jueves, 18 de febrero de 2016

Guiso indio con lentejas y huevos al horno

La verdad es que no sabía ni cómo llamar este plato tan rico sin explicar todos los ingredientes que lleva, que son pocos y se lucen en esta comida de inspiración india. Ya os he dicho que estamos intentado desquitarnos de los abusos culinarios de las Navidades y las vacaciones en España, pues aquí está otro plato más vegetariano, pero perfectamente completo. Si no queréis sólo un plato y os apetece algo más con carne, creo que unas salchichas tradicionales (no las tipo hot dog) irian bien como segundo plato.


El otro día, aún en España, fue a vernos mi tío con su familia para conocer al pequeñín. Estuvimos hablando un poco de cocina y me dijo que le gustaba mucho cocinar cosas indias, y que usaba mucho unas salsas que vendían ya preparadas y que se lo hacen muy fácil. Le dije que aquí también las vendían así y me dijo que le gustaba la marca Sharwood, ¡la misma que tenemos aquí!


Mirad, este es el link a la selección que acabo de encontrar en Carrefour, que los hay en toda España, y he leído que Mercadona tiene también de la marca Patak´s, de la que os hablaba hace tiempo en otro post que también tenemos aquí y es de Inglaterra. Así que ya veis que es fácil de encontrar.

Bueno, pues os cuento que lo que hice ayer para cenar lo ví en una revista, pero la receta ponía que las lentejas se iban a hacer en 8 minutos de cocción suave. Yo ya sabía que eso iba a ser a ser imposible y planeé más tiempo... nada, después de 40 minutos seguían duras, por suerte lo estaba dejando medio hecho para ir a la biblioteca con M, así que cuando regresamos, una hora después, las lentejas por fin estaba blanditas.
Mi recomendación es muy simple: ponedlas en remojo la noche de antes. Y así sí estarán listas en unos 20 minutos de cocción. El resultado fue muy rico, mereció la pena esperar.

Tiempo: 30 minutos con remojo previo                                     Raciones: 4

Ingredientes:
1 cucharada generosa de mantequilla
2 tomates cortados en daditos
1 frasco de salsa india, la que querais, yo usé Dopiaza de Sharwood
1/2 taza de lentejas secas, o 1 taza de lentejas remojadas
350 gramos de espinacas frescas
4 huevos

Arroz instantáneo para acompañar, y naan si podeis, si no, pan.

1. En una sartén que podamos pasar al horno, derretimos la mantequilla a fuego medio. Añadimos los tomates cortaditos y removemos hasta que se ablanden, un minutito. Vamos precalentando el horno a 200ºC.

2. Añadimos la salsa, las lentejas y removemos bien para que se mezcle todo. Dejamos que llegue a una cocción suave y tapamos. Lo dejamos unos 20 minutos para las lentejas previamente remojadas, hasta que estén casi tiernas.

3. Incorporamos las espinacas poco a poco, dándole unas vueltecitas con la salsa para que se ablanden antes de añadir el siguiente puñado. Una vez estén todas bien incorporadas, vamos a poner 4 huevos frescos por encima y lo metemos destapado al horno. Unos 5 minutos, lo justo para que el huevo se empiece a cocinar, pero la yema no se haga. Lo sacamos del horno y lo dejamos reposar un par de minutos tapado, mientras preparamos el arroz instantáneo y el pan para acompañar.

Por si no conocéis esta web española, te hace la compra y te la lleva a casa, es una maravilla porque podemos encontrar prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra, fijaos la selección de salsas que tienes para elegir sólo de la marca Patak´s, se llama Carritus.com

 

miércoles, 10 de febrero de 2016

Manzanas asadas con granada

Venga, una rapidita, simplemente porque me gustó y es tan fácil..! En inglés se dice "an apple a day, keeps the doctor away", "una manzana al dia mantiene al doctor alejado". A mi no me gustan las manzanas para comer así a mordiscos como sí hace mi marido o incluso el peque. Pero me gustan las manzanas en postres y dulces (¡sorpresa!) Así que cuando compré el otro dia un vasito de pepitas de granada ya limpias las usé para hacer estas manzanas al horno, además de añadirlas en ensaladas, batidos y purés para el bebé. La granada es posiblemente la fruta más cara en Estados Unidos, ya que una unidad te cuesta entre 3 y 5 dólares, que si lo ponemos en proporción a cuanto de la granada en verdad podemos comer... pues prohibitivo. Pero resulta que estos vasitos que venden a veces con las pepitas salen bastante económicos a 2.5 un vasito como de yogur. Un caprichito cargado de antioxidantes y vitamina C.

Pues os cuento como hacer estas manzanas que podeis rellenar con lo que querais o tengais, alguna vez he puesto nueces, nuuuunca se me ha ocurrido poner un poco de crema de cacao... ;) o simplemente se pueden hacer vacias con un poquito de mantequilla, canela si nos gusta y después llenar de trocitos de galleta o granola para comerlo crujiente.



Tiempo: 35 mins                                                             Raciones: 1

Ingredientes:
1 manzana
1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
Canela
2 cucharadas de pepitas de granada

1. Precalentamos el horno a 180-200°C. Sacamos el corazón de la manzana y ponemos la mantequilla dentro, intentando cubrir "las paredes". Espolvoreamos canela al gusto y ponemos las pepitas de granada.

2. Envolvemos en papel de aluminio. Y metemos al horno 30 minutos hasta que esté blandita pero entera.
¡ Así da gusto comer fruta!
 

Pasta alla Carbonara

Hoy una muy facilita, una pasta carbonara con poquitos ingredientes y hecha con el toque tradicional de echar una llama de huevo en el último momento. Ya sabéis que estoy desatada con mi máquina de hacer pasta fresca, así que el otro día me apetecía hacer pappardelle por probar a hacer laminas de lasaña y cortarlas yo, y me salió esta carbonara deliciosa con unos pappardelle frescos buenísimos. He sacado unos libros de la biblioteca con mil recetas de pasta fresca y ¡nos vamos a poner las botas!

Espero poner más recetas prontito, estos días hemos estado comiendo recetas de slow cooker que tenía preparadas de mi última prep party (como unas alitas que hice para la famosa SuperBowl con una salsa de chili estilo tailandés y piña) porque he estado en modo de recuperación. Cuando todavía estábamos en España el mes pasado, el pequeñín me arañó un ojo según le llevaba en brazos, el accidente me hizo comprender que no se puede evitar, llevaba las uñas cortas, no iba jugando con mi cara, yo no estaba haciendo nada más que caminar con él en brazos... y zas! arañazo en la córnea, necesité varios tratamientos en España, y para máxima pesadez, la herida se reabrió la semana pasada, no le hice caso al dolor y llegué a tener el ojo como si tuviera una infección generalizada... así que visitas diarias al especialista, mil medicinas de tratamiento... y pocas ganas de hacer nada, ni cocinar. Ya voy estando mejor y hoy tengo unas costillas de ternera o res en la slow cooker con una salsa estilo koreano, las serviré con fideos de arroz y brócoli, pero no puedo estar cortando cositas pequeñas, ni mucho menos algo como cebolla que me irrite los ojos. ¡Espero ponerme al día prontito! Mientras, esta receta que hasta los convalecientes como yo pueden hacer :) (si alguien les corta la cebolla, o si la compran cortada y congelada)



Tiempo: 10 minutos                                                                        Raciones: 4

Ingredientes:
Pappardelle, o alguna otra pasta larga como espagueti o linguini
3 lonchas de bacon
media cebolla picadita
1 taza larga de guisantes
1 taza de nata
1 yema de huevo
queso parmesano rallado

1. Cocemos la pasta de acuerdo al paquete, si es pasta fresca recordad que tarda unos 4-5 minutos en hacerse, en cuanto flote con las burbujas de la cocción, está lista.

2. En una sartén grande ponemos las lonchas de bacon a dorarse hasta que estén un poquito crujientes. Es mejor a fuego medio-alto, tardarán unos 5 minutos. Las sacamos y dejamos sólo un par de cucharadas de grasa. Mientras cortamos las lonchas de bacon, vamos dorando la cebolla a fuego bajo en esa grasa del bacon. Regresamos los trocitos de bacon a la sartén, añadimos los guisantes y la nata y dejamos cocer a fuego bajo un par de minutitos para que ligue bien.

3. Cuando tengamos la pasta lista la echamos en la sartén y removemos bien. Justo en el momento de servir, apagamos el fuego del todo, añadimos la yema de huevo, removemos muy bien, y servimos, rallando un poco de parmesano por encima. ¡mi pasta favorita!

 

miércoles, 3 de febrero de 2016

Carcamusas -guiso Toledano




Hoy os traigo un guiso español, concretamente, de la zona de Toledo. Las carcamusas es una de mis comidas favoritas, y mi abuela me las hace cada vez que voy a España y siempre pienso que las tengo que intentar hacer.




Ella siempre me dice que son muy fáciles, pero ahora que las he hecho veo que sí, son muy fáciles, pero nunca nos quedan las cosas como a nuestras abuelas :) Gracias a las tecnologías de hoy estuve en mi cocina en Maryland y mi abuela en España me mandaba mensajes de voz por Whatsup guiándome y aclarándome dudas, que yo la mostraba en fotos. Una maravilla, qué diferente debía ser embarcarse en esta aventura de vivir lejos de los nuestros cuando las cartas tardaban un mes en llegar por barco, o sin ir más lejos, hace un par de décadas cuando no todo el mundo tenía internet, quizá ni teléfono en casa.


Pues sin más, os cuento cómo hacer las carcamusas porque sé que mucha gente incluso en España no las conoce, nuestro país tiene tantos rincones... nuestra riqueza cultural se plasma en la cocina. En España usan lo que llamamos magro de cerdo, que Google me dice que sale de la parte sobre las costillas del cerdo. En Estados Unidos no sabía que pieza usar, compré un "butt", que es una pieza bastante grande, con hueso, y que se suele hacer al horno o en la slow cooker en salsa. Yo le saqué la carne y la troceé a daditos, pero la verdad es que no ha quedado tan jugosa como el magro... Se admiten sugerencias de piezas que se puedan usar en guiso (por estas tierras venden la ternera en trocitos para guisar, pero no el cerdo como en España).








Tiempo: 30 mins. Mejor de un día para otro.                            Raciones: 4

Ingredientes:
1kg de cerdo troceado
aceite de oliva
1 cebolla picada
1/2 taza vino blanco
pizca de sal
pimienta negra
pizca de cayena o chile molido
1 taza de tomate frito (yo usé una latita de Goya estilo español)
2 tazas de guisantes congelados
1/2 sarta de chorizo español en rodajas (si sólo encontrais fresco estilo mexicano, lo podeis hacer rodajitas y freírlo)

1. En una cacerola calentamos un poquito de aceite de oliva para pochar la cebolla a fuego medio. Cuando esté blandita, añadimos el cerdo y lo removemos bien, doramos unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.


2. Una vez el cerdo esté cocido, echamos el vino blanco y lo dejamos cocer otros 5 minutos para que reduzca un poco. Añadimos las especias, que van al gusto, pero tradicionalmente es un guiso con bastante sabor, usad pimienta negra en buena cantidad, y si queréis un toquecito picante echad un pelín de cayena o chile molido. Lo mezclamos muy bien para que se mezclen los sabores.

3. Echamos el tomate frito, los guisantes y el chorizo. Removemos muy bien y dejamos cocer un poquito más para que los guisantes se ablanden y el chorizo suelte sabor. Es un plato que está mucho mejor de un día para otro que recién hecho, así que lo dejamos enfriar un ratito y lo metemos a la nevera hasta el día siguiente que lo calentemos en la cacerola bien, y lo sirvamos con pan.