lunes, 9 de marzo de 2015

Curry rojo con gambas y raíz de loto

Esta receta puede ser una buena idea para darle más uso si os hacéis con un botecito de pasta de curry rojo. Ya os contaba que lo que más me gusta de Estados Unidos es que en el super "normal" encontramos cositas de todos los rincones del mundo, y sin duda la pasta de curry rojo la podemos encontrar en prácticamente todos los supermercados. La verdad es que es muy fácil crear una receta asiática con ella, ya que simplemente se acompaña de una lata de leche de coco y podemos poner lo que queramos, como pescado en una de las primera recetas que compartí aqui, o sólo verduras como judías verdes, zanahorias, patatas... o como hice yo el otro día, con gambitas y verduras.


Aquí está la pasta de curry rojo que os decía que podeis encontrar en España en El Corte Inglés. Pero en foros he leído que lo empiezan a tener en Carrefour, Eroski y hay gente que dice que también mercadona. Para que no os confundais, esto no tiene nada que ver con el curry al que estamos más acostumbrados. De hecho, la pasta de curry rojo no lleva esa especia! es una mezcla de especias, que tiene muchisimo aroma y por eso se usa siempre en poca cantidad. He visto que en España venden la salsa ya hecha, fenomenal, y también la pasta como la uso yo para hacer nosotros la salsa. Esta es la que uso yo:

http://www.thaikitchen.com/Products/Sauces-and-Pastes/Red-Curry-Paste.aspx
Para usarla siempre hay que sofreirla un poquito antes de añadir ningún liquido, así se desarrolla el aroma que debe tener. A mí me encanta y no vale mucho, me parece una cosita interesante para probar cosas nuevas.

La raíz de loto fue un capricho. El viernes venian amigos a cenar a casa e íbamos a hacer una barbacoa koreana (os pondré una entradita con ello, pero no es muy fácil de recrear en casa si no tenemos las cosas ya preparadas koreanas...) así que fui de excursión al supermercado koreano que pilla a media hora de mi casa, pero tienen tantas cosas divertidas que me gusta ir de vez en cuando. Una de las cosillas curiosas que compré es la raíz de loto. El loto es esa flor tan bonita que crece en los estanques y su raíz es realidad una especie de tubérculo, imaginaos una patata alargada como de 10cm de largo, y que por dentro tiene muchos agujeritos que van de un extremo a otro. Por eso el corte en discos queda tan bonito y es tan único, paracen flores hechas con discos de patata. En cuanto a sabor, bueno, no sabe a nada, es como una patatilla en realidad, tiene un sabor un pelín dulce, se queda blandita si la cueces, crujiente si la fríes, enseguida se pone marrón cuando lo pelas o lo cortas... Una patata exótica :-) para que no se ponga marrón el truco es ponerla en agua con vinagre. Seguramente valga también para cuando preparamos patatas.

Bueno, pues fue la raíz de loto la que me dió la idea de hacer este plato muy muy sencillo del que podemos hacer mil variantes. Compré dos raíces, una la usé para hacer chips que me encantan, y la otra para este curry de inspiración tailandesa, aunque es en india donde más se usa. Vamos con la receta:

Tiempo: 20 mins                                                     Raciones: 4

Ingredientes:
1 cucharada de pasta de curry rojo
aceite de oliva
1 lata de leche de coco
1 raíz de loto o una patata grande en trozos
3 zanahorias en discos
3 tazas de tirabeques (guisantes en su vaina que se pueden comer enteros, si no los tenemos guisantes sueltos o judías verdes planas)
3 tazas de gambas limpias y peladas
sal
arroz blanco para acompañar

1. En una sartén o wok calentamos un poquito de aceite de oliva a fuego medio-alto. Añadimos el curry y lo revolvemos con una espátula, veremos que se derrite un poco, que da mucho color al aceite, y que empieza a oler a especias. Le damos vueltas un minuto y añadimos la leche de coco. La removemos bien si tiene la crema separada del agua (yo soy incapaz de agitar la lata suficiente como para mezclarlo).

2. Echamos las verduras cortadas en trocitos y dejamos cocer con la tapa puesta unos 20 minutos hasta que las patatas o el loto estén blanditas. Echamos las gambitas y dejamos destapado a fuego medio-alto hasta que se hagan, unos 7-10 minutos. Lo serviremos sobre arroz blanco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario