martes, 15 de diciembre de 2015

Queso Burrata y pasta

Muchos lunes hacemos lo que en Estados Unidos se llama "meatless monday", o "lunes sin carne", es una manera fácil de asegurarnos de que en el menú semanal hay al menos una comida cargada de verduras, o al menos sin tanta carne. Nosotros solemos comer al menos dos días sin carne a la semana, lasaña de verduras, verduritas al grill, o al horno y en bocadillo como el de muffaletta que tenéis aquí, o pizza de verduras, o un chili vegetariano... Hay muchas opciones para eliminar la carne algún día a la semana. Hoy os traigo una receta deliciosa y os presento como curiosidad un queso que se llama Burrata y que en mi supermercado favorito, Wegman´s, están promocionando estos días como el "primo cremoso de la mozzarella". Esta es la pasta que hicimos anoche:


Mirad como es este queso:

Una bolita muy blanda de mozzarella que se hace a mano. Es una lámina de mozarella, rellena de nata y mozzarella antes de hacerse sólida. Mirad que cremosidad al cortarlo en frío. Y cuando se calienta un poco al mezclarse con la comida caliente es una pasada como se funde ese interior de nata...




Está rico con tostaditas o crackers, pero si nos ponemos un poco creativos con pasta o ensaladas, creo que da mucho juego al ser un buen contrapunto a sabores más intensos como las espinacas y los tomates "tostaditos" que hice para este plato.




Es una curiosidad, porque no he visto vender ese queso en muchos supermercados, y nunca lo he visto en España, pero ya sabéis si alguna vez leéis "burrata", es este primo sexy de la mozzarella :) Y si algunos tenéis un Wegman´s cerca, como sé que me leéis en la coste Este de EEUU, merece la pena gastarse unos dólares por probarlo, aquí usé una bolita y media de las dos que vienen, de 4oz cada una.

Aquí va la receta de la pasta de anoche:

Tiempo: 20mins                                        Raciones: 4

Ingredientes:
500gr de pasta integral (o normal)
2 tazas de tomates cherry
3 tazas de espinacas frescas
6 cucharadas de pesto +2 más para "decorar"
6oz de burrata

1. Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del paquete para que quede al dente.

2. Mientras en una sartén grande (yo usé nuestra plancha de hierro que podéis comprar en amazon USA aquí) ponemos los tomates cherry cortados a la mitad a fuego muy alto y los dejamos que se vayan dorando, sin moverlos mucho para que se haga costrita tostada. También podemos ir cortando el queso en "gajos" o segmentos pequeños como veis en la foto.





3. Una vez la pasta está al dente la escurrimos y añadimos a la sartén con los tomates, removemos bien para soltarlos si se han pegado. Añadimos las 6 cucharadas de pesto y las espinacas.



4. Removemos de vez en cuando a fuego medio para que las espinacas se ablanden a nuestro gusto. Una vez blanditas, servimos en cada plato y por encima colocamos el queso en pedacitos para que se atempere con la pasta caliente. Decoramos con unas gotitas más de pesto fresco ¡y a disfrutar!

lunes, 14 de diciembre de 2015

Carne Rellena




Hoy una receta muy española: carne rellena (estilo español, claro, porque seguro que hay muchas maneras de rellenar carne). Sabéis que en el grupo de cocinillas en Estados Unidos muchas veces encuentro ideas o inspiración para hacer algunas cositas, pero esta vez, cuando vi las fotos de la carne rellena que había hecho una amiga del grupo, se me paró el corazón un segundo. Es ese tipo de cosas que con verlas, recuerdas perfectamente el sabor, el olor, la textura... me encantaba la carne rellena, pero hacía muchísimos años que no la comía. En cuanto vi la foto pensé "tengo que hacerla" y allí estaba la receta, que además parecía bastante fácil.


Aquí os cuento cómo he hecho yo esta carne rellena, usando falda de ternera. Hace un par de meses han abierto una carnicería cerca de mi casa donde tienen un producto estupendo. Muchas veces os digo que no me gusta mucho la carne, que si por mí fuera no la compraría, pero la verdad es que después de haber sido vegetariana e incluso vegana, reconozco que me sería muy muy difícil hacer la promesa de nunca más volver a comer carne. Por ejemplo, cuando ves un plato del que te habías olvidado pero que reconoces como uno de tus favoritos.



En Estados Unidos además siempre se habla de que los productos que compramos están muy manipulados, las frutas y verduras están manipuladas genéticamente para que sean mejores cosechas, los pesticidas y demás productos que utilizan no son buenos para la salud, los animales del sector ganadero están también tratados (los pollos tamaño "king size" de los que hasta costillares se pueden sacar son buen ejemplo) y todas esas hormonas están pasándose a nosotros y cambiando nuestro propio ciclo -se suele relacionar en estudios recientes este tipo de alimentos al hecho de que la pubertad está llegando cada más anticipada, especialmente a las niñas. No quiere decir que en otros países no se haga, aunque es cierto que la normativa europea es más estricta que la estadounidense, pero el hecho de que aquí se esté polemizando mucho este tema tiene como consecuencia positiva una nueva corriente que no sólo incluye los productos orgánicos como las frutas y las verduras, si no que en la medida de lo posible se están intentado dar más opciones para comprar pescado con certificación de ser sostenible, o huevos de gallinas que sólo han comido grano, o carnes de animales que sólo han comido pasto y han estado más libres que en "fábricas" de ganado...

Aquí en Maryland tenemos más granjas que otra cosa, así que es fácil encontrar carne de animales que han comido sano, y han vivido felices :) Muchas granjas tienen tienda, igual que hay las huertas donde venden sus productos de frutas y verduras, o que incluso te dejan recolectarlo a ti mismo cuando es temporada. En las granjas tienen productos especializados en el tipo de ganadería que tienen, y la calidad es mejor que cuando lo compras en el supermercado por muchas razones, incluida la frescura. Muchas granjas abren listas de pedidos antes de las fiestas para que encargues tu famoso pavo para Acción de Gracias, o para Navidad. Pues esta nueva carnicería trae sus productos únicamente de 3 granjas locales, cada una especializada en criar cerdos, vacuno u ovejas de la manera más natural posible. Una muestra de que las cosas se hacen diferentes a esta pequeña escala es el hecho de que no siempre tienen todos los cortes, y tienen cortes que no se suelen ver en bandejas en el supermercado, y es como ellos dicen, trabajan con todo el animal, y no procesan nuevo hasta que no se ha ido el de antes. El precio es considerablemente más alto que en el supermercado, pero la verdad es que para mí merece la pena compensarlo comiendo carne menos veces a la semana, gastas lo mismo, pero es mejor calidad en todos los sentidos.

Pues de esta carnicería local compré la falda para rellenar en este estilo tan español. Aquí está la receta:

Tiempo: 20mins prep, 2hr cocción                              Raciones: 6-8

Ingredientes:
harina
1 falda de ternera
4 huevos
aceite de oliva
aceitunas
jamón serrano (o a falta, cocido)
pimiento rojo asado (yo no puse, pero es muy típico ponerlos)
2 zanahorias
2 ramitas de apio
1 cebolla
1c vino blanco
1c agua
1 pastilla de caldo de pollo en cubitos (o 1cucharada de bouillon)

1. Lo primero es hacer las tortillas, batimos los huevos y hacemos dos tortillas pequeñas y finitas en aceite de oliva. En una superficie lisa y limpia espolvoreamos un puñadito de harina, y encima extendemos la falda de ternera y la cubrimos con jamón. Cuando tengamos las tortillas, las colocamos encima, cubriéndola entera. Ahora podemos poner los pimientos en tiras, y después las aceitunas.

2. Lo enrollamos fuerte, para que no se salga. Yo no tenía cuerda y no se me abrió demasiado (lo tuve que cerrar una vez al voltearlo en la cacerola), pero es infinitamente más fácil atarlo con cuerda para poderlo manejar bien y que se dore por todas partes. En una cacerola grande calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos la carne un par de minutos por cada lado.


3. Cortamos las verduras en pedazos grandes y las colocamos alrededor de la carne. Añadimos los líquidos y desmenuzamos la pastilla de caldo. Tapamos y dejamos cocer a fuego bajo 2 horas. Cuando esté listo, sacamos la carne y reservamos. Con las verduras y el jugo de la cacerola vamos a hacer un puré para acompañar la carne rellena, poniéndolo en una batidora de vaso o usando la de inmersión.

4. Para servir cortamos discos de la carne, a la que hemos quitado la cuerda si la usamos, y lo acompañamos de un arroz, o patatas, una verdura y la salsa. Una delicia muy tradicional, muy sabrosa y muy especial de mi tierra :)




Hojaldre con tomate y gruyere




Hola amigos! Hoy os traigo una receta muy sencilla, pero que queda espectacular de bonita. Espero que podáis encontrar tomates buenos, buenos, para que el sabor sea más fresco. sabéis que no saben a mucho, podéis dejarlos en la encimera unos días hasta que estén blanditos, no hace falta que estén firmes, así tendrán más sabor. Y recordad que en general, no hace falta guardar los tomates en la nevera, donde mejor están es en el mostrador porque los tomates que solemos comprar han sido cortados antes de estar maduros, si los metemos en la nevera, el sabor no se va a madurar, pero el tomate sí se puede poner "pocho"; si los dejamos en el mostrador, van a tardar muchos días en ponerse malos, pero durante esos días el proceso químico va a seguir su curso (el frío lo altera) y el sabor va a desarrollarse. Últimamente se ha hablado mucho de dónde se deben guardar diferentes frutas y verduras, y ha habido estudios científicos en torno al tomate, concluyendo que los elementos químicos conocidos como "volátiles" que les dan sabor, si los dejamos a temperatura ambiente, no solo éstos volátiles se mantienen, si no que el tomate generará más de ellos. Pura química :)
Bueno, pues aquí va la receta con la que los tomates se pueden lucir, ideal para un "lunes sin carne" o para llevar al trabajo para comer cualquier día.



Tiempo: 10mins prep 30mins horno                  Raciones: 6

Ingredientes:

un poquito de harina
Una lámina de masa de hojaldre
4 tomates grandes maduros, cortados en rodajas de .5cm de grosor
2 tazas de queso gruyere rallado
sal y pimienta
1 huevo
3 cucharadas de agua

1. Vamos a estirar la masa de hojaldre con un rodillo para hacerla más grande y muy finita. Para ello yo limpio bien la encimera de mi isla, que es de madera natural y espolvoreo un poco de harina para que no se me pegue al pasar el rodillo y estirarla. Siempre miro esas esterillas de silicona que valen para todo, para que no se peguen las galletas al hornear, para estirar hojaldre, para amasar el pan... pero al final me da pereza gastarme dinero en eso porque con un poco de aceite o un poco de harina se arregla todo, pero bueno, es una buena cosa si lo tenéis.


2. Precalentamos el horno a 200ºC (en las instrucciones del hojaldre nos dirá el tiempo y la temperatura que recomiendan, seguid esas recomendaciones echándole un vistacillo a menudo, no se vaya a quemar).

3. Una vez el hojaldre tiene como 3mm de grosor y forma de rectángulo grande, lo pasamos a una bandeja de hornear (esto puede ser más fácil con la esterilla de silicona). Hacemos cortecitos por todo alrededor, cortes de 1.5cm de largo, para que quede como veis en la foto. En el interior del rectángulo espolvoreamos el queso rallado, y lo cubrimos todo con rodajas de tomate. Echamos por encima un poquito de sal y un poquito de pimienta, al gusto. Doblamos el borde del hojaldre hacia adentro sobre el tomate.
4. Batimos el huevo con el agua y con un pincel o brocha pintamos el borde de hojaldre.

5. Horneamos durante 20-30 minutos hasta que esté doradito.
 

jueves, 10 de diciembre de 2015

Donde encontrar productos asiáticos en Mexico

Algunas de las entradas más visitadas de mi blog son las que hice con información acerca de donde encontrar productos asiáticos en ciudades de España y online para el país. Pero sé que mucho me seguís desde otros países, como México, a quienes dedico la entrada de hoy.

http://www.kokeshimarket.com.mx/

La calle de los Dolores es el barrio Chino  del DF, donde se pueden encontrar tiendas de productos de alimentación, decoración y demás, no sólo restaurantes. Aquí podéis encontrar las cositas básicas que utilizo en mis recetas.


http://www.kume.com.mx/ es la mayor distribuidora de productos asiáticos en Mexico, enviando a toda la república desde sus sucurasales enTijuana, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Cancún. Tienen listados de productos japoneses, chinos, coreanos, tailandeses... Los listados son larguísimos, ya que abastecen a numerosos restaurantes y son el mayor importador de insumos de asia. Tienen una muy buena selección de bebidas, incluídos licores, y además tienen lo necesario para armar el sushi y otros platos.

Esta otra página no parece que sirva a casa, pero tienen una sucursal enorme en Iztapalapa desde donde distribuyen, y también tienen muchas sucursales por todo Estados Unidos. Tienen recetas, información sobre productos, y otras cosas interesantes. Su info es:
Av. Año de Juárez #160-B, Col. Granjas San Antonio Del
Iztapalapa, C.P. 09070, México, D.F.
Tel: 55-5686-8893    Fax: 55-5686-8868
e-mail: mex@jfc.com    website: http://www.jfc.mx

Una web que sirve a todo el país es
http://toyofoods.com.mx/  y además tiene nada menos que 26 tiendas físicas, seguro que alguna queda cerquita!

Si alguien conoce tiendas locales u otras webs que sirvan a casa, lo pueden dejar en los comentarios :)

Algunas de las recetas de inspiración asiática que he puesto en mi blog:


Rollitos de Cheeseburger
Curry rojo con camarones y raiz de loto
Sushi casero
Rollitos de Verano

¡A cocinar asiático pues!

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mini quiche

Hoy os traigo una receta fácil, fácil que podemos hacer para tener desayunos, comidas ligeras, una merienda con amigos... se trata de unas quiches pequeñitas, de ración. Para que sean de ese tamaño individual utilizaremos una bandeja de hacer muffins or madalenas. Yo las empecé la noche anterior, dejé la bandeja en la nevera y por la mañana pas horneé para que estuvieran recientes y calentitas cuando vino mi amiga Adriana con su peque a visitarnos el domingo por la mañana.


A los niños les encantó, y ya sabéis que siempre comen mejor con los amigos, así que es una buena forma de darles una comida muy nutritivo que van a comer seguro. Luego tuvimos para desayunar nosotros al día siguiente y para M comer su almuerzo -ya sabemos que como una cosa se repita más de un par de veces deja de ser apetecible para estos loquillos... 
Yo puse bacon de pavo, pero como siempre digo con las quiche, se puede poner cualquier cosa: jamón, pavo cocido, solo queso, verduras como calabacín, espinacas, brócoli... También he visto recetas en las que ponen patatas ralladas tipo hash browns, o incluso solo el relleno de huevo, sin nada que lo sujete. Sorprendentemente, lo poquito que se pegó a la bandeja fue lo que tenía pan, el huevo no se pegó nada, asi que puede ser una buena idea. Aquí os cuento como lo hice yo este fin de semana, espero que lo adapteis a vuestros gustos y lo hagais pronto, está bueno y es muy práctico :)


Tiempo: 10 mins prep 30mins horno      Raciones: 12, muy adaptable

Ingredientes:
5 lonchas de bacon
aceite de oliva
4 rebanadas de pan de molde
1 taza de queso rallado
6 huevos
1/2 taza de nata o leche
tomates cherry
cebollino

1. Ponemos el bacon extendido en un plato y lo hacemos en el microondas, suele ser 1 minuto por cada loncha, hasta que este crujiente. Cuando esté listo lo vamos a hacer trocitos pequeños.

2. Mientras precalentamos el horno a 180ºC (yo preparé "el relleno" la noche anterior y por la mañana lo horneé) y untamos un molde de muffins con aceite, es ideal si tenemos un spray de esos que se rellenan con nuestro aceite y simplemente funcionan a presión. *

3. Cortaremos el pan en daditos de un par de centímetros y cubriremos el fono de cada hueco de la bandeja de muffins. No hace falta que esté todo completamente cubierto. Sobre el pan ponemos un puñadito de queso rallado y repartimos el bacon. (Yo lo metí en la nevera así por la noche)

4. En un bowl grande batimos los huevos con la nata o leche y con un cazo lo vamos echando en los huecos de la bandeja hasta llenar cada uno 2/3 partes, porque va a subir en el horno.

5. Ponemos medio tomatito en el centro y espolvoreamos con cebollino al gusto. Lo horneamos durante 30 minutos y estará listo.


* Yo compré mi spray de la marca Misto en HomeGoods, pero lo tenemos en Amazon USA en este link, y en España en este otro link, ahí tenéis varias opciones en torno a los 10 euros. Este sería el link a uno en México.



sábado, 28 de noviembre de 2015

Tarta de Calabaza -Pumpkin pie


Esta es la única foto que he podido hacer a mi tarta de calabaza de este año porque ha triunfado en nuestra cena familiar y cada año somos más!



El cuarto jueves de cada noviembre se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias. Esta fiesta tiene mucha historia detrás, como ya os contaba el año pasado cuando compartí varias recetas relacionadas con esta celebración y las comidas más típicas de esta cena, como son el pavo, el relleno de pan, las judías verdes, la salsa de arándanos rojos y la tarta de calabaza. La entrada del año pasado la tenéis AQUI. En esa entrada podéis leer bastante acerca de la historia de esta celebración pagana, que básicamente en Estados Unidos empezó como dar gracias por las cosechas y un acercamiento entre los indígenas y los colonos ingleses.

En la actualidad este día se está tomando como una oportunidad de reflexionar y dar gracias por las cosas que tenemos buenas. Las redes sociales se llenan de fotos familiares y mensajes de agradecimiento por tener salud, a la familia cerca, o por cosas de buena suerte que hayan sucedido este año. En mi post de mi Facebook personal aparecían mis dos peques abrazaditos con sus ropitas a juego y cómo no voy a dar gracias por ellos :) ¡este año he añadido uno más a la mesa! Cada vez soy más consciente de la buena posición en la que me encuentro, al hacernos adultos empezamos a ver las diferentes realidades en el mundo, y según las vamos comprendiendo dejan de ser algo simplemente ajeno, y yo lo tomo como una "posibilidad", simplemente no me ha tocado vivirlo, pero es una posibilidad. Así he aprendido a valorar todas las posibilidades buenas que me han tocado, que son muchas. El que mis peques estén llenos de salud es una de las principales cosas por las que este año doy gracias.

Esta es mi fiesta favorita porque es celebrada por prácticamente todo el mundo en este país, es una celebración histórica, no religiosa, es algo simplemente cultural que todas las razas y religiones comparten, y eso en sí mismo es algo especial. Se puede ver fácilmente al ir por la calle ese día, ya que todos los establecimientos cierran, restaurantes, bares, tiendas, supermercados... todo cierra ese día. Es un día para pasar en casa con la familia y disfrutando una buena comida. Me da mucha ansiedad que cierren los supermercados porque no hay plan B si se quema la comida... Así que como este año no lo hacíamos en mi casa, yo hice mis postres el día anterior por si tenía que llevar una tarta del supermercado, que todo puede ser.

Pero no hubo incidentes y mis postres salieron perfectos, hice una tarta de calabaza que os comparto aquí, una cheesecake de caramelo que ya os adelanté en Facebook, y unas manzanas asadas rellenas de rollito de canela facilísimas. Esta versión de pumpkin pie es verdaderamente simple y tradicional, os la recomiendo si es la primera vez que la probáis por ser perfectamente auténtica, y si sois grandes aficionados a ella, como yo, también la recomiendo por ser perfectamente suave y sabrosa. En resumen, en la tarta de calabaza perfecta.

Tiempo: 10mins prep.  1hr horno                                        Raciones: 6-8  (1 tarta)

Ingredientes:
1 base de tarta (en inglés pie crust, es la más básica de las masas, puede ser una masa brisa o una masa quebrada, también quedarán bien. Yo la compré refrigerada por no tentar más a la suerte)
575 gr* de puré de calabaza**
1 lata de leche condensada azucarada (400gr)
2 huevos
1 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1/2 cucharadita de sal

1. Vamos a precalentar el horno a 220ºC mientras preparamos el relleno, porque no se tarda nada en preparar.

2. Ponemos la masa cubriendo un molde de tarta de 22cm de diámetro (tipo quiche) y reservamos. En un cazo ponemos el puré de calabaza y mezclamos bien las especias a fuego bajo, simplemente le vamos a dar unas vueltecitas hasta que coja un poco de temperatura y se mezclen bien los aromas; esto es opcional pero le da un toque muy rico. En un bowl grande batimos los dos huevos y la leche condensada hasta que esté bien mezclado. Ahí añadiremos el puré de calabaza con las especias y lo mezclaremos muy bien, que no quede rastro del huevo.

3. Vertemos la mezcla sobre la masa y metemos al horno. Pasados 15 minutos bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos hornear unos 40 minutos. Cuando esté lista estará ligeramente blanda en el centro, pero solo el centro. La sacamos y la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Se puede quedar en la encimera un par de días o varios días si después la metemos en la nevera. Se suele servir con nata montada, o con helado de vainilla.


* con 500gr también se puede hacer si os viene mejor ese peso al comprarlo, pero a mí me gustan muy gorditas, esto es algo que genera conversación por aquí, el grosor de la tarta de calabaza perfecta es algo muy personal y las hay desde muy finitas hasta de 4cm de altas. Ya veis en la foto como sale con 575gr, gordita pero no hace falta alterar la receta que pide 2 huevos para darle cohesión. Si usáis más de 600gr podéis poner 1 huevo más, y un poquito más de especias.

** Hacer puré de calabaza es verdaderamente simple, ya que lo podemos hacer incluso con ayuda del microondas. En muchos supermercados venden la calabaza en crudo en trozos, ya pelada, mi madre la usa mucho para hacer purés, pero da más juego: la podemos poner en el horno, a unos 200-220ºC durante 20 minutos, con un poquito de aceite y sale blandita y lista para ser un acompañamiento de un entrante. También si la hacemos al horno hasta que esté muy blandita la podemos triturar y hacer el puré. O la podemos cocer, escurrir y hacer puré. La podemos poner en el microondas en un plato hondo con un poco de agua en el fondo y estará blandita en unos 10 minutos si está cortada pequeña. Si hemos comprado la calabaza entera o viene con piel, primero la haremos blandita, y después la pelaremos, saldrá solita la piel, muy muy fácil. Si queréis probar el puré enlatado americano, lo venden en tiendas como Taste of America, de la que hay varias en España y que manda a casa por internet, o en My American Market.


martes, 27 de octubre de 2015

Paella

Hoy os traigo una receta que todos conocemos, es el plato bandera de la comida española, la paella. Llevo mas de 7 años en Estados Unidos y la he intentado hacer muchas veces, cada vez con la misma ilusión, cada vez con el mismo resultado "casi bueno". Siempre me traigo de España los sobrecitos de paellero Carmencita, porque si no, no sé como se puede hacer la paella, creo que primero inventaron los sobrecitos y luego inventaron el plato, a raíz de los sobres. Eso o será que soy de Madrid y no de Valencia donde quizá se pase el secreto de las especias de generación en generación. Pues aún con el mítico paellero, nunca me salía bien del todo, el sabor estaba bien, cositas tenía para aburrir... pero estaba como sosa. Algo hacía que fuera un "arroz con cosas", hasta ahora, ayer hice PAELLA. Una paella de museo, de libro, y digna de blog porque por fin puedo yo también contar un par de cositas o secretillos para que salga deliciosa.


Lo del "arroz con cosas" viene del grupo de españoles cocinando en Estados Unidos, donde llevamos unos días calentitos con la polémica paella. Qué no sabéis cual es la polémica de la paella? Pues que no es arroz con cosas. Como es el plato más afamado de nuestra tierra, por estas tierras se habla mucho de paella y son muchos los restaurantes que ponen paella en el menú -pero luego te ponen arroz con cosas en el plato. En el grupo de Facebook un orgulloso valenciano puso un meme de una paella y ponía ARROZ CON COSAS NO ES PAELLA. Y claro, todos estuvimos de acuerdo, pero cuando llega la hora de hacer nuestras paellas, ahí está el lío... las múltiples acepciones de lo que es una paella, y cada uno echa mano de la definición que más se ajusta a su gusto o a lo que se ha hecho siempre en su casa. Y ahí hemos estado liados con las paellas unos días.

El caso es que yo me había traído ya mis apaños para hacer una buena paella, porque cuando estuve en España el mes pasado mi padre hizo paella y fideuá y pensé "tengo que seguir intentándolo". Una de mis mejores amigas, Isabel, es otra trotamundos que ahora vive en Londres y fue a pasar un fin de semana a casa sólo por verme a mí y a los peques, hemos crecido juntas ya que su familia vive a 1 minuto a pie de la mía y de siempre su padre hace una paella de escándalo cuando se junta la familia los fines de semana. Esta vez no podía ser de otro modo y allí estaba Angel con su paellera gigante en el jardín, así que mientras le daba conversación le pregunté cómo lo hacía, me contó los truquillos que él sigue mientras nos tomábamos una sangría y la preparábamos, y así la he hecho yo esta vez. Me ha salido casi tan buena como la de él, pero lo mío no es en paellera grande así que no tiene lo quemadito de fondo que me encanta.

Os cuento, lo básico es el caldo y el arroz. El caldo mi padre lo hace la misma mañana, lo tiene ahí hirviendo lento y luego añade el arroz. Yo lo hice el día de antes, he puesto un hueso de un pescado que puede ser de merluza o algo así blanco, 2 cangrejos según me dijo Angel, y 500gr de gambas enteras o camarones. Primero cocimos las gambas porque eran para comer, las sacamos con una espumadera, y en el agua hirviendo pusimos los cangrejos y el pescado. Lo dejamos hervir 1 hora a fuego medio. Y luego sacamos la carne de los cangrejos y la echamos al caldo porque me daba pena tirarlos enteros. Salió un litro de caldo, donde eché 2 pastillas de caldo de pescado (esto no se encuentra por aquí fácilmente, lo traje de España porque Angel también me dijo que podia ser buen substituto del caldo casero, yo lo eché por si acaso) y eché un pellizco de sal. Lo hicimos el domingo y la paella el lunes, lo guardamos en la nevera mientras tanto.


El arroz me lo traje de España porque tenía ganas de probar con el arroz Bomba que es un arroz de grano corto, es prácticamente redondo, que se abre al cocer, absorbiendo mucho líquido y sabor. Mi padre lo hace con arroz de grano largo y pasa un poco como me pasaba a mí, que el arroz no absorbe el sabor (aunque la suya está buena porque tiene mucho sabor y a mi eso me faltaba). El arroz bomba aquí se puede encontrar en supermercados con mucha variedad y sobretodo que tengan cosas internacionales y de importación, también se puede comprar online. Creo que ha sido fundamental para que ayer me quedara así de rica, pero probaré a hacer el caldo casero y usando grano corto normal, a ver que tal. El arroz tipo arborio también es de grano muy corto y puede ser un buen substituto. Si no, mejor grano corto normal que grano largo normal. Este arroz bomba absorbe tanto líquido que la proporción es 1 parte de arroz y 2.5 de líquido (normalmente es 1 por 2 de liquido). Y se hizo en una media hora de cocción suave y 10 minutos de reposo. ¡¡Nada de remover!!
Yo tengo vitrocerámica, ojalá algún día tenga una paellera grandota y todo el kit de cocina de gas portátil para hacerlo al aire libre con familia y amigos, pero en la vitro sin problemas, si el perímetro no hace mucha burbujita al cocer, se puede ir moviendo un poquito, pero no hay mayor problema.


El resto de mi receta como la hice ayer es esta:
Tiempo: 1 hora                           Raciones: 8

Caldo
500gr gambas enteras o camarones
2 cangrejos
1 hueso de pescado blanco
2 pastillas de caldo de pescado
Un pellizco de sal
1litro agua
1 sobre de paellero Carmencita

Paella
2.5 tazas arroz bomba
1 chorrito de aceite de oliva
3 cucharadas de cebolla picada
2 dientes de ajo
1 tomate pequeño
1 bolsa de 500gr de mariscos preparados congelados
1 taza de guisantes
250 gr de gambas grandes o camarones
10 almejas
10 mejillones
Pimiento verde
Colorante alimenticio
Sal

1. Lo primero es hacer el caldito. Creo que ha sido una diferencia fundamental con el caldo comprado. Cocimos las gambas en agua con sal, y las sacamos con una espumadera para comerlas tal cual. Pusimos los cangrejos y el hueso de pescado en el agua hirviendo y lo dejamos cocer a fuego medio como una hora, al final desmenucé dos cubitos de caldo de pescado para potenciar el sabor. Tiramos el pescado y sacamos la carne de los cangrejos, poniéndola con el caldo y desechando lo demás. Añadí al caldo un poco de colorante y el sobre de paellero. Reservamos el caldo en la nevera hasta el día siguiente.

2. A la hora de hacer la paella empecé con un sofrito básico de cebolla y ajo en aceite de oliva, lo doré un poquito y añadí el tomate triturado. Subí el fuego para que el tomate cogiera color al freírse y el agua se evaporara un poco.

3. Añadí el marisco descongelado, y lo tapé para que se hiciera unos 5 minutos. Soltó bastante líquido que vino muy bien para el arroz. Eché un poquito de colorante y lo removí bien. Ahora puse el arroz, dos tazas y media, que fui echando en círculos por la sartén tapándolo todo. Encima eché el caldo de la misma manera y encima eché los guisantes. ¡¡Nada de remover!!

4. Por encima puse las almejas, los mejillones, los gambones o camarones grandes, y el pimiento verde en tiras.

5. Yo lo tapé un ratito hasta que empezó a hacer chupchup bien, entonces bajé el fuego a bajo y dejé la tapa un poco destapada. En 25 así minutos estuvo listo. Yo tengo vitrocerámica así que fui moviendo un poquito la sartén porque lo de más fuera seguía teniendo más líquido, pero la tapa ayuda a que el calor se distribuya y el arroz según se va haciendo va absorbiendo el líquido. La tapa hace que no se seque antes de que todo el arroz esté hecho y en este caso lo del perímetro se quedaría más crudo.

6. Después de 25 minutos cociendo bajito probé el arroz de fuera y estaba en su punto aunque quedaba un poquito de caldo. Destapé y retiré del fuego. 10 minutos después lo serví y estaba perfecto en todos los sentidos :)

Mi arroz con cosas

 

Sopa de guisantes

Para esos días que queremos comer algo sin carne, esta sopa o puré puede ser una buena idea aunque suele llevar jamón, pero aún así es un descanso de esos platos donde la mayoría de lo que comemos es carne. La pinta como veis no es así como estupenda.... qué le vamos a hacer, los guisantes son poco fotogénicos, pero os prometo que es un plato muy rico, de hecho podría decir que es de mis favoritos y es especialmente fácil de hacer en la slow cooker.

En inglés se llama Split Pea Soup y se hace con guisantes "secos", es decir no valen de lata o tarro ni congelados, tienen que ser secos como los garbanzos o a las lentejas que ponemos a remojo. Cuando vivía en Irlanda solía comprarme latas Campbell´s de esta sopa porque me encantaba y entonces no solía cocinar mucho, aunque me gustaba y hacía algunas cosas con mi compañera de piso, no me ponía a inventar sopas ni mucho menos a comprarme aparatos de cocina. Pero cuando vivía en Nueva York empecé a usar la slow cooker, la ponía cuando me iba a trabajar y tenía la cena lista al llegar a casa. Trabaja en un colegio, así que salía a las 4 de la tarde, llegando a casa a las 4.30 o así, muchas veces comía una merienda corriendo antes de tener los niños a los que ayudaba con los deberes, y la verdad es que cuando hacía este puré de guisantes, cuando llegaba a casa me comía un cuenquecito calentito. Mucho ha cambiado y ahora lo hago para cenar, al peque le gusta porque es casi dulce, y tanto a mi marido como a mí nos gusta mucho para cuando llevamos muchos días de carne (la semana pasada fue temática de pollo todos los días, creo que va a pasar un mes hasta que vuelva a comer pollo...)

Para los que me leéis en Estados Unidos, los Split Green Peas se encuentran muy fácilmente donde las bolsitas de alubias en seco, la marca Goya los tiene por ejemplo, y en supermercados donde hay sección de cositas a granel suele haberlas, las hay verdes y amarillas. Para los que estáis en otros países sólo tenedlo en cuenta y si os cruzáis con este producto, comprad una bolsita, el resto de los ingredientes son muy fáciles de encontrar.


Los guisantes además de ser gustar a casi todo el mundo, son una buena fuente de energía y proteínas, ya que son ricos en carbohidratos pero también nos aportan unos 10 gramos de proteína por ración. Además tienen mucha vitamina A y vitamina C (¡no sólo de naranjas vive el hombre!) aquí tenéis el link a esta información nutricional en mi página favorita, donde podéis leer los minerales y otros elementos que tiene este alimento tan versátil, si no es en puré, como siempre, salteados como acompañamiento son una buena idea :)

Vamos con la receta que verdaderamente no tiene misterio:

500gr de guisantes secos, lavados y escurridos
1 taza de apio troceado fino
1 taza de zanahorias troceadas finas
300gr de jamón (yo usé ahumado, si es de otro tipo podéis echar unas gotitas de esencia de humo) en dados
5 tazas de agua
2 tazas de caldo (de pollo o de verduras)
sal y pimienta

1. Si queréis podéis dorar un poquito de cebolla con el apio y la zanahoria antes de echarlo en la cacerola, algunas veces lo hago así, esta vez lo he hecho simplemente poniendo la zanahoria y el apio en crudo en la slow cooker, lo mezclo con los guisantes y el jamón en dados, echo los líquidos, un poquito de sal, un poquito de pimienta negra, lo tapo y 8 horas en low.

Estoy segura de que se pude hacer a fuego bajo en una cacerola convencional, pero no sé cuánto tiempo necesitaría, quizá una hora y media de cocción suave como suele ser el caso con este tipo de legumbres secas, y seguramente necesite menos líquido, yo empezaría con 5 tazas y añadiría más si veo que hace falta.

viernes, 16 de octubre de 2015

Gnocchi de calabaza -porque es otoño!

Por fin me vuelvo a sentar delante de mi ordenador para compartir una receta, me vuelvo a pintar los labios de rojo para compartir más desde el anonimato. (Mentira... pero es referencia a un libro que me encantó, Chicas de Riad, ¿lo habéis leído? muy recomendable. Mi carrera universitaria fue Filología inglesa, mezcla de literatura y lingüística, mi pasión por la lectura puede que sea incluso mayor que la que tengo por la cocina, así que podéis seguir mis sugerencias bibliográficas aunque se os den mal los fogones ;)

Gnocchi de calabaza con pesto



Vuelve el otoño, una estación que me encanta desde que vivo en Estados Unidos, aquí todo lo que sea "seasonal" me encanta, aquí cada estación, cada mes casi, tiene su propia identidad, las casas se decoran por dentro y por fuera para celebrar la llegada del otoño con plantas de esta temporada, con guirnaldas de hojas secas, calabazas, espantapájaros, maíz... se celebra la recogida de la cosecha, se dan gracias por la abundancia en Acción de Gracias o Thanksgiving, que es mi fiesta favorita de todo el año, y se llena el aire del olor a las hojas secas, las primeras chimeneas encendidas, y las especias como la canela y la nuez moscada. Ya no queda nada de los colores brillantes del verano, ni los olores exóticos que lo acompañaban, los batidos se cambian por las tartas de calabaza y batata, las barbacoas se tapan y se encienden los hornos, y vestimos esa indumentaria casi absurda de mezcla entre cosas de manga corta y botas, chalecos abrigados y bailarinas... Me encanta el otoño porque además y casi paradójicamente si eres de España, es la estación más seca. Como os lo cuento. En Maryland lo más normal es que llueva todas las tardes de verano, amanece bueno, se va poniendo bochorno, y a caída de tarde rompe la tormenta, podemos tener tormentas torrenciales, tormentas eléctricas, este verano tuvimos un pequeño huracán a consecuencia del cual nos han tenido que cambiar todos los tejados y algunas ventanas de la zona, muchos coches estaban tan abollados por el granizo que los seguros los dieron por siniestros... Pero el otoño no es así. Amanece resplandeciente, fresco, y a medida que sube el sol va calentando más, se puede pasear todo el día hasta que anoche a las 6 y empieza a hacer frío otra vez. No hay humedad, no hay lluvias, no hay inundaciones, no hay caídas del tendido eléctrico.
Mi corona de la puerta de este otoño

Pero lo que sí hay son calabazas. Calabazas por aquí, calabazas por allí, calabazas everywhere y para todo. Y ya sabéis que me encanta la calabaza. De hecho me estoy tomando un café con sabor a calabaza, que en verdad a lo que sabe es a las especias del pastel de calabaza, igual que el olor de la vela que tengo encendida (bendita guardería donde tengo al mayor y bendita siesta que se está echando el pequeño). Aquí os traigo una receta que hice el otro día de gnocchi de calabaza. Si no habéis hecho gnocchi nunca, es muy fácil, es un poco lento y pegajoso, pero están muy ricos y en verdad son fáciles de hacer si no buscáis la perfección. Es una receta que lleva tiempo, os aviso que no es para unas prisas, pero si tenéis ganas y un ratito para hacer un plato especial, os lo recomiendo.

Tiempo: 2 horas                              Raciones: 4

Ingredientes:
1kg de calabaza
2 patatas grandes
1 huevo
1 yema
2 tazas de harina
sal

salsa de pesto o de queso

1. Lo primero es ablandar las patatas y la calabaza. Se puede hacer de varias maneras, se puede pelar y trocear la patata y cocerla hasta que esté blandita pero no demasiado, lo justo para poderla espachurrar. Este punto también se puede lograr en el microondas, cada patata y microondas son diferentes, yo puse las mías 9 minutos cada una. La calabaza también se puede hacer en el microondas cortada en pedazos pero sin pelar (es muy difícil pelarla en crudo pero muy fácil raspar la pulpa de la piel una vez cocinada), o se puede hacer en el horno poniéndola en una bandeja y horneándola a 220ºC unos 45mins hasta que esté muy blandita y se pueda hacer puré con el tenedor.

2. Una vez tenemos esos dos ingredientes listos los vamos a poner en un bowl grande y con un tenedor o un utensilio para hacer puré a mano vamos a ir combinando la patata con la calabaza hasta que quede lo más homogéneo posible. Más que homogéneo, debemos mirar que no haya grumos grandes de un ingrediente que haya quedado sin espachurrar, porque eso nos va a romper los gnocchi.

3. Vertemos el huevo y la yema, añadimos una pizca de sal y lo mezclamos bien. Ahora empieza lo bueno... echamos las 2 tazas de harina y nos enharinamos una mano para mezclarlo a mano bien (¡¡¡quitaos los anillos por favor!!!). Vamos a hacer una masa contundente, y si necesitamos un poco más de harina, la iremos echando cucharada a cucharada hasta que notemos que coge cuerpo.

Con mi nuevo ayudante :)

4. Enharinamos bien una superficie limpia y plana y volcamos la masa en ella. Vamos a amasarlo un par de minutos bien. No se debe pegar demasiado a las manos, podemos espolvorear harina ligeramente de vez en cuando hasta que esté aún húmedo pero no se pegue demasiado. Ahora empezaremos a hacer los gnocchi. Hay varias maneras. Podemos hacer cordones de masa de dos centímetros de grosor y de ahí cortar los gnocchi, e irlos dando forma y haciendo las marcas características con un tenedor. O podemos sacar bolitas de la masa, darles forma a mano y hacer las marcas con el tenedor. Las marcas son sobretodo para que queden un poco planos y se hagan bien. Esta es la parte tediosa, a mí me parecía que no acababa nunca... Llené la fuente de gnocchi y aún quedaba mucha masa... Así que decidí hervir los que ya tenía y después seguir con la masa.

5. Una vez están dados forma, se pueden congelar en una bolsita hermética, para hacerlos más adelante los dejaremos descongelar y los herviremos. Necesitaremos una olla muy grande para hervirlos, ya que deben nadar libremente mientras hierven. Llevaremos mucho agua a ebullición y entonces los echamos (si los echamos antes es posible que se peguen al fondo), es fácil saber cuándo están listos: cuando lo están, flotan. Los vamos pescando con una espumadera, tardarán solo 3 o 4 minutos.



Las manos se van a ir quedando más pegajosas, así que cada pocos gnocchi me las lavaba, me las secaba bien, las enharinaba y seguía. Podéis ver los que ya se quedaban más pegados que tienen peor forma, aunque claro, están igual de buenos...
6. Una vez tengamos todos los gnocchi listos los serviremos calentitos con la salsa que queramos. Yo le puse pesto comprado y quedó muy rico, también puede ir muy bien una salsa de quesos como la Alfredo que ya os he comentado que es muy fácil de hacer, derretimos mantequilla, mezclamos nata de cocinar, y rallamos un buen trozo de parmesano para hacer una crema líquida pero espesita que se pegue a la pasta. Quizá de queso azul también quede rico, buen contraste con el sabor suave y dulzón del gnocchi de calabaza. Ya me contareis que hacéis.

¡A disfrutar del otoño!
 
 

lunes, 24 de agosto de 2015

Caprese con berenjena y calabacín al horno

Os he contado que estaba haciendo de Agosto un "mes sin gasto", en el que no íbamos a comprar nada extra, únicamente productos frescos como frutas, verduras, lácteos... para usar lo que teníamos congelado, no íbamos a salir a comer o cenar por ahí, ni tampoco ir a nada que tuviéramos que pagar entrada. Bueno, fue bonito mientras duró :) Ayer fue mi cumpleaños y salimos a comer por ahí con amigos, y quisimos invitarles a todos al almuerzo, que me parece bien, pero el total fue más o menos lo que nos venimos a gastar al mes en comer fuera. Al menos no hemos comido fuera ninguna otra vez! Y bueno, dicho que era mi cumpleaños, era obvio que iba a ser un mes en el que mi marido me iba a regalar algo, lo que no me imaginaba era que me iba a regalar... ¡un ordenador nuevo! La verdad es que me hacía falta, el que tenía me encantaba, un portátil que en su día era de lo último, con la cubierta de color rosa texturizado, y una le coge cariño porque ahí están todas las fotos desde que me mudé a Estados Unidos, vacaciones, visitas... Me lo compré con mi primer sueldo como profesora en la universidad a la que vine en 2008... le tenía cariño, pero llevaba meses siendo una relación amor-odio, porque estaba funcionando bastante mal. Lo usaba únicamente para escribir aquí en el blog y la mayoría de las veces mientras estaba escribiendo se apagaba, perdiendo lo que había escrito, tenia que estar guardándolo cada minuto para no perderlo, pero perdía el tiempo al tener que volver a encenderlo, tardaba unos 10 minutos en volver a su ser... era bastante frustrante.


Así que con este post estreno mi nuevísimo ordenador portátil, de momento no sé como guardar el post sin publicarlo ;) pero ya aprenderé, de momento me parece un lujo saber que no se me va a apagar en medio de la faena.




Os traigo un receta vegetariana, muy fresquita, buenísima de sabor y con texturas que se complementan muy bien. Una auténtica delicia que espero repetir pronto. Cuando le enseñé a mi marido la receta en el libro que tengo de recetas vegetarianas (aquí tenéis la foto del libro que es) dijo que parecía más un aperitivo que un plato principal, yo le dije que iba a hacer dos para cada uno y deberían de llenarnos suficiente. Aunque no es muy amante del calabacín ni de la berenjena -y como tampoco le gustan los champiñones, no sé cómo pretende comer vegetariano....- cuando lo probó le encantó gracias a la mozzarella y al vinagre balsámico que le da un toque casi dulce al ir reducido en el horno. Nos comimos uno cada uno y compartimos otro a medias, nos sorprendimos de lo que satisface, así que no tengáis miedo, ¡es un buen entrante! Aquí está cómo lo hice:

Tiempo: 15mins prep 20mins + 15mins horno                                      Raciones: 4 porciones


1 berenjena no muy gorda
1 calabacín gordito
3 tomates
1 bola de mozzarella cortada en 8 rodajas de 1cm de grosor
4 hojas de albahaca (yo no puse porque no me gusta mucho)
4 cucharadas de vinagre balsámico
aceite de oliva
sal


1. Calentamos el horno a 200ºC. Cortamos la berenjena y el calabacín lavaditos en rodajas de 1cm de grosor y las colocamos en bandejas de hornear. Yo tengo un spray para rellenar con aceite y ahí tengo el de oliva para echarlo por encima de estas cosas, pero si no tenéis un spray, echad un chorrito por encima de todas las rodajas y extendedlo con un pincel. La berenjena lo absorbe mucho, no intentéis cubrirla toda toda... echamos un poquito de sal por encima y al horno unos 20 minutos hasta que estén hechos los vegetales. Si hemos usado varias bandejas las rotaremos a mitad del tiempo.


2. Mientras tanto cortamos el tomate en rodajas de 1cm de grosor, quitándoles el corazón. La mozzarella la cortaremos también en rodajitas.


3. Cuando las verduras estén listas, empezamos a hacer los montoncitos, empezando con la berenjena porque seguramente sea la más grande. Intercalamos los ingredientes dos veces por cada montoncito, añadiendo una hojita de albahaca, lo rociamos con una cucharada de balsámico cada uno y lo metemos al horno. Tardará unos 15 minutos en estar caliente y la mozzarella medio derretida. Buenísimo al salir del horno, pero también templado.


Una comida ligera y muy rica para esos días sin carne :)


jueves, 20 de agosto de 2015

Nuggets de pollo con coco

Hoy vuelvo a compartir una recetilla para los peques. Hacía mucho que no traia nada para ellos, porque he estado intentando que M coma lo mismo que nosotros, pero no está siendo fácil. Con lo aventurero que era con la comida, que siempre le gustaba todo lo nuevo, siempre ha querido probar de nuestros platos... yo pensaba que con esta edad (2 años y 3 meses ya) comería prácticamente lo mismo que nosotros. Pero para mi sorpresa, el mito de que los niños pequeños se vuelven complicados está siendo verdad. Le gusta explorar cositas que comemos, por ejemplo mi marido estaba comiendo tortilla chips con salsa (mexicana) y él quiso probarlo, aunque picaba le gustó y terminó siendo básicamente su cena ese día. Pero no termina de comer simplemente un poquito de lo que hago ese dia para cenar. Y la verdad es que me aburre tener que prepararle a él otra cosa, especialmente porque no me sobra el tiempo con el bebé. Así que ahí andamos, intentando y con poco resultado la mayoria de los dias.





Este fin de semana tuve un ratito como de 10 minutos para mirar una revista. Todo un lujo que me sirvió de inspiración para lo que os traigo. Ya sabéis que él no come carne, no consiente comer carne de ternera y el pollo la gran mayoría de las veces tampoco lo quiere, pero vi en la revista de Food Network una mini revista para niños y ahí venían varias recetas para preparar tenders de pollo (tiras de pechuga) con diferentes rebozados, diferentes salsas... Y pensé "voy a intentar alguna, ¡ojalá le guste!" Y me puse manos a la obra con lo que tenía: contramuslos pelados y deshuesados en vez de pechugas, y los hice nuggets para que le fuera más fácil y familiar comerlos. Con toda la ilusión se los hice, se los serví para cenar... y nos los terminamos comiendo su padre y yo porque no consintió ni metérselo en la boca.


El coco rallado les da un toquecito dulzón y queda muy crujiente horneado, a nosotros nos encantaron y estoy totalmente segura de que a los niños les encantarán. Si no son "vegetarianos" como el mío claro... :-)


Tiempo: 20mins.      Raciones: 4 para niños


Ingredientes:
2 pechugas o contramuslos (pelados y deshuesados) de pollo
1 huevo
1 taza de coco rallado
1 taza de panko (si no teneis podeis usar pan rallado)
Un pellizco de pimentón
Aceite vegetal o de girasol

1. Precalentamos el horno a 200°C. Cortamos el pollo en el tipo de trozo que queramos, tiras tipo tender o cuadraditos tipo nugget.

2. Extendemos el coco en una bandeja de hornear y lo metemos al horno para tostarlo, mirándolo cada pocos segundos porque se tarda muy poco y la diferencia entre "doradito" y "quemadito" es mínima. Una vez esté doradito, lo sacamos y lo mezclamos en un plato llano con el panko o pan rallado y el pimentón. En un cuenco batimos el huevo.


3. Vamos a ir metiendo los trocitos de pollo en el huevo y de ahí los pasamos al plato para rebozarlos en la mezcla seca. Los vamos colocando sobre una rejilla sobre una bandeja de horno (si no tenemos rejilla, directamente en la bandeja untada de aceite para que no se pegue). Lo horneamos unos 15 minutos para nuggets pequeños como los míos, o hasta 25 minutos para tiras tipo tender.


Estaban muy buenos mojados en salsa barbacoa o teriyaki si teneis, aunque todo está rico con ketchup :)

martes, 18 de agosto de 2015

Prep Party -13 recetas para congelar, listas en 2 horas

Algunos os acordaréis de que este invierno hice con unas amigas una "prep party" donde preparamos 9 recetas para congelar y así tener cenas preparadas cuando tuviéramos a nuestros bebés. Pues esas recetas ya se comieron, la mayoría triunfaron, los bebés ya están aquí y el verano ya ha pasado (¿qué? si parece que fue ayer...!) Mis amigas, como yo, son profesoras y hoy ha sido su primer dia de trabajo en el nuevo curso escolar que aquí empieza a finales de agosto, yendo el personal una semana antes que los estudiantes. Yo este año me quedo en casa con mis peques, aunque seguramente enseñe un curso para adultos en la universidad en el semestre de primavera, pero hasta entonces queda el otoño y medio invierno. Aunque no trabajo ahora, sigo sintiendo el final del verano como ese momento de renovación, de empezar de cero, de hacer propósitos casi como los de año nuevo, y de sentir ilusión por una nueva etapa. Este año estas ideas se centran en organizarme mejor (como también solía ser cuando trabajaba en una escuela privada como coordinadora de un programa de immersión en Español), me está ayudando mucho el tener a M en la guardería dos días a la semana, así cualquier cosa que veo que se va acumulando en la casa, tengo la certeza de que la podré hacer uno de esos días, la colada grande de sabanas, toallas y demás, también es el jueves cuando él no está... Además de organizarme mejor la casa, me ayuda a sentirme mejor porque así sé que él está pasándoselo en grande estos días, recibiendo atención y aprendiendo cositas nuevas, mientras que sé que estos dos días el pequeño, A, me tiene en exclusiva y puede dedicarle 100% atención. Así que con esa organización ya en su lugar, lo que espero es hacerme con todo lo demás y poder disfrutar cada día de ellos y de las cosas que tenga que hacer.


Una de esas cosas es la cena, que ya sabéis que aquí es el plato fuerte del día, el que lleva más tiempo y dedicación y que se sirve no muy tarde, normalmente a las 6.30 o asi. Parte de mi proyecto de organización es servir la cena a las 7 en vez de las 7.30 como veníamos haciendo. Las tardes son demasiado ajetreadas y M terminaba lléndose a la cama cerca de las 9. Algunos días aún es así... pero ese es el propósito de este otoño, que se vaya a la cama entre las 8 y las 8.30 y no después.


Hoy en su primer día de vuelta al cole, algunas de mis amigas iban más entusiasmadas, otras llevaron peor despegarse de sus peques... pero todas tenían esa ilusión que nos da pensar en un curso nuevecito para empezar a hacerlo todo bien desde ahora. Así que con esto en mente sugerí hacer otra Prep Party donde preparásemos unas recetas para congelar y tener listas las tardes de escuela. La mayoría deberían ser de slow cooker, que la pones al irte a trabajar y cuando vuelves tienes la cena lista, y las que no, deberían ser fáciles de cocinar. Así que acordamos hacerlo la semana pasada, y yo me encargué de organizarlo todo. Busqué 14 recetas "preparables y congelables", y se las pasé para que eligieran. Como no me sabían decir qué no querían... terminamos haciendo 13, que eran más de las que pensábamos en un principio. Aquí os cuento como he organizado esta Prep Party que fue un exitazo y está inspirando a mis compis del grupo de Españoles Cocinando en Estados Unidos donde lo compartí hace unos días.

Lo primero es encontrar recetas que se puedan congelar antes de ser cocinadas. Es decir, cosas que no tengan varias fases tipo "primero hacemos un sofrito, luego doramos la carne, echamos un poco de caldo y lo dejamos reducir a fuego medio, luego echamos las verduras hasta que se ablanden....." Eso no se puede hacer de una sola vez, por eso las recetas para la slow cooker son ideales porque ahí normalmente se echa todo al mismo tiempo. Una vez tenemos un buen número de recetas (si lo hacemos en grupo de 3-4 personas 8-10 es un buen número, para una sola quizá 5 sean suficientes para empezar) vamos a ir haciendo la lista de la compra combinando los ingredientes de todas las recetas. Yo por ejemplo una vez tenía una receta con miel, elegí otra receta con miel para terminar de usarla, y como todas las recetas de pollo pedían pechugas, una la cambié por contramuslos pelados y deshuesados. Lo bueno de esta idea es comprar cantidades grandes porque sale más barato comprar una bandeja de 5kg de carne picada que comprar sólo 1 o 2, por eso es ideal hacerlo con más familias. Yo encontré en Walmart (a parte de que en Walmart tienen siempre muchos más sabores y versiones que en un super normal) varios tamaños de salsa barbacoa, crema de pollo Campbells, y la salsa de carne beef gravy de Heinz. También crema agria o sour cream, encontré un bote enorme de 40oz que era justo las que necesitaba para 5 familias. Con esos formatos grandes y eligiendo marcas blancas ahorré muchisimo dinero.


Una vez iba comprando todos los ingredientes, los iba colocando en la encimera de mi cocina que había dejado libre para esto. Mi idea era que pareciera las despensas en los concursos de cocina, que siempre tienen todo perfectamente visible, organizado y en cantidad. Las carnes las dejé en sus bolsas en otro rincón de la cocina (la carne era muchísisisisima para 5 familias y 13 recetas, así que la fui a comprar apenas una hora antes de que vinieran, así la podía dejar fuera porque no podría haberlo metido en una nevera!)

El día de antes cuando ya sabía que iba a hacer todas las recetas menos una, las copié y pegué en un documento de Word, haciendo dos columnas para que salieran cuadraditos al recortarlas impresas. Así las coloqué en la nevera con imanes que tiene el peque para jugar y aprender las letras. Lo que les dije a las chicas fue que cada una iba a ir a la nevera, elegir una receta, coger los ingredientes que necesitara, 5 bolsitas de la caja de bolsas para congelador que compré, y así haría las 5 bolsas para las 5 familias con esa receta. Si la receta pedía 4 pechugas, un bote de salsa alfredo y 1 libra de brocoli, ella cogería varias bandejas de pollo para tener 25 pechugas, 5 botes de salsa y 5 libras de brocoli (como van a ser congeladas, lo ideal es comprar verduras congeladas que ya vienen preparadas para el congelador, además de venir cortadas, y ser más baratas. Necesitamos 10 libras de brocoli y ahorré mucho comprando el formato de bolsa más grande. ¡Hay mil maneras de ahorrar!). Cada una trabajaba en una receta ella sola.

Las pedí que trajeran sus bolsas de supermercado para llevarse las comidas preparadas a casa fácilmente, así como tacitas y cucharas medidoras para tener todas lo que necesitaramos sin tener que esperar a que la otra acabe. Las bolsas las colocamos en el pasillo una tras otra, y así según terminábamos de hacer las bolsitas con las comidas las íbamos repartiendo en las bolsas grandes para llevarlas. Aquí están mis bolsitas en el congelador horizontal que acabo de "heredar" de mis suegros:


Mi amiga Adriana trajo una botella de vino dulcecito y estuvimos charlando un rato antes de empezar, también estaba mi vecina Elizabeth con una tarta de merengue, ella va a tener a su segundo bebé en dos meses y decía que se iba a reservar las cenas para entonces. Entre las 5 familias terminamos con 65 cenas preparadas, y aún hablando y recogiendo y limpiando todo, tardamos 2.5 horas desde que llegó la primera hasta que se fueron con sus bolsas bien cargadas. Todas estuvieron de acuerdo en que estuvo muy bien organizado y no se podría haber hecho mejor. Creo que ayudó mucho el comprar las cosas un poco preparadas, como las zanahorias que o eran baby o venían en chips -es un poco más caro que comprarlas enteras para pelar y cortar, pero creo que mereció la pena por no preparar 2.5kg de zanahorias para estofado.


Aquí os pongo los links a las recetas que hemos usado, aunque están en inglés. Básicamente es coger los ingredientes y echarlos en una bolsita para congelar, esta vez no he elegido ninguna receta que necesitara cocinar la carne de antemano porque fue demasiado lio y tiempo perdido la otra vez. Hay también una receta de hamburguesas donde se mezcla todo, se hacen las hamburguesas y se congelan así. Y una de meatloaf, que nunca lo había hecho, es como una albóndiga grande, se mezcla todo con la carne y se pone en el molde.

2lb beef chuck + 1lb carrots + 1lb potatoes + pack seasoning mccormick mesquite or similar + 2tbsp red wine vinegar + 2tbsp olive oil. Freeze. Slow cooker 8hrs.
For grilling (or baking) 1lb chicken breasts, 1/2 cup olive oil, 3 cloves garlic, 2tb honey, salt and pepper. Thawing is marinating!
Chicken brocolli alfredo: 4chicken breasts, 1lb brocollo cuts, 1jar alfredo sauce, 1 green pepper diced, black pepper. Freeze. Slow cooker 8hrs.
Beef and brocolli teriyaki
1.5lbs stew beef, 1c sugar, 1c soy sauce, 1lb frozen brocolli florets, .5c chopped onion, 1tsp garlic salt. Freeze. Slow cooker 8hr.


 El pan lo hemos comido y estaba buenísimo, se extiende la masa con un rodillo, se coloca fiambre por encima, queso, y se cierra como se ve en las fotos del blog.


Espero que os haya gustado la idea, y que os ayude a organizaros mejor este año escolar. Hacedlo con amigas o vecinas, o doblar las recetas para vosotros, y así podréis ahorrar: en total cada familia ha pagado $143 por 13 cenas. ¡¡No está nada mal!!



¿Cómo os organizais vosotr@s las cenas o comidas para los días más atareados?