiático, le da grima comer pescado o marisco crudo. Así que en casa preparamos un poco de cada para contentar a todos. Estas fotos son de una cena que preparé para llevar a casa de nuestros vecinos. Me atreví a deslumbrarles con unos rollitos con el arroz por fuera, y unos con un wrap de mango. 
Los rollitos son súper fáciles de hacer, lo único es que necesitamos los materiales especializados, pero para una cena especial los podemos encontrar fácilmente en las páginas y tiendas que ya compartí anteriormente. Necesitamos una esterilla de bambú para enrollarlo (literalmente, vale menos de 2euros), necesitamos las algas nori que son lo verde oscuro que lo envuelve, y ya que estamos podemos comprar vinagre de arroz que le va a dar un sabor muy auténtico (pero nos va a sobrar mucho, si queremos ahorrarnos eso, aunque puede ser solo 2euros, no pasa nada, podemos ponerle al arroz unas gotitas de vinagre de manzana o algo así suave). Si quisiera seguir una receta más tradicional necesitaríamos otros 3 o 4 ingredientes especiales sólo para hacer el arroz.... Pero se trata de no complicarse! 
Aquí os pongo lo que usé yo para estos rollitos, y más abajo os doy ideas de otros ingredientes que he usado en otras ocasiones. 





Para 6 rollitos preparé:

4 tazas de arroz blanco de grano corto, hervidas en 8 tazas de agua.

6 hojas de nori

1 filete de salmón (tiene que ser "grado sushi" que es una manera especial de mantener el pescado en óptimo frescor, ya que debe ser de no más de 24 horas, y debe haber permanecido envuelto en hielo, al menos aquí, no le ponen el sello de "sushi grade" si no es así de fresco, ahí nos la jugamos...) cortado en tiras finísimas.

1 huevo, batido y en la sartén más grande hacemos una tortilla muy finita con una pizca de sal. Lo cortamos en tiras finas.

1/2 pepino cortado en tiras finitas

5 zanahorias baby cortadas en tiras finitas

champiñones cortados en tiras finitas

1/2 aguacate cortado en gajos muy finos

1 mango, una parte cortada en tiras finas para rellenar, y una parte la corte en gajos casi traslúcidos para envolver. 


Preparación:

Para el ARROZ debemos cocerlo como hacemos siempre, llevándolo a ebullición, tapando, y dejando a fuego bajo el tiempo necesario para nuestro tipo de arroz hasta que esté blandito. Añadimos: unas gotas de vinagre, 2.5 cucharadas de azúcar, 2 cucharaditas de sal. Mezclamos bien y dejamos enfriar a temperatura ambiente (no en la nevera, pues se quedará seco)

Primero pondremos la ESTERILLA, y encima una hoja de NORI en una superficie limpia y lisa. Con una cuchara de madera pondremos un par de montoncitos de ARROZ y lo extenderemos por todo el alga hasta que quede fino y homogéneo.

Una vez tenemos todos nuestros INGREDIENTES cortados en tiras finas, es simplemente jugar a rellenar cada rollito con los 3 o 4 ingredientes que queramos. Sugiero usar elementos de distintos colores y texturas para hacerlos más interesantes al cortarlos y al comerlos. Podemos poner un elemento más suave o cremoso, uno o dos elementos vegetales, y quzá una proteína más consistente.

Para armarlo vamos a poner nuestros ingredientes de relleno en fila sobre el arroz haciendo una tira con un ingrediente, al lado, pegadito, colocamos otro ingrediente, y podemos colocar uno o dos ingredientes sobre estas filas. Esta tira de ingredientes debe estar un poco descentrada hacia un lado. Empezando por el lado más cercano a los ingredientes, empezamos a enrollar ayudándonos de la esterilla. Es fácil porque el arroz se pegará al otro arroz y después al alga. Con la esterilla vamos ayudándonos para apretarlo fuerte, que quede un rollito compacto. ¡Y ya tenemos nuestro rollito! Lo bueno es tener por lo menos 5 o 6 ingredientes para hacer combinaciones diferentes en el relleno. 

Al presentar debemos cortarlo con un cuchillo que corte muy bien, de sierra suele ser mejor por el alga, en discos de bocadito.
Se debe acompañar de salsa de soja para mojar cada cual sus discos de rollito.

  • Si queremos impresionar o ya tenemos un poco de maña en el tema, podemos hacer un rollito con el arroz por fuera. Facilísimo: sobre la esterilla pondremos film transparente y sobre el plástico extenderemos el arroz, sobre el arroz pondremos la hoja de nori, y sobre la hoja de nori montaremos nuestra pila de ingredientes, igualmente hacia un extremo. Con la esterilla lo vamos enrollando, con cuidado de ir sacando el film (no se suele pegar por algún milagro de la naturaleza) y una vez esté enrollado lo pondremos sobre el plato final y quitaremos todo el plástico. Podemos cubrirlo con semillas de sésamo para que quede más auténtico aún. 

  • Otra manera de demostrar nuestras dotes es ponerles un wrap de algún elemento muy fino y flexible, puede ser aguacate, mango, pepino, o láminas muy muy finas de pescado. Para este efecto de envoltorio, pondremos la esterilla, sobre la esterilla vamos a hacer una tira de piezas de nuestro envoltorio, centrado,  (para que os hagais una idea deben parecer abanicos solapados uno sobre otro) sobre ello pondremos el alga, y debemos tener cuidado de colocar la fila de ingredientes de relleno en el mismo sentido que pusimos el envoltorio. Al enrollarlo quedará centrado y pegado a la parte de fuera del nori. 

  • Queda riquísimo si una vez cortado el rollito en porciones de bocadito, cada disco lo decoramos con un poquito de caviar, o con atún desmigado, quizá carne de cangrejo.... El sushi da juego para impresionar tanto a la vista como al paladar, dejaos llevar por la imaginación porque hacerlo físicamente es fácil.



OTROS INGREDIENTES:
Gambas cocidas, cortadas a la mitad a la larga
Queso crema (podemos meterlo en el congelador una media hora, y así lo podemos cortar en rectángulos finos más fácilmente)
Tofu cortado en tiras
Cangrejo de imitación, podemos dejar la varita entera o cortarla a la mitad
Salmón ahumado, una opción ideal para quien no quiera comer pescado crudo
Pimientos de colores cortados finos

Para darle saborcillo podemos mezclar un poco de mayonesa con un poco de salsa Sriracha, o simplemente salsa brava u otra picante llena de sabor, al gusto, y podemos poner un poquito sobre el arroz, para darle un toque picante que encontramos muchas vecs en los rollitos más elaborados de los restaurantes.

El sushi suele venir acompañado de wasabi, esa pasta verde con un toque picante y casi ácido. No creo que resulte muy fácil de encontrar, si lo encontramos y lo queremos poner, estupendo, si no, yo honestamente no lo compro aunque es muy fácil aquí, porque no me gusta.




BONUS:
Me sobró salmón, ya que no hice más que dos rollitos con pescado, entonces se me ocurrió hacer un tartar fácil-fácil con el resto. Según lo tenía en la tabla, lo corte en tiras finitas, luego las corté del otro lado, y seguí cortando en todas direcciones con un buen cuchillo hasta que estuvo prácticamente picado (se puede meter en una picadora, pero luego hay que andar lavándola). En un cuenco lo mezclé con una cucharadita de jugo de limón, una pizca de sal, un poquito de perejil o cilantro idealmente, y lo coloqué sobre unos discos de pepino a los que dí una forma divertida. Delicioso, saludable y fresquito.






jueves, 30 de octubre de 2014

Pasta con Salmón y Espinacas

Esta receta la hice hace un par de años y me acordaba de ella porque me encantó la cremosidad y el sabor suave del salmón con el queso. Una delicia que repetí anoche. Se me ocurrió que como no en todas partes encontramos la llamada Salsa Alfredo (aunque yo puse una receta muy sencilla aqui), se puede hacer con salsa carbonara de tarro, quedará delicioso con el sabor del bacon (¿sabeis que aquí no hay? En algunos restaurantes italianos sirven pasta carbonara, pero ni siquiera en todos, y nada de encontrarla en el super...). A mí me encantan las salsas cremosas con la pasta, y la Alfredo, que es básicamente crema y queso, es mi favorita. Con los tomates y las espinacas le damos un toque fresco y saludable, mientras que con el salmón aportamos proteínas y muchisimos nutrientes. Se puede hacer con gambas o incluso pollo, pero a mí el salmón me encanta.


Tiempo: 20mins total
Raciones: 2 -fácilmente ajustable

Ingredientes:
1 taza de salsa para pasta cremosa
1 filete de salmón
10 tomates cherry, cortados a la mitad
50gr de espinacas
250gr de pasta, yo usé fetuccini
aceite de oliva
sal

1. En una cacerola grande ponemos agua abundante a hervir para cocer la pasta el tiempo que indique el paquete. Mientras, en una sartén ponemos aceite a calentar a fuego medio, cuando esté muy caliente, ponemos el salmón, primero con la piel hacia abajo para que no se rompa, y bajamos un poco el fuego. Tapamos. Cuando el salmón parezca que está casi hecho, le damos la vuelta con una espátula, y tapamos de nuevo. Unos 10minutos en total servirán pero depende del grosor de cada filete. 

2. Cuando el salmón esté hecho (se pueda abrir con un tenedor), reservamos. Enjuagamos la sartén y ponemos las espinacas a fuego medio, tapadas. Removemos de vez en cuando para que se vayan ablandando. Cuando estén reducidas a nuestro gusto incorporamos los tomates cherry y los damos una vuelta para ablandar la piel. Vertemos la salsa de queso o carbonara y calentamos a fuego bajo. Desmenuzamos el salmón en trozos de bocadito y los añadimos a la salsa, calentándolo todo junto.

3. Una vez esté cocida la pasta, la escurrimos y enjuagamos con un golpe de agua fría para cortar la cocción y que quede al dente. Para emplatar se pone la pasta y se cubre con la salsa con las verduras y el salmón. Se puede espolvorear queso rallado por encima, pero en mi caso la salsa era de queso, y taparía mucho el sabor suave del salmón a mi gusto. Delicioso, fácil y super nutritivo!

Nutrición durante el embarazo -nutrientes

Para celebrar que tenemos buenas noticias en casa y que empiezo a estar en modo saludable a tope, voy a empezar hoy el primero de varios posts sobre nutrición durante el embarazo. Durante mi primer embarazo aprendí muchísimo sobre las diferencias en las necesidades nutricionales en esta etapa tan especial en nuestras vidas, y aprendí también a asociar algunos alimentos con esos nutrientes que necesitamos especialmente. Si os fijais hay algunos productos que se repiten en diferentes nutrientes y que son relativamente fáciles de incorporar en diferentes platos para consumirlos a menudo durante el embarazo.

Para mí el salmón, las espinacas y la soja son fundamentales y muy versátiles. Productos como las legumbres son muy saciantes ya que son ricas en fibra y en estos meses ayudan a saciar el hambre. Productos lácteos son también ricos en nutrientes que necesitamos transmitir a nuestro bebé o reponer en nuestro propio cuerpo, es importante preparar una buena base de calcio si vamos a dar el pecho. Lo mejor además de una alimentación equilibrada y rica en estos nutrientes, es tomar un complemento vitamínico especializado en esta etapa, ya que va a asegurarnos que estamos cubriendo todas las necesidades incluso cuando no comemos lo que debemos o en las cantidades que deberíamos...

Aquí adapto y traduzco una tabla básica sobre los nutrientes, viene de esta página web con sede en California, y ellos ya citan sus fuentes de información y son un grupo de expertos en esta materia; me parece más fiable que intentar hacer yo una tabla cogiendo información de varias fuentes. En siguientes posts hablaré más de los mejores alimentos durante el embarazo, y compartiré recetas con ellos.

(UL significa la cantidad máxima que se puede tomar al día sin que sea perjudicial)



Nutriente
Unidad
19-50 años
Fuentes naturales
Agua
litros
3
Agua del grifo o embotellada, jugos o zumos, sodas, te, leche, sopas, lechuga iceberg, pepino, papaya, sandía…
Carbohidratos
gramos
175
Leche condensada, masa de hornear, cebada, arroz blanco, tapioca, cous-cous, dátiles, uvas pasas, harina de maíz, harina de trigo, bulgur, chocolate…
Proteína
 gramos
71
Pato, pollo, pescado, cordero, vacuno, soja/soya, queso ricotta o requesón, cerdo…
Total Fibra
 gramos
28
Cebada, bulgur, judías o frijoles, guisantes, lentejas, fibra de trigo, salvado, alcachofas, dátiles, garbanzos…
Ácido Linoleico
 gramos
13
Aceite de cártamo, pipas de girasol, aceite de maíz, piñones, nueces de pecán, aceite de soja/soya, grasa de pollo…
Ácido Alfa-linoleico
grams
1.4
Aceite de linaza, nueces, aceite de colza, aceite de soja/soya, pescados grasos…
Vitamina A
mcg
770
UL= 3,000
 
Riñones de pavo y pollo, zanahorias, calabazas, batata o patata dulce, espinacas, col, kale, melón cantilupo, hojas de nabo, hojas de remolacha…


Vitamina E
 mg
15
UL= 1,000
Cereales preparados, tomate, pipas de girasol, frutos secos, espinacas, aceite de cártamo, hojas de nabo
Vitamina K
mcg
90
UL= ND
Kale, berzas, espinacas, hojas de nabo, hojas de berza, hojas de diente de león, coles de bruselas, brócoli  
Vitamina C
mg
85
UL
= 2,000
Naranjas, pomelos, pimiento rojo, papaya, arándanos, fresas o frutillas, brócoli, coles de bruselas ,
Vitamina B1
(tiamina)
 mg
1.4
UL= ND
Cereales preparados, arroz blanco enriquecido, harina de trigo, salvado de avena, lomo de cerdo, harina de maíz enriquecida
Vitamina B2
(riboflavina)
mg
1.4
UL= ND
Riñones de pavo, leche, cereals preparados, pato, yogur, soya o soja, espinacas
Niacina
mg
18
UL= 35
Pollo, pescado, pato, harina de trigo, cereals preparados, cebada, tomates, pavo, arroz blanco enriquecido, harina de sarraceno, harina de maíz amarillo, lomo de cerdo, jamón, bulgur, vacuno, couscous, cordero, cacahuetes o maní
Vitamina B6
(piridoxina)
mg
1.9
UL= 100
Cereales preparados, garbanzos, pescado, vacuno, pavo, arroz blanco enriquecido, patatas, castañas, harina de sarraceno, pechuga y riñones de pollo, lomo de cerdo, jugo de ciruela, pato, plátanos y maduros
Ácido fólico





mcg







600
UL = 1,000

Arroz blanco enriquecido, cereals preparados, harina de maíz, riñones de pavo, harina de trigo, lentejas, judías pintas, judías verdes, garbanzos, okra, espinacas, espárragos, vacuno
El ácido fólico es fundamental
en la prevención de defectos
neurológicos como la espina bífida,
es recomendable tomar un
suplemento rico en a.fólico
(40mg) un mes  antes de concebir
y durante al menos el primer trimestre.

Vitamina B12
(cianocobalamina)
mcg
2.6
UL= ND
Almejas cocinadas, riñones de pavo, ostras cocinadas, cangrejo cocinado, pescado, cereales preparados, vacuno, cordero
Hierro
mg
27
UL = 45
Vacuno, pavo, pato, almejas cocinadas, pollo, soja o soya, cereales enriquecidos, lentejas, espinacas, habas, frijoles refritos, garbanzos, tomates, jugo de ciruela
Yodo
mcg
220
UL = 1,100
Queso, pan, leche, sal, mariscos cocinados
Vitamina D
(colecalciferol)
mcg
 (IU)
5 ( 200)
UL= 50 (2000)
Salmón, pescado de roca, atún, leche enriquecida, cereales preparados, exposición de la piel a la luz solar
Biotina
mcg
30
UL= ND
Huevo cocinado, queso cheddar, pan integral, salmon cocinado, cerdo, aguacate
Colina
mg
450
UL = 3,500
Huevo, salmón, pavo, vacuno, lomo de cerdo, cordero, soya o soja, frijoles o judías, jamón, garbanzos
Ácido Pantoténico
mg
6
UL= ND
Cereales preparados, vacuno, champiñones, pollo, pavo, pato, leche condensada, leche evaporada, pipas de girasol, couscous, arroz, bulgur, yogurt, maíz, guisantes
Calcio
mg
1000
UL = 2500
Cereales preparados, leche, queso, harina de maíz, yogur, harina de trigo, berzas, ruibarbo, sardinas, espinacas, soya o soja, hojas de nabo
Fósforo
mg
700
UL = 3,500
Harina de maíz, leche condensada. Ñeche evaporada, salvado de avena, queso ricotta, pato, cebada, sopa de almejas, soya o soja, bulgur
Magnesio
mg
360
UL = 350 (from pharmacological agent)
Harina de sarraceno, bulgur, salvado de avena, chocolate, pescado, harina de trigo, espinacas, cebada, pipas de calabaza, harina de maíz, soya o soja, judías blancas
Cobre
mcg
1,000
UL= 10,000
Vacuno, ostras cocinadas, cangrejo, champiñones, chocolate, tomate, frutos secos, soja o soya, pipas de girasol, chili con carne, almejas cocinadas
Zinc
 mg
11
UL = 40
Ostras cocinadas, cereales preparados, judías o frijoles, pavo, vacuno, cangrejo, pollo, pato, cordero, cerdo
Cromo
 mcg
30
UL= ND
Brócoli, jugo de uva, jugo de naranja, muffins, gofres, patatas, ajo, albahaca, vacuno, pechuga de pavo
Manganeso
mg
2
UL = 11
Salvado de avena, trigo, bulgur, piña, cebada, frutos secos, cereales preparados, arroz blanco, pasta, okra, arroz integral, garbanzos, espinacas, frambuesas, habas
Molibdeno
mcg
50
UL = 2,000
Judías o frijoles, lentejas, guisantes, frutos secos, cereales, espinacas, brócoli  
Selenio
 mcg
60
UL = 400
Frutos secos, riñones de pollo y pavo, pescado, ostras cocinadas, pavo, pato, harina de trigo, arroz blanco enriquecido, salvado de avena, cerdo, queso ricotta
Fluor
 mg
3
UL = 10
Agua potable con fluor, mariscos cocinados, té