miércoles, 27 de mayo de 2015

Bizcocho de plátano con arándanos y chocolate

Seguimos esperando al bebé, y me han entrado ganas locas de un bizcocho casero, así que me he puesto manos a la obra y he hecho un banana bread (bizcocho "contundente" de plátano) al que he añadido arándanos y chocolate troceado. 

El otro día os contaba sobre mi baby shower sorpresa, pues lo que no sabéis es que no me gusta el chocolate... mis amigas saben que me gusta mucho el dulce y una de ellas me compró un chocolate estupendo, holandés como su madre, que viene en forma de letras. Me compró una inicial nuestra, y me lo dió después de haberme oido decir mil veces en una hora que no me gusta el chocolate. La aseguré que lo usaría, y aquí está el super chocolate holandés en acción, lo he cortado en trocitos pequeños, no diminutos, me gusta encontrarme trocitos, igual que los arándanos enteritos y el plátano con grumitos. Pero eso cada uno lo puede modificar a su gusto. 


Ha quedado muy, muy jugoso, y lo de por encima en su punto justo de crujiente. Lo hemos comido con helado de vainilla y la combinación no es sólo buenísima, si no que hace que sea algo realmente especial. Animaos a comprar los arándanos, que como siempre digo, son muy ricos en vitaminas y en antioxidantes, además de ser muy buenos para la microcirculación. Como lleva tanta fruta.... yo creo que cuenta como comer dos piezas, no? 


Aquí va la receta, lo único difícil es esperar a que se haga:

Tiempo: 10mins prep 1hr horno.                          Raciones: un molde rectangular

Ingredientes:
60gr de mantequilla a temperatura ambiente
3/4 taza de azúcar
2 huevos
4 plátanos grandes muy blanditos, machacados a tenedor
80gr de chocolate con leche troceado
1 y 3/4 taza de harina
1.5 cucharaditas de levadura en polvo
.5 cucharadita de bicarbonato
1 taza de arándanos

1. Precalentamos el horno a 180°C. En una mezcladora (aunque se puede batir todo a mano) ponemos el azúcar y la mantequilla a batir hasta que esté bien mezclada y casi líquida. Incorporamos los huevos, uno a uno, mezclando sin parar con las barillas. 

2. Añadimos el plátano machacado y el chocolate picadito y lo batimos hasta que esté bien mezclado. 

3. Mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato y lo echamos en la mezcla que hemos hecho. Con una espátula lo mezclamos hasta que esté incorporado y nada más. Añadimos los arándanos y los mezclamos un poquito. 

4. Usaremos un molde tipo plum cake, rectangular. Recomiendo usar papel de hornear o encerado, pero si no teneis, podeis untar bien de mantqueilla el molde. Vertemos la masa en el molde y lo cubrimos con papel de aluminio. Lo horneamos 20mins, quitamos el papel de aluminio y seguimos horneando otros 30 mins. Apagamos el horno y lo dejamos 10minutitos más ahí dentro para que no se dore demasiado pero se haga bien del todo. Lo sacamos y dejamos enfriar. 

Delicioso con un café, con helado, por sí solo, mojadito en leche..... :)

miércoles, 20 de mayo de 2015

Desayuno de patata, salchicha y huevo en sartén

Después de un fin de semana muy especial, las cosas van volviendo a su rutina y aquí os traigo el desayuno que he hecho hoy. El jueves de la semana pasada llegó mi madre, como os he contado, viene para quedarse unas semanas y ayudar cuando llegue el nuevo peque (¡¡¡cualquier día de estos!!!), la sorpresa fue tremenda cuando no vino sola, si no que mi padre pudo cogerse 2 dias de vacaciones y cruzó el Atlántico sólo para pasar un fin de semana con nosotros, coincidiendo con el segundo cumpleaños de mi peque -al que hace un año que no ven. El lunes ya regresó y fue derecho a trabajar, ya que de aqui se sale el lunes por la tarde y a Madrid se llega a primera hora de la mañana por la diferencia horaria. Seguro que fue una paliza, pero no me cabe duda de que mereció la pena :-) en esos días que él estuvo aquí intenté llevarle a sitios "de andar por casa" de por aquí, como los supermercados a los que suelo ir, al Popeyes a por pollo frito, el mercado Amish... y también hice cositas especiales en casa como unos pasteles de manzana para desayunar, barbacoa para cenar... lo pasamos fenomenal, pero ahora las cosas vuelven a su rutina poco a poco mientras esperamos la llegada del bebé. 


Así que como es rutina, esta mañana mi marido ha ido al gimnasio tempranito, para estar de vuelta a las 8 y desayunar juntos. Y como es rutina, el peque se ha despertado muy pronto y yo he tenido tiempo de hacer un super desayuno para todos. Ha sido la primera vez que he puesto nuestra nueva sartén de hierro en la vitrocerámica primero y de ahí directa al horno. Qué gozada. No me gusta limpiarla, pero la verdad es que da juego y es divertido. Aquí os dejo una idea muy sencilla que podeis hacer para un almuerzo o cena, o para un brunch o desayuno especial... podeis usar salchichas sin tripa o sazonar vosotros carne de pavo con especias al gusto. La mía era lo que se llama "bulk sausage" que es simplemente la mezcla para salchichas, pero que nunca llegaron a meter en tripa para darle forma. Es muy utilizado en este tipo de recetas llamadas casserole donde va todo junto. También si no encontrais este tipo de patatas llamadas tater tots (bolitas hechas de patata rallada) lo podeis substituir fácilmente por 2 patatas grandes ralladas en el momento o incluso patatas fritas de cualquier tipo, ajustando a ojo el tiempo de cocinado para que estén doraditas. 


Tiempo: 20mins.                                                                       Raciones: 4

Ingredientes:
Aceite de oliva
500gr de salchicha (he usado de pavo)
300gr de patatas (he usado tater tots)
5 huevos grandes
Sal y pimienta
Queso rallado

1. En una sartén calentamos el aceite a fuego medio y desmigamos la salchicha para dorarla removiendo de vez en cuando, unos 7-10 mins  (me encantan las diferencias del español por todo el territorio hispanohablante, y al escribir esto me he acordado que nuestros amigos mexicanos dicen "el sartén", sería imposible escribir abrazando tantas variaciones grandes y pequeñas, pero que sepais que me encantan :)

2. Una vez la salchicha está cocinada añadimos las patatas y lo tapamos, también removiendo de vez en cuando para que se doren bien, unos 5-7 minutos.

3. Mientras batimos los huevos y los salpimentamos. Los añadiremos a la sartén cuando las patatas estén bien doraditas y lo dejamos que cuaje y se cocine con la tapa puesta hasta que veamos que está hecho por completo. 

4. Como digo, yo lo estaba haciendo en mi sartén de hierro, ahora rallé el queso por encima y lo metí a gratinar al horno, pero si la sartén no lo permite, se puede rallar el queso y dejar tapado, retirado del fuego, simplemente para que se derrita. 

5. Para acompañar corté unos tomates cherry y unas láminas de aguacate. Un super desayuno lleno de proteínas para mantenernos saciados, carbohidratos para darnos energia y muchas vitaminas y nutrientes.

lunes, 4 de mayo de 2015

Salchichas rellenas de queso y envueltas en bacon

Hoy una rápida, fácil y no exactamente super saludable ni vegetariana... se trata de una idea muy sencilla que tuve para celebrar el cumpleaños de mi marido: salchichas que rellenamos de queso y envolvemos en bacon antes de cocinarlas a la barbacoa o en una sartén de hierro.
 
La familia de mi marido tiene una casita en la playa en el estado de Delaware, se tarda unas horillas en llegar y por eso no la usamos mucho, pero cuando vamos es genial. Simplemente el tener el agua enfrente mientras estás en el salón hace que te relajes y disfrutes. Así que la excusa para hacer el trayecto en esta ocsión fue el cumpleaños de mi marido. Yo quería hacer una fiesta por todo lo alto, quizá contratar cátering, quizá hacerlo en una sala de eventos... una fiesta enorme. Pero en esas cosas somos un poco diferentes y aunque a mí me encantaría una fiesta de ese tipo para celebrar mi nueva década, él me insistió que lo único que quería era un fin de semana relajado en familia. Así que fuimos a Delaware. Y como algo especial tenia que hacerle... me inventé estas salchichas. Y además le regalé la sartén de hierro que llevaba años queriendo. 

A todo el que le gusten los perritos calientes o las salchichas le va a gustar esta versión, tomad nota:









Tiempo: 10mins prep 15mins cocina                              Raciones: 4

Ingredientes:
1 paquete de 8 salchichas tipo hotdog
1 puñado de queso rallado (mozzarella usé yo)
16 lonchas de bacon

Pan y aderezos para servir, y para acompañar hicimos una pasta y brócoli.

1. Cortamos las salchichas a la larga como un libro, sin llegar al otro lado completamente. 

2. Las rellenamos con queso, se quedarán bastante abiertas, pero recomiendo poner una cantidad generosa. 


3. Empezando en un extremo vamos enrollando las lonchas de bacon en las salchichas. Yo usé 2 por cada una, pero depende de las salchichas y del bacon, las mías eran largas y por eso daba para dos lonchas. 


Yo ahora las congelé para el viaje al día siguiente, pero se pueden guardar asi o cocinarlas directamente.
Para cocinarlas se puede hacer al grill o en sartén. Aquí las sartenes de hierro están muy de moda. Hay libros de cocina, webs... dedicados a la cocina en "skillet" ya que ofrece la posibilidad de usarla sobre cualquier tipo de cocina y además meterla al horno. Es genial para esos platos en los que no queremos ensuciar más de una cosa. Aunque necesita un poco de cariño: se debe curar, es decir curtir con grasas para que no se oxide con el tiempo y el agua. Lo fundamental es curarla bien la primera vez que se use, se debe untar entera con aceite, calentarla, frotar aceite con una toalla de papel, calentar... esto hace que los poros se sellen con la impermeabilidad del aceite. Una vez hecho eso, se recomienda hacer un plato con grasa, estas salchichas fueron ideales :-) Lo que no me gusta mucho es que no se puede lavar con jabón, me daba un poco de cosa pensar "entonces se queda ahí el residuo..." pero la verdad es que no... porque el aceite lo hace perfectamente antiadherente y se limpia con la esponja con agua muy muy fácilmente. Queda como nueva (curada nueva digamos). Aún no la he usado en el horno pero para cosas como arroces o fideuàs puede estar muy bien. Ya os iré contando. De momento la usamos como una sartén más y me fascina lo fácil que es hacer huevos revueltos en ella, es verdad que se aprecia la distribución perfecta del calor y sobretodo lo antiaderente.

sábado, 2 de mayo de 2015

Día de preparar comidas congeladas

Aprovechando el fin de semana y que mi marido estaba por casa para hacerse cargo del peque, me he dedicado todo el sábado a cocinar. Por la mañana fuimos a Sam's Club que es una especie de supermercado al por mayor y aproveché para comprar bandejas de carne que necesitaba para alguna receta y que congelé en porciones. También compramos una caja enorme de croissant recién hechos, con lo que hice nada más llegar a casa el brunch de croissant y arándanos.

Fue un día súper productivo en la cocina, os voy a contar lo que preparé para congelar:

Lo primero que hice fue poner en la slow cooker los ingredientes para una salsa para pasta que tiene una pinta deliciosa. Se podría hacer a fuego lento en una cacerola, pero en la slow cooker la carne quedó perfectamente desintegrada en la salsa. 

4 salchichas frescas a las que quitamos la tripa
2 latas de tomates en dados en su jugo
1 latita de pasta de tomate (opcional)
1/2 cebolla picadita
2 dientes de ajo picados
250gr de champiñones
1 hoja de laurel
1 cucharada de especias italianas (mezcla de tomillo, pimienta, orégano)

Lo ponemos todo junto en la cacerola y lo dejamos en low 10horas, o en la cacerola tradicional lo dejamos a fuego muuuy bajo unas 2 horas o 2 y media, vigilando que no se seque. Lo metí en dos tupper y lo congelé cuando se hubo enfriado. 

Mientras, fui haciendo dos lasañas enormes que puse en bandejas de aluminio de un solo uso. Una de ellas  fue de carne y la otra de verduras.

Lasaña de carne:
750gr de carne picada
1 frasco de salsa de tomate preparada
hojas de lasaña de la que no necesita cocción previa
400gr de queso ricotta
queso parmesano o manchego rallado
sal y pimienta

1. En una sartén grande doramos la carne un poquito y la escurrimos. Añadimos la salsa de tomate y lo cocinamos durante unos 15-20minutos a fuego medio. Mientras ponemos la primera capa de pasta en la fuente. En un bowl grande mezclamos los quesos con sal y pimienta. Ponemos la mitad de esa mezcla sobre la pasta, extendiéndolo homogéneamente. Cubrimos con más planchas de pasta. Usaremos la mitad de la carne con salsa sobre esa capa de pasta y repetiremos: pasta, queso, pasta, carne, pasta. 

2. Yo no hice la becamel aún, pero la podemos hacer y repartirla sobre la última capa de pasta, cubrimos y congelamos. Mi plan es hacer la bechamel un día de estos y congelarla en bolsitas para cada lasaña. 

3. Cuando vayamos a usar la lasaña la sacaremos del congelador a la nevera 24 horas antes de cocinarla en el horno, donde la dejaremos siguiendo las instrucciones de la pasta, que suele ser unos 200ºC durante 20-30minutos.

Lasaña de verduras:
1 paquete de espinacas congeladas
400gr de queso ricotta
sal y pimienta
2 calabacines
media berenjena
2 tomates grandes en rodajas
1 frasco de salsa de tomate
me gusta con champiñones, pero a mi marido no, así que podeis poner lo que queráis al gusto, pimientos asados... 

1. Cortamos la verdura en rodajas finitas, y las metemos al horno untadas con aceite de oliva y sal, a 225ºC durante 15 minutos hasta que estén hechas pero firmes. Mientras, sacamos las espinacas de su paquete y las hacemos como nos indiquen, las mias era ponerlas en un plato hondo, y al microondas 4 minutos.

2. En un bowl grande mezclamos el queso ricotta con las espinacas y salpimentamos. Cubrimos el fondo de la bandeja de planchas de pasta, y ponemos la mitad del queso con espinacas encima, extendiéndolo uniformemente. Cubrimos de pasta, y sobre la pasta colocamos las rodajitas de verduras horneadas y de tomate cortado. Ponemos salsa de tomate sobre ello, extendiéndolo bien. Cubrimos con pasta y repetimos: queso, verduras con salsa de tomate, y pasta. 

3. Tampoco para esta hice la bechamel, pero si la hacemos la vertemos por encima, lo tapamos y al congelador. También se debe sacar un día antes a la nevera y hornearlo como nos pida la pasta.


Y esas son las tres cosas que he dejado congeladas para los días atareados que tendremos con el nuevo bebé. Así ese día nos encontramos una comida casera, con ingredientes de calidad, pero con la conveniencia de los platos preparados.

A pesar de la maratón de preparar cosas, de haber hecho desayuno, brunch y almuerzo, aún tuve ganas de hacer un plato muy rico para cenar. Aquí hay una calabaza amarilla pequeñita ovalada que se llama Spaguetti Squash, y se llama espaguetti porque cuando está cocinada, la carne sale en hilos largos que parecen espaguettis y que se suelen comer como si fuera pasta. Se hace fácilmente en el microondas, yo lo puse 4 minutos para ablandarlo, lo corte a la mitad a la larga y lo puse otros 5 minutos. Cuando estaba lista saqué la carne en espaguettis con un tenedor, puse encima salsa alfredo que tenía abierta y añadí pedacitos de bacon que tenía ya hecho. ¡Estaba buenísimo!