sábado, 2 de mayo de 2015

Día de preparar comidas congeladas

Aprovechando el fin de semana y que mi marido estaba por casa para hacerse cargo del peque, me he dedicado todo el sábado a cocinar. Por la mañana fuimos a Sam's Club que es una especie de supermercado al por mayor y aproveché para comprar bandejas de carne que necesitaba para alguna receta y que congelé en porciones. También compramos una caja enorme de croissant recién hechos, con lo que hice nada más llegar a casa el brunch de croissant y arándanos.

Fue un día súper productivo en la cocina, os voy a contar lo que preparé para congelar:

Lo primero que hice fue poner en la slow cooker los ingredientes para una salsa para pasta que tiene una pinta deliciosa. Se podría hacer a fuego lento en una cacerola, pero en la slow cooker la carne quedó perfectamente desintegrada en la salsa. 

4 salchichas frescas a las que quitamos la tripa
2 latas de tomates en dados en su jugo
1 latita de pasta de tomate (opcional)
1/2 cebolla picadita
2 dientes de ajo picados
250gr de champiñones
1 hoja de laurel
1 cucharada de especias italianas (mezcla de tomillo, pimienta, orégano)

Lo ponemos todo junto en la cacerola y lo dejamos en low 10horas, o en la cacerola tradicional lo dejamos a fuego muuuy bajo unas 2 horas o 2 y media, vigilando que no se seque. Lo metí en dos tupper y lo congelé cuando se hubo enfriado. 

Mientras, fui haciendo dos lasañas enormes que puse en bandejas de aluminio de un solo uso. Una de ellas  fue de carne y la otra de verduras.

Lasaña de carne:
750gr de carne picada
1 frasco de salsa de tomate preparada
hojas de lasaña de la que no necesita cocción previa
400gr de queso ricotta
queso parmesano o manchego rallado
sal y pimienta

1. En una sartén grande doramos la carne un poquito y la escurrimos. Añadimos la salsa de tomate y lo cocinamos durante unos 15-20minutos a fuego medio. Mientras ponemos la primera capa de pasta en la fuente. En un bowl grande mezclamos los quesos con sal y pimienta. Ponemos la mitad de esa mezcla sobre la pasta, extendiéndolo homogéneamente. Cubrimos con más planchas de pasta. Usaremos la mitad de la carne con salsa sobre esa capa de pasta y repetiremos: pasta, queso, pasta, carne, pasta. 

2. Yo no hice la becamel aún, pero la podemos hacer y repartirla sobre la última capa de pasta, cubrimos y congelamos. Mi plan es hacer la bechamel un día de estos y congelarla en bolsitas para cada lasaña. 

3. Cuando vayamos a usar la lasaña la sacaremos del congelador a la nevera 24 horas antes de cocinarla en el horno, donde la dejaremos siguiendo las instrucciones de la pasta, que suele ser unos 200ºC durante 20-30minutos.

Lasaña de verduras:
1 paquete de espinacas congeladas
400gr de queso ricotta
sal y pimienta
2 calabacines
media berenjena
2 tomates grandes en rodajas
1 frasco de salsa de tomate
me gusta con champiñones, pero a mi marido no, así que podeis poner lo que queráis al gusto, pimientos asados... 

1. Cortamos la verdura en rodajas finitas, y las metemos al horno untadas con aceite de oliva y sal, a 225ºC durante 15 minutos hasta que estén hechas pero firmes. Mientras, sacamos las espinacas de su paquete y las hacemos como nos indiquen, las mias era ponerlas en un plato hondo, y al microondas 4 minutos.

2. En un bowl grande mezclamos el queso ricotta con las espinacas y salpimentamos. Cubrimos el fondo de la bandeja de planchas de pasta, y ponemos la mitad del queso con espinacas encima, extendiéndolo uniformemente. Cubrimos de pasta, y sobre la pasta colocamos las rodajitas de verduras horneadas y de tomate cortado. Ponemos salsa de tomate sobre ello, extendiéndolo bien. Cubrimos con pasta y repetimos: queso, verduras con salsa de tomate, y pasta. 

3. Tampoco para esta hice la bechamel, pero si la hacemos la vertemos por encima, lo tapamos y al congelador. También se debe sacar un día antes a la nevera y hornearlo como nos pida la pasta.


Y esas son las tres cosas que he dejado congeladas para los días atareados que tendremos con el nuevo bebé. Así ese día nos encontramos una comida casera, con ingredientes de calidad, pero con la conveniencia de los platos preparados.

A pesar de la maratón de preparar cosas, de haber hecho desayuno, brunch y almuerzo, aún tuve ganas de hacer un plato muy rico para cenar. Aquí hay una calabaza amarilla pequeñita ovalada que se llama Spaguetti Squash, y se llama espaguetti porque cuando está cocinada, la carne sale en hilos largos que parecen espaguettis y que se suelen comer como si fuera pasta. Se hace fácilmente en el microondas, yo lo puse 4 minutos para ablandarlo, lo corte a la mitad a la larga y lo puse otros 5 minutos. Cuando estaba lista saqué la carne en espaguettis con un tenedor, puse encima salsa alfredo que tenía abierta y añadí pedacitos de bacon que tenía ya hecho. ¡Estaba buenísimo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario