lunes, 19 de enero de 2015

Ideas para adelantar trabajo en la cocina -Fiesta de preparación de Recetas

Hoy os traigo una idea que por aquí está muy de moda, especialmente entre las futuras mamás: preparar diferentes comidas para congelarlas y tenerlo listo para cocinarlas cuando queremos. No se trata de la idea tradicional de cocinar durante el fin de semana para encontrárnoslo hecho (que también está muy bien) se trata de simplemente preparar los platos para que sean cocinados el dia que queramos. Aquí la mayoría de las familias, y especialmente las mamás trabajadoras, tienen una slow cooker, que es una olla lenta que ya os presenté anteriormente. La slow cooker lo que hace es que cocina a una temperatura constante, una temperatura bajita, una cocción suave que hace que todo salga muy blandito, y las carnes estén muy impregnadas de los sabores de la salsa; suelen tener dos modos: una temperatura más alta que cocina los platos en una 4 horas, y una baja que lo cocina en unas 8 horas. Lo fantástico del invento es que lo pones todo por la mañana, te vas a trabajar, y cuando llegas lo tienes hecho porque te lo mantiene templadito hasta que lo usas.

Pero, ¿quién se pone a cortar cebolla, apio, hacer un sofrito, medir caldos, abrir latas de tomates, trocear la carne... a las 6 de la mañana? Aquí viene el invento de esta moda, lo que haces es la preparación de todo lo que irá a la slow cooker esa mañana. Que lo mismo puede ser un dia ajetreado, que un dia de fin de semana, lo pones, y disfrutar del dolce fare niente. O si estais en casa con peques como yo, una cosa menos que preparar el día que tienes que hacer colada de camas y toallas y además devolver las cosas de la biblioteca y hacer compra...

La fiesta culinaria de este mes con mis amigas no ha sido preparar una cena y comérnosla charlando como otros meses. Nos hemos juntado para preparar 9 recetas deliciosas para la slow cooker. 3 de nosotras 4 estamos embarazadas, la primera tendrá su nena dentro de mes y medio así que empieza a preparar cositas que la hagan las primeras semanas más fáciles. Os animo a proponerlo a alguna amiga, o por lo menos hacerlo con la familia, porque se hace más llevadero preparar tantas recetas si el trabajo se reparte y hace en línea, y si estamos conversando y quizá tomando algo con gente. Nosotras lo pasamos muy bien, lloramos mucho mientras dos de ellas cortaban la cebolla, pero nos reímos cuando casi sale la cocina ardiendo porque puse una botella de cristal con aceite encima de la vitro caliente :-)




Aún si no tenemos una slow cooker hay mil cosas que podemos dejar preparadas para meter en el horno, que también se hace solo o para poner en una cacerola a hacerse lento.

Lasaña/Canelones: en una bandeja podemos dejar las hojas de lasaña ya colocadas, con los pisos de carne y tomate, o las verduras que queramos simplemente todo troceado, mezclado... Podemos ponerle al bechamel y el queso por encima. Cuando lo queramos, solo tenemos que descongelarlo por la noche en la nevera y meter al horno su tiempo normal, quedará como recién hecho.

Pollo: el pollo ya sabemos que congela muy bien, pero es importante que no sea pollo ya descongelado o se quedará seco al congelarlo una segunda vez. Podemos preparar nuestra receta favorita, ¿que tal una pechugas de pollo en las que ponemos jamón cocido y queso, y las liamos en rollitos sujetos con palillos? o una pechugas empanadas sin más también se pueden congelar, igual que si queremos preparar una bandeja con los trocitos del pollo con alguna salsa que nos guste. Podemos poner patatas y verduritas en la misma bandeja y así lo descongelamos y lo horneamos todo al mismo tiempo. Para mi marido yo le dejaría unas pechugas empanadas, que pondría sobre una base de salsa de tomate, y colocaría lonchas de queso por encima, así tiene su plato favorito ya listo en su bandeja para hornear.

Pescado: nos encanta el pescado, y se congela fácilmente, qué más queremos: podemos coger los filetes de pescado fresco, prepararlos como más nos gusta y congelarlo en bolsitas. Yo haría filetes de salmón, los untaría de mantequilla con hierbecitas y un chorrito de limón, y los congelaría así. O las truchas, ya limpitas las rellenamos de jamón, las pasamos por harina y las congelamos, así el día que las queramos no tenemos que hacer ni eso.

Carnes: podemos dejar un lomo de cerdo en una bolsita donde metemos la salsa que más nos guste, y así lo tenemos listo para, una vez descongelado, echarlo en una cacerola y hacerlo, o una bandeja y hornearlo. Podemos meterle también unas patatas ya cortadas y tenemos el plato completo. Podemos dejar un guiso de ternera ya preparado en una bolsa individual, el día que lo preparemos será el día de cortar la cebolla, el ajo, la carne, hacer el sofrito... Pero lo dejamos sin hervir ni cocinar de ningún modo. Vertemos el sofrito enfriado en la bolsita y lo juntamos con todo lo demás. Una vez descongelado, a la cacerola y cocción tradicional. El sofrito siempre puede venir bien hacer mucho un día y congelarlo en cubiteras, luego sacamos los cubitos a una bolsa y los mantemos en el congelador hasta que los vayamos a usar.  Cualquier carne que normalmente asemos, se puede meter en una bolsa o bandeja con todos los ingredientes y congelarlo hasta el dia que lo usemos. La idea es dejarlo todo perfectamente listo para no tener que hacer nada ese dia.

Una buena idea es comprar verdura fresca en cantidad cuando está barata (yo a veces hago eso o lo compro en supermercados al por mayor donde compras bolsas enormes de lo mismo) y la preparamos en bolsitas con la cantidad que solamos usar de guarnicion para nuestra familia. Es una buena idea con cosas como las coles de bruselas que se tardan un poquito en preparar, las limpiamos, las cortamos, y las metemos en bolsitas. O cuando tenemos una receta que nos gusta, como el maíz con queso filadelfia y especias que va horneado, lo puedo dejar en una bandejita pequeña ya listo.

Como veis, es sólo una idea fantástica es preparar las cosas con anterioridad pero sin tener que gastar el tiempo de cocinarlas. El horno o la cocción en ese caso serán nuestro aliado porque no necesitan que nosotros estemos haciendo nada mientras se cocina.

Aquí voy a compartir un par de esas recetas facilonas que hemos metido en bolsitas, y al congelador.

Lomo de cerdo al mango:
1 lomo de cerdo de alrededor de un kilo
500 gr de mango (congelado o lo cortamos en trozos nosotros)
2 cucharadas de azucar moreno
1 cucharadita de sazón italiana (o mezclamos un poquito de orégano, pimienta, tomillo, romero, ajo en polvo...)
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de maicena o almidón de maíz
2 cucharadas de salsa de soja
1/2 taza de zumo de manzana

Para congelarlo lo ponemos todo en una bolsa y lo mezclamos bien. Lo congelamos y durará unos 3 meses.
Para hacerlo ponemos el cerdo en la slow cooker, mezclamos todo menos el mango en un bowl, lo echamos por encima, y sobre ello echamos el mango.
O bien, descongelamos la bolsa la noche anterior, y lo vertemos todo en la slow cooker ese dia.
Para hacerlo en una cacerola necesitaremos añadir medio vaso de agua y dejalo una cocción suave hasta que el cerdo esté tierno, una hora y media con cuidado que no se seque la salsa.

Pollo Bourbon (tradición sureña)
6-8 contramuslos pelados y deshuesados o 4-5 pechugas de pollo
sal y pimienta
1/2 taza de cebolla troceada
1 taza de miel
1/2 taza de salsa de soja
1/4 taza de ketchup
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de ajo picado
1/4 cucharada de cayena picada
2 cucharadas de maicena o almidón de maíz
1 cucharada de agua

Para congelarlo lo mezclamos todo en una bolsita y lo congelamos. Durará unos 3 meses.
Para hacerlo lo mezclamos todo en la slow cooker 8 horas en low.
O bien, lo debemos descongelar la noche de antes, y simplemente ponerlo en la slow cooker.
Sin slow cooker se puede poner en una cacerola con media taza de agua o caldo de pollo, y cocinar a fuego bajo una hora hasta que el pollo esté bien hecho.


Espero que os haya gusta la idea, nosotras terminamos la noche con 9 recetas cada una, y nos harán varios días más fáciles al estar todo preparadito.

2 comentarios:

  1. Me encanta el pollo bourbon,no sabia que la receta fuera tan facil,siempre lo he tomado en restaurantes.☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basicamente es hacer una especie de salsa barbacoa con especias. Aún no lo he descongelado para hacerlo, pero a ver que tal sale, la foto tenía una pinta estupenda!

      Eliminar