jueves, 22 de enero de 2015

Clam Chowder, Sopa de almejas

Para empezar decir que hay dos tipos de "Clam Chowder", está la de Nueva Inglaterra (toda esa esquina superior de la coste este que va de Connecticut hasta Canadá) y está la Manhattan Clam Chowder. Ya sabéis que me creo neoyorkina, y mi corazón se quedó en Brooklyn, y todo eso, pero.... A decir verdad uno de mis platos favoritos del mundo entero es la New England Clam Chowder. Quizá sea porque mi periplo estadounidense comenzó en Boston, pero la diferencia entre las dos sopas es abismal: la de Manhattan es una sopa ligerita, con un toque picantito, y una base de tomate, con verduritas y almejas. Algo que podría pasar por italiano, y que seguramente tenga en los italianos de la zona su origen. La de Nueva Inglaterra sin embargo, es un plato de invierno, una sopa espesa, cremosa, con patatas y almejas y muy poquitas cosas más. Lo que aquí se llama "comfort food" en estado puro, esos platos que apetecen cuando está lloviendo, o cuando estamos malos, o tristes, o los que decimos "no lo hay como el de ami abuela"...

Por ser un plato tan tradicional y popular hay infinidad de recetas. Es difícil quedarse con una cuando nos ponemos a explorar opciones, yo alguna vez la he hecho en la famosa slow cooker, que tarda todo el dia en hacer la sopa, pero hace un par de días me apetecía hacerla en olla normal. No sé por que. Igual que me apetecía hacerla sin seguir ninguna receta (normalmente cogería ideas y cantidades de un par de ellas adaptándola a mi gusto, que me gusta espesa y suave de sabor).


Como siempre digo, los platos se pueden ajustar al gusto de cada uno. Mi receta sacada de la manga se ajustó al mío perfectamente: espesa, poquita cebolla, poquito apio, muchas patatas, muchas almejas y un toque suave de tomillo y pimienta. Esos son básicamente los ingredientes con los que se juega.

Joseph Lincoln (1870-1944), autor de 47 libros y obras de teatro acerca de Cape Cod -un sitio natural idílico en Massachusetts, cerca de Boston, escribió estas palabras sobre la New England Clam Chowder:

"Una New England clam chowder, hecha como debe ser, es un plato digno de predicar, de alabar, de cantar himnos y de quemar incienso. Un plato por el que pelear. [...] Es tan americano como las Barras y Estrellas, tan patriotico como el himno nacional."


 Y con eso dicho, muy bien dicho, os pongo la receta como la hice yo.

Tiempo: 30-40 mins Raciones: 4

Ingredientes:
1/2 cebolla cortada fina
2 ramitas de apio cortado fino
3 patatas grandes en cubitos pequeños
4 latas de almejas al natural (NOTA)
6 lonchas de bacon
3-4 cucharadas de harina
2 tazas de agua (algunas recetas ponen caldo de pollo y agua)
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharada de perejil picado
1 taza de nata de cocinar (half and half usé yo)
pizca de sal

1. Si las almejas bien enteras, debemos cortarlas en trocitos. Reservando el jugo de dos latas, unos 225-250ml.

2. En una cacerola grande a fuego medio-alto hacemos el bacon hasta que esté crujiente. Mientras podemos ir cortando las patatas, cebolla, apio, perejil... Cuando el bacon esté listo, lo sacamos y reservamos. En esa grasita a fuego medio-bajo pochamos la cebolla y el apio hasta que esté muy blandito, unos 5-7 minutos. En un vaso removemos la harina con parte del agua, aunque tenga grumitos no importa mientras que esté todo mojado. Picamos dos lonchas de bacon muy finas.

3. Incorporamos las patatas y ponemos un poquito de sal, las removemos bien un minuto. Vertemos el agua y el harina, removemos muy bien con una espátula, y dejamos cocer unos 5 minutos. Echamos las almejas y el jugo de almejas, y las 2 lonchas de bacon picadas (y más agua si no cubre justo las patatas). Ponemos el tomillo y la pimienta y lo removemos. Dejamos cocer otros 10 minutos. Removemos el perejil. Ahora lo podemos retirar del fuego y esperar hasta que sea hora de comerlo.

4. Cuando vayamos a comer la sopa incorporamos la nata, removemos y calentamos a fuego bajo. Para servir pondremos trocitos de bacon por encima en cada plato y si queremos un poquito de perejil.

NOTA: aquí las latas traen exactamente 4oz de almejas y 4oz de jugo. 4oz es 118ml. Yo usé 2 latas enteras y 2 escurridas. En total: 236 de jugo, y las almejas de 4 latas. Recomiendo esa proporción, comprad 4 latas, escurrid dos para usar sólo las almejas, y usad las otras dos enteras con almejas y jugo.

2 comentarios:

  1. La clam chowder de nueva inglaterra es lo mejor que yo he comido en USA ��

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar