miércoles, 29 de julio de 2015

Sopa de ternera y cebada

Poco a poco me voy dejando ver más por aqui, y sobretodo por mi página de Facebook donde me es muy fácil colgar fotitos y cosas inmediatas desde el teléfono móvil. En mi casa, que compramos hace poco más de un año, me pedí como rinconcito personal una parte de nuestra habitación que se llama "loft", esto es como un segundo piso en lugar de lo que sería el ático. Tonta de mí, dejé la habitación extra en el semi sótano para mi marido... Tonta porque aquí hace muchísimo calor la mitad del año, y el calor en mi loft es insufrible. Aquí estoy ahora mismo y con solo unos minutos sentada al ordenador ya estoy sudando. Tener al pequeñín sentado en mi regazo no ayuda porque es como un estufita portátil :)

Así que voy a ser breve, que lo bueno si breve, dos veces bueno, y menos que sudo en mi soñado loft...

Pues aunque no hago muchas entradas sigo cocinando algo diferente cada día, como siempre, y como no tengo mucho tiempo de sentarme y mirar mis libros de recetas, ni me apetece inventar demasiado, uso muchísimo Pinterest, que el otro día os comentaba que es un app genial donde encontrar inspiración para todos nuestros intereses. Mis entradas las podeis añadir a vuestro Pinterest, porque aquí abajo del todo veis el botoncito rojo con la P, ese es el de Pinterest, donde podeis guardarlas en vuestra app.

Anoche hice una sopa deliciosa muy similar a una que vi en Pinterest. Le puse menos cebolla, la mitad de carne... Ya sabeis que las recetas se pueden siempre adaptar a nuestros gustos o lo que queramos hacer, como yo que no queria comer mucha carne pero no la eliminé. Este es el link a la original que ví. Aquí va mi guiso de ternera con cebada (otra cosa que me obsesiona últimamente es la cebada, no la había probado hasta recientemente y me encanta, probadla ya vereis!)


Tiempo: 1.5 horas (10mins de prep, lo demás es cocción suave)                  Raciones: 4

Ingredientes:
250gr de carne para guisar
harina
aceite de oliva
1/2 cebolla picadita
1 diente de ajo picadito (yo uso ajo en pasta y así no tengo que mancharme las manos, un inventazo)
2 zanahorias en discos
1 patata dulce o batata grandecita en daditos
2 patatas blancas en daditos
1 taza de cebada en crudo
2 tazas de champiñones (200gr)
2 tomates grandes, quitados el corazón y picados
5 tazas de caldo de pollo +agua al gusto para aclararlo si queda espeso
perejil
tomillo
sal y pimienta

1. Ponemos aceite de oliva para cubrir ligeramente el fondo de una cacerola grande y lo calentamos a fuego medio. En un plato llano ponemos un poquito de harina para enharinar la carne en trozos y los añadimos a la cacerola. Lo vamos a dorar a fuego medio-alto unos 5 minutos removiendo a menudo para que se dore homogéneamente.

2. Incorporamos la cebolla y el ajo y lo doramos un par de minutos. Cuando la cebolla esté pochadita añadimos las hierbas, las zanahorias y las patatas y las removemos para cubrir bien con la salsita que tenemos en la cacerola. Salpimentamos y añadimos el caldo de pollo, llevando a ebullición.

3. Una vez tenemos el caldo hirviendo bajamos el fuego y añadimos la cebada. Lo dejaremos haciendo chup chup una hora, y añadiremos los champiñones y los tomates. Ahora lo dejaremos en esa cocción suave media hora más o hasta que la cebada esté cocinada a nuestro gusto (a mi com 20mins me vale porque me gusta un pelín durita, idla probando si es la primera vez que la usais.)

 

Y a disfrutar de este plato que parece más de otoño o invierno que de estos calores que tenemos por Maryland en Julio, pero me apetecía cuchara y cuchara cenamos :-)
 
Al peque le encantó aunque no conseguí hacerle la foto a escondidas y puso cara de sospechar jaja





lunes, 20 de julio de 2015

Rollitos de Cheeseburger

Hoy os traigo una receta super rica y original. Siempre digo que lo que más me gusta de este país es la multiculturalidad, algo que puede a veces ser motivo de conflicto, de malestar, de malos entendidos, de ruptura social incluso, pero que hacen de Estados Unidos lo que es por definición, un país cuya población ha venido de todas partes del mundo. Es difícil encontrar algo en lo que no se vea esto plasmado, no hay un arte, ni un episodio histórico, ni un lugar geográfico, donde no haya presencia de más de una cultura. Por eso me gustaba Nueva York, porque es el mayor crisol, me gustaría saber cuántas nacionalidades residen en esa ciudad, y aunque hay diferencias sociales, y nichos para algunas culturas o nacionalidades, en general la mezcla está bien conseguida.

Mis rollitos de cheeseburger no tienen nada de filósofico ni son dignos de estudios, pero me parecieron la definición de lo que es cocinar con la mente abierta a diferentes culturas, diferentes productos que vienen de tradiciones diferentes, y al final conseguir algo que está muy rico. Si no conoceis Pinterest debeis echarle un vistazo. Yo no lo tenía hasta hace como dos meses, mis amigas siempre me decían que con lo que me gusta cocinar ahí podría encontrar muchas ideas y recetas, y yo pensaba "si ya tengo mis miles de libros y el internet...", pero ahora que lo tengo he de confesar que soy medio adicta :-) Esta receta viene de ahí. En Pinterest uno dice cuales son sus intereses, y va mostrando imágenes con títulos de gente que ha tenido ese interés y ha encontrado algo interesante. Eso es un "pin". Entonces según va uno guardándose los "pins" que quiere en sus carpetitas por categorías, la aplicación va aprendiendo qué te gusta y te va mostrando más "pins" similares. Yo tengo carpetitas por categorías como "pasta", "slow cooker", "brunch", "acompañamientos", "grill"... Y de ahí saco últimamente ideas buenas para cocinar. Pues bien, un día me salió el pin de una foto de unos rollitos de primavera rellenos de carne con queso y el título era "cheeseburger spring rolls", me quise meter a ver la receta, pero no funcionaba el link. De todos modos, ¿qué más necesita uno que la idea? Aquí está mi receta de los rollitos de cheeseburger, quedaron deliciosos y fueron fáciles de hacer. Recordad que aquí es fácil encontrar los envoltorios de rollito, sea en un supermercado con buena sección asiática, sea en un mercado asiático, y que en España los podeis comprar o pedir en tiendas que os mostré en esta entrada.

Con esta receta también me estreno como colaboradora en una revista de interés cultural para hispanohablantes en Estados Unidos. Es la revista Eñe que se publica desde Indianápolis y que podeis leer AQUI. ¡Espero que os guste Pinterest, la revista y los rollitos!



Tiempo: 30mins                      Raciones: unos 10 rollitos

500gr/1lb de carne picada
sal
10 envoltorios de rollitos de primavera (quizá alguno más o menos dependiendo del relleno que pongamos)
1 tomate en daditos
1 taza de queso cheddar rallado
Aceite vegetal, de canola, o de girasol para freir

1. Calentamos una sartén grande a fuego medio y doramos la carne con un pellizco de sal hasta que esté bien hecha, dándole vueltas a menudo para deshacerla y para que se dore por igual, unos 8-10 minutos. Cuando esté cocinada, vamos a escurrir el jugo que ha soltado.

2. A continuación y en la misma sartén para no manchar más cosas, incorporamos el tomate y el queso cheddar, removiéndolo bien.

3. Los envoltorios de rollito se quedan secos rápidamente, así que cuando los saquemos de su envoltorio original los debemos tapar con un trapito limpio que hayamos humedecido con agua. Los iremos sacando de uno en uno según vayamos trabajando con ellos, menteniendo los demás cubiertos. Para rellenarlos, extenderemos cada uno en una superficie plana de manera que lo veamos como un rombo, y pondremos unas 3 cucharadas soperas del relleno de carne atravesado en el centro, dejando 2cm hasta las esquinas horizontales, doblaremos la esquina de arriba hacia adentro, y después las de los lados. Por último lo enrollaremos hacia abajo liando el rollito, asegurándonos de que los lados están cerraditos.

4. En una sartén pequeña para no usar mucho aceite, pondremos un dedito de aceite a calentar a fuego bastante alto. Cuando esté muy caliente, pondremos uno o dos rollitos (los que quepan) a dorar, girándolos enseguida para que no quemen. Cuando los veamos crujientes y doraditos, los sacamos y colocamos sobre un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

5. Serviremos con una ensalada y ketchup para mojarlos. Enjoy!

jueves, 16 de julio de 2015

Hamburguesa sin pan, wraps de lechuga

¿Cuántos de vosotros estais cuidando la figura este verano? La mayoría miramos más lo que comemos y nos intentamos poner en buena forma con el buen tiempo. Los pantalones cortos, las camisetas más ajustadas, los bikinis... nos hacen pensar cómo recortar calorías, cómo comer más sano, más fresco, y así cuidarnos un poquito más en estos meses. Nunca he seguido una dieta específica, ni he hecho dietas depurativas del tipo de tomar sólo batidos o zumos o un solo tipo de fruta durante unos días, pero ya sabéis que me gusta incorporar muchas comidas vegetarianas, comer poca carne, y sobretodo pensar en lo que me aporta lo que como. Mi pequeño esfuerzo estos días para quitarme los kilillos que me quedan del embarazo, y de paso meter más verduras, es recortar un poco en carbohidratos. 

Los hidratos de carbono son necesarios como todos los grupos nutricionales, pero es fácil comer hidratos de carbono simples que no aportan mucho, y en general todos tienen bastantes calorias. Lo que he pensado y he encontrado muchas recetas e ideas para ello, es substituir el pan de hamburguesas, wraps o similar por hojas de lechuga. Es muy común en la cocina asiática encontrar la lechuga envolviendo comidas de carne (como la barbacoa koreana) así que no estamos inventando nada nuevo, pero usando un poco de imaginación podemos hacer muchas cosas usando lechuga.

Mirad estas hamburguesas de salmón (las compré ya preparadas con cebollino, gengibre y teriyaki) con tomate, aguacate y ensalada de col a la que añadí mayonesa, gengibre, teriyaki y sriracha. En lugar de ponerlas entre panecillos que abultan más que el relleno en sí, usé dos hojas de lechuga roja para sujetarlo todo junto. Pensando un poquito en el relleno podemos hacer algo así de rico y nutritivo -el aguacate es un alimento de moda porque tiene muchas vitaminas como la C, la K y ácido fólico, y gran contenido en grasas buenas y omegas que mantienen el colesterol a raya.



Aquí os pongo un link a una colección de recetas de wraps de lechuga, aunque está en inglés os puede dar la idea de hacer algo creativo, quizá en la línea de algo que ya cocinais para ponerlo en hojitas de lechuga. 
De este link quiero probar los de pescado con urgencia:
Aquí teneis en español unos estilo asiático:


Bueno, ahí os dejo la idea, podeis experimentar vosotr@s o buscar más recetillas. A ver si me contáis que habéis hecho alguno :)

miércoles, 15 de julio de 2015

Huevos Rancheros con queso Feta

¡¡Hola de nuevo!! Después de un parón vuelvo a dejarme ver por aquí. Mi peque nació a finales de Mayo y desde entonces ha sido un no-parar con los dos. Como es típico, el mayor se ha vuelto un poco guerrero, pidiendo atención de todas las formas (ahora mismo está repitiendo "mamá, mamá, mamá, mamá" como una ametralladora detrás de mí para que vea lo que ya he visto varias veces: un peluche en el suelo. Es difícil sacar la paciencia para ese tipo de cosas cuando tienes mil asuntos pendientes por la casa, un bebé llorando, y te has levantado 5 veces en las 7 horas que has estado en la cama... Porque ahora también al mayor le ha dado por despertarse varias veces durante la noche. Aunque lo mejor fue una vez que se suponía que estaba echado la siesta en su cuna, y de pronto apareció saludando por el salón. Había saltado y andaba por ahí a su aire, así que para evitar un accidente, esa misma tarde tuvimos que convertirla en camita. Para mi sorpresa y felicidad, juega un poco por ahí, y luego se vuelve a la cama a dormir, porque yo estaba segura de que una vez lo hiciéramos cama ya nunca jamás volvería a dormir y se dedicaría a jugar y hacer loco por su habitación.

Pues el que regrese por aqui no es casualidad... es porque ayer el peque grande empezó el cole. Mis amigos se sorprenden a veces cuando digo eso porque es Julio y tiene 2 años, pero os cuento que en Estados Unidos hay muchísimos centros donde admiten a bebés tan pequeños como de unas semanas (6 semanas es muy común) y que abren todo el año sin parar por vacaciones. Estos centros suelen abrir muy temprano, a las 6.30 o 7 de la mañana muchos, y suelen estar abiertos hasta las 6 o 6.30 de la tarde. "Pobres niños tan pequeños tantas horas" pensareis, pero este tipo de guardería es vital para los padres que trabajan, ya que muchas mamás tienen que volver a sus puestos a las 6 semanas, algunas a las 8, otras a las 10 y las que menos a las 12 semanas de dar a luz. Estos centros para dejar a esos bebés tan pequeños son la manera más ecónomica, ya que una nanny es más cara, y para muchos da más confianza que sea un centro con varios profesionales y certificaciones.

El horario extendido es también fundamental porque muchos vivimos a una media hora de nuestros trabajos, eso es bastante común por aquí, y en hora punta no sabemos lo que nos vamos a encontrar, además, en Estados Unidos es normal entrar a trabajar a las 7.30 (como los profes y gente de colegios) o las 8.00 de la mañana, por lo que hay que salir de casa muy temprano y dejar a los peques en sus centros a horas intempestivas. Igualmente por la tarde, el horario de recogida es amplio para quienes entren más tarde o por si algún día surge algo que nos hace retrasarnos. A la edad de dos años yo lo llamo colegio porque tienen programa curricular con contenidos, unidades, y un horario bien estructurado -en la mayoria de los sitios, eso era algo muy importante para mí y el que hemos elegido organiza los meses en unidades de conocimiento y hacen proyectos de ciencias, preparación a la lectoescritura, matemática... En estos centros suelen admitirlos hasta los 5 años ya que a esa edad empieza aquí la educación reglada con el curso llamado Kindergarten, que es el primero de la Primaria, le sigue 1er curso, 2o curso... Así que hay que buscar cositas privadas para antes. Privadas y bien caras, por supuesto. El mío va de momento 2 días a la semana únicamente, para acostumbrarse, darme un respiro, un ratito con el pequeño... y nos cuesta unos $170 por esos dos dias. Es un esfuerzo para muchas familias y para muchas mamás con dos niños no salen las cuentas porque ganan poco más que lo que vale el centro, pero son muchos los beneficios de llevarlos a un buen centro con otros niños (¡principalmente el beneficio del silencio en casa!).

Pues ahora que os he contado esa curiosidad de Estados Unidos, estos centros privados llamados Child Care o Day Care, os presento una receta muy sencillita que hice ayer, unos huevos rancheros muy sencillos con un par de cosillas que tenía en la despensa y que seguro que muchos tenéis siempre, un plato de inspiración mexicana, cargado de proteína gracias a las judías y los huevos, pero vegetariano y ligero.


Raciones: 2 generosas                                                                          Tiempo: 20mins

Ingredientes:
Media cebolla picadita
1 lata de judías escurridas y enjuagadas
1 lata de tomate en dados (el mío traía orégano y ajo)
1/2 cucharada de chili en polvo
1/2 cucharada de comino en polvo
sal, pimienta, aceite de oliva, perejil o cilantro
4 huevos
Queso feta

1. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén grande (yo lo hice en la mía de hierro pensando en meterlo en el horno al final, podría haberlo hecho para los huevos, pero lo dejé en la vitro y salió muy bien, así que la sartén que sea funciona) y lo calentamos con la cebolla. La doramos a fuego medio unos minutos hasta que esté blandita y dorada, entonces añadimos las especias y removemos un minuto.

2. Añadimos el tomate y las judías y lo dejamos cocer suave 5 minutos, añadimos el perejil o cilantro picado. Después echamos los huevos encima y lo cubrimos dejando que los huevos se hagan a nuestro gusto, unos 10 minutos más a fuego bajito.

3. Cuando los huevos estén hechos, repartirmos un poco de queso feta por encima y tapamos, retirando del fuego un par de minutos para que se atempere el queso (el queso feta no funde como otros quesos pero se vuelve blandito). Servimos con tostaditas.