Hoy os animo a hacer sushi en casa. El sushi está cada vez más de moda, con adaptaciones para un gusto más general fuera de la cultura japonesa, ya que si no estamos acostumbrados a comer pescado crudo, eso puede hacer que pensemos que no nos gusta el sushi o queramos probarlo. Los rollitos que llamamos sushi generalizando pueden estar rellenos de infinidad de cosas, y lo bueno de hacerlo en casa es que nos aseguramos de poner lo que nos gusta antes de salir a explorar a un buen restaurante donde nos vayan a deleitar con creaciones más auténticas. Como siempre digo, hay que disfrutar con la cocina, y atrevernos con cositas nuevas aunque sean modificadas del auténtico. Para una cena especial os animo a atreveros, porque de verdad que resulta fácil y queda de impresión. Puede ser una ocasión ideal también para probar ese sake que venden en las web que os recomendé en España.
A mí me gusta el el pescado crudo, y en los restaurantes pido cualquier rollito y siempre me gustan todos. A mi marido no le gusta mucho el pescado, y a pesar de ser asiático, le da grima comer pescado o marisco crudo. Así que en casa preparamos un poco de cada para contentar a todos. Estas fotos son de una cena que preparé para llevar a casa de nuestros vecinos. Me atreví a deslumbrarles con unos rollitos con el arroz por fuera, y unos con un wrap de mango.
Los rollitos son súper fáciles de hacer, lo único es que necesitamos los materiales especializados, pero para una cena especial los podemos encontrar fácilmente en las páginas y tiendas que ya compartí anteriormente. Necesitamos una esterilla de bambú para enrollarlo (literalmente, vale menos de 2euros), necesitamos las algas nori que son lo verde oscuro que lo envuelve, y ya que estamos podemos comprar vinagre de arroz que le va a dar un sabor muy auténtico (pero nos va a sobrar mucho, si queremos ahorrarnos eso, aunque puede ser solo 2euros, no pasa nada, podemos ponerle al arroz unas gotitas de vinagre de manzana o algo así suave). Si quisiera seguir una receta más tradicional necesitaríamos otros 3 o 4 ingredientes especiales sólo para hacer el arroz.... Pero se trata de no complicarse!
Aquí os pongo lo que usé yo para estos rollitos, y más abajo os doy ideas de otros ingredientes que he usado en otras ocasiones.
Para 6 rollitos preparé:
4 tazas de arroz blanco de grano corto, hervidas en 8 tazas de agua.
6 hojas de nori
1 filete de salmón (tiene que ser "grado sushi" que es una manera especial de mantener el pescado en óptimo frescor, ya que debe ser de no más de 24 horas, y debe haber permanecido envuelto en hielo, al menos aquí, no le ponen el sello de "sushi grade" si no es así de fresco, ahí nos la jugamos...) cortado en tiras finísimas.
1 huevo, batido y en la sartén más grande hacemos una tortilla muy finita con una pizca de sal. Lo cortamos en tiras finas.
1/2 pepino cortado en tiras finitas
5 zanahorias baby cortadas en tiras finitas
champiñones cortados en tiras finitas
1/2 aguacate cortado en gajos muy finos
1 mango, una parte cortada en tiras finas para rellenar, y una parte la corte en gajos casi traslúcidos para envolver.
Preparación:
Para el ARROZ debemos cocerlo como hacemos siempre, llevándolo a ebullición, tapando, y dejando a fuego bajo el tiempo necesario para nuestro tipo de arroz hasta que esté blandito. Añadimos: unas gotas de vinagre, 2.5 cucharadas de azúcar, 2 cucharaditas de sal. Mezclamos bien y dejamos enfriar a temperatura ambiente (no en la nevera, pues se quedará seco)
Primero pondremos la ESTERILLA, y encima una hoja de NORI en una superficie limpia y lisa. Con una cuchara de madera pondremos un par de montoncitos de ARROZ y lo extenderemos por todo el alga hasta que quede fino y homogéneo.
Una vez tenemos todos nuestros INGREDIENTES cortados en tiras finas, es
simplemente jugar a rellenar cada rollito con los 3 o 4 ingredientes que
queramos. Sugiero usar elementos de distintos colores y texturas para hacerlos más interesantes al cortarlos y al comerlos. Podemos poner un elemento más suave o cremoso, uno o dos elementos vegetales, y quzá una proteína más consistente.
Para armarlo vamos a poner nuestros ingredientes de relleno en fila sobre el arroz haciendo una tira con un ingrediente, al lado, pegadito, colocamos otro ingrediente, y podemos colocar uno o dos ingredientes sobre estas filas. Esta tira de ingredientes debe estar un poco descentrada hacia un lado. Empezando por el lado más cercano a los ingredientes, empezamos a enrollar ayudándonos de la esterilla. Es fácil porque el arroz se pegará al otro arroz y después al alga. Con la esterilla vamos ayudándonos para apretarlo fuerte, que quede un rollito compacto. ¡Y ya tenemos nuestro rollito! Lo bueno es tener por lo menos 5 o 6 ingredientes para hacer combinaciones diferentes en el relleno.
Al presentar debemos cortarlo con un cuchillo que corte muy bien, de sierra suele ser mejor por el alga, en discos de bocadito.
Se debe acompañar de salsa de soja para mojar cada cual sus discos de rollito.
- Si queremos impresionar o ya tenemos un poco de maña en el tema, podemos hacer un rollito con el arroz por fuera. Facilísimo: sobre la esterilla pondremos film transparente y sobre el plástico extenderemos el arroz, sobre el arroz pondremos la hoja de nori, y sobre la hoja de nori montaremos nuestra pila de ingredientes, igualmente hacia un extremo. Con la esterilla lo vamos enrollando, con cuidado de ir sacando el film (no se suele pegar por algún milagro de la naturaleza) y una vez esté enrollado lo pondremos sobre el plato final y quitaremos todo el plástico. Podemos cubrirlo con semillas de sésamo para que quede más auténtico aún.
- Otra manera de demostrar nuestras dotes es ponerles un wrap de algún elemento muy fino y flexible, puede ser aguacate, mango, pepino, o láminas muy muy finas de pescado. Para este efecto de envoltorio, pondremos la esterilla, sobre la esterilla vamos a hacer una tira de piezas de nuestro envoltorio, centrado, (para que os hagais una idea deben parecer abanicos solapados uno sobre otro) sobre ello pondremos el alga, y debemos tener cuidado de colocar la fila de ingredientes de relleno en el mismo sentido que pusimos el envoltorio. Al enrollarlo quedará centrado y pegado a la parte de fuera del nori.
- Queda riquísimo si una vez cortado el rollito en porciones de bocadito, cada disco lo decoramos con un poquito de caviar, o con atún desmigado, quizá carne de cangrejo.... El sushi da juego para impresionar tanto a la vista como al paladar, dejaos llevar por la imaginación porque hacerlo físicamente es fácil.
OTROS INGREDIENTES:
Gambas cocidas, cortadas a la mitad a la larga
Queso crema (podemos meterlo en el congelador una media hora, y así lo podemos cortar en rectángulos finos más fácilmente)
Tofu cortado en tiras
Cangrejo de imitación, podemos dejar la varita entera o cortarla a la mitad
Salmón ahumado, una opción ideal para quien no quiera comer pescado crudo
Pimientos de colores cortados finos
Para darle saborcillo podemos mezclar un poco de mayonesa con un poco de salsa Sriracha, o simplemente salsa brava u otra picante llena de sabor, al gusto, y podemos poner un poquito sobre el arroz, para darle un toque picante que encontramos muchas vecs en los rollitos más elaborados de los restaurantes.
El sushi suele venir acompañado de wasabi, esa pasta verde con un toque picante y casi ácido. No creo que resulte muy fácil de encontrar, si lo encontramos y lo queremos poner, estupendo, si no, yo honestamente no lo compro aunque es muy fácil aquí, porque no me gusta.
BONUS:
Me sobró salmón, ya que no hice más que dos rollitos con pescado, entonces se me ocurrió hacer un tartar fácil-fácil con el resto. Según lo tenía en la tabla, lo corte en tiras finitas, luego las corté del otro lado, y seguí cortando en todas direcciones con un buen cuchillo hasta que estuvo prácticamente picado (se puede meter en una picadora, pero luego hay que andar lavándola). En un cuenco lo mezclé con una cucharadita de jugo de limón, una pizca de sal, un poquito de perejil o cilantro idealmente, y lo coloqué sobre unos discos de pepino a los que dí una forma divertida. Delicioso, saludable y fresquito.