martes, 18 de agosto de 2015

Prep Party -13 recetas para congelar, listas en 2 horas

Algunos os acordaréis de que este invierno hice con unas amigas una "prep party" donde preparamos 9 recetas para congelar y así tener cenas preparadas cuando tuviéramos a nuestros bebés. Pues esas recetas ya se comieron, la mayoría triunfaron, los bebés ya están aquí y el verano ya ha pasado (¿qué? si parece que fue ayer...!) Mis amigas, como yo, son profesoras y hoy ha sido su primer dia de trabajo en el nuevo curso escolar que aquí empieza a finales de agosto, yendo el personal una semana antes que los estudiantes. Yo este año me quedo en casa con mis peques, aunque seguramente enseñe un curso para adultos en la universidad en el semestre de primavera, pero hasta entonces queda el otoño y medio invierno. Aunque no trabajo ahora, sigo sintiendo el final del verano como ese momento de renovación, de empezar de cero, de hacer propósitos casi como los de año nuevo, y de sentir ilusión por una nueva etapa. Este año estas ideas se centran en organizarme mejor (como también solía ser cuando trabajaba en una escuela privada como coordinadora de un programa de immersión en Español), me está ayudando mucho el tener a M en la guardería dos días a la semana, así cualquier cosa que veo que se va acumulando en la casa, tengo la certeza de que la podré hacer uno de esos días, la colada grande de sabanas, toallas y demás, también es el jueves cuando él no está... Además de organizarme mejor la casa, me ayuda a sentirme mejor porque así sé que él está pasándoselo en grande estos días, recibiendo atención y aprendiendo cositas nuevas, mientras que sé que estos dos días el pequeño, A, me tiene en exclusiva y puede dedicarle 100% atención. Así que con esa organización ya en su lugar, lo que espero es hacerme con todo lo demás y poder disfrutar cada día de ellos y de las cosas que tenga que hacer.


Una de esas cosas es la cena, que ya sabéis que aquí es el plato fuerte del día, el que lleva más tiempo y dedicación y que se sirve no muy tarde, normalmente a las 6.30 o asi. Parte de mi proyecto de organización es servir la cena a las 7 en vez de las 7.30 como veníamos haciendo. Las tardes son demasiado ajetreadas y M terminaba lléndose a la cama cerca de las 9. Algunos días aún es así... pero ese es el propósito de este otoño, que se vaya a la cama entre las 8 y las 8.30 y no después.


Hoy en su primer día de vuelta al cole, algunas de mis amigas iban más entusiasmadas, otras llevaron peor despegarse de sus peques... pero todas tenían esa ilusión que nos da pensar en un curso nuevecito para empezar a hacerlo todo bien desde ahora. Así que con esto en mente sugerí hacer otra Prep Party donde preparásemos unas recetas para congelar y tener listas las tardes de escuela. La mayoría deberían ser de slow cooker, que la pones al irte a trabajar y cuando vuelves tienes la cena lista, y las que no, deberían ser fáciles de cocinar. Así que acordamos hacerlo la semana pasada, y yo me encargué de organizarlo todo. Busqué 14 recetas "preparables y congelables", y se las pasé para que eligieran. Como no me sabían decir qué no querían... terminamos haciendo 13, que eran más de las que pensábamos en un principio. Aquí os cuento como he organizado esta Prep Party que fue un exitazo y está inspirando a mis compis del grupo de Españoles Cocinando en Estados Unidos donde lo compartí hace unos días.

Lo primero es encontrar recetas que se puedan congelar antes de ser cocinadas. Es decir, cosas que no tengan varias fases tipo "primero hacemos un sofrito, luego doramos la carne, echamos un poco de caldo y lo dejamos reducir a fuego medio, luego echamos las verduras hasta que se ablanden....." Eso no se puede hacer de una sola vez, por eso las recetas para la slow cooker son ideales porque ahí normalmente se echa todo al mismo tiempo. Una vez tenemos un buen número de recetas (si lo hacemos en grupo de 3-4 personas 8-10 es un buen número, para una sola quizá 5 sean suficientes para empezar) vamos a ir haciendo la lista de la compra combinando los ingredientes de todas las recetas. Yo por ejemplo una vez tenía una receta con miel, elegí otra receta con miel para terminar de usarla, y como todas las recetas de pollo pedían pechugas, una la cambié por contramuslos pelados y deshuesados. Lo bueno de esta idea es comprar cantidades grandes porque sale más barato comprar una bandeja de 5kg de carne picada que comprar sólo 1 o 2, por eso es ideal hacerlo con más familias. Yo encontré en Walmart (a parte de que en Walmart tienen siempre muchos más sabores y versiones que en un super normal) varios tamaños de salsa barbacoa, crema de pollo Campbells, y la salsa de carne beef gravy de Heinz. También crema agria o sour cream, encontré un bote enorme de 40oz que era justo las que necesitaba para 5 familias. Con esos formatos grandes y eligiendo marcas blancas ahorré muchisimo dinero.


Una vez iba comprando todos los ingredientes, los iba colocando en la encimera de mi cocina que había dejado libre para esto. Mi idea era que pareciera las despensas en los concursos de cocina, que siempre tienen todo perfectamente visible, organizado y en cantidad. Las carnes las dejé en sus bolsas en otro rincón de la cocina (la carne era muchísisisisima para 5 familias y 13 recetas, así que la fui a comprar apenas una hora antes de que vinieran, así la podía dejar fuera porque no podría haberlo metido en una nevera!)

El día de antes cuando ya sabía que iba a hacer todas las recetas menos una, las copié y pegué en un documento de Word, haciendo dos columnas para que salieran cuadraditos al recortarlas impresas. Así las coloqué en la nevera con imanes que tiene el peque para jugar y aprender las letras. Lo que les dije a las chicas fue que cada una iba a ir a la nevera, elegir una receta, coger los ingredientes que necesitara, 5 bolsitas de la caja de bolsas para congelador que compré, y así haría las 5 bolsas para las 5 familias con esa receta. Si la receta pedía 4 pechugas, un bote de salsa alfredo y 1 libra de brocoli, ella cogería varias bandejas de pollo para tener 25 pechugas, 5 botes de salsa y 5 libras de brocoli (como van a ser congeladas, lo ideal es comprar verduras congeladas que ya vienen preparadas para el congelador, además de venir cortadas, y ser más baratas. Necesitamos 10 libras de brocoli y ahorré mucho comprando el formato de bolsa más grande. ¡Hay mil maneras de ahorrar!). Cada una trabajaba en una receta ella sola.

Las pedí que trajeran sus bolsas de supermercado para llevarse las comidas preparadas a casa fácilmente, así como tacitas y cucharas medidoras para tener todas lo que necesitaramos sin tener que esperar a que la otra acabe. Las bolsas las colocamos en el pasillo una tras otra, y así según terminábamos de hacer las bolsitas con las comidas las íbamos repartiendo en las bolsas grandes para llevarlas. Aquí están mis bolsitas en el congelador horizontal que acabo de "heredar" de mis suegros:


Mi amiga Adriana trajo una botella de vino dulcecito y estuvimos charlando un rato antes de empezar, también estaba mi vecina Elizabeth con una tarta de merengue, ella va a tener a su segundo bebé en dos meses y decía que se iba a reservar las cenas para entonces. Entre las 5 familias terminamos con 65 cenas preparadas, y aún hablando y recogiendo y limpiando todo, tardamos 2.5 horas desde que llegó la primera hasta que se fueron con sus bolsas bien cargadas. Todas estuvieron de acuerdo en que estuvo muy bien organizado y no se podría haber hecho mejor. Creo que ayudó mucho el comprar las cosas un poco preparadas, como las zanahorias que o eran baby o venían en chips -es un poco más caro que comprarlas enteras para pelar y cortar, pero creo que mereció la pena por no preparar 2.5kg de zanahorias para estofado.


Aquí os pongo los links a las recetas que hemos usado, aunque están en inglés. Básicamente es coger los ingredientes y echarlos en una bolsita para congelar, esta vez no he elegido ninguna receta que necesitara cocinar la carne de antemano porque fue demasiado lio y tiempo perdido la otra vez. Hay también una receta de hamburguesas donde se mezcla todo, se hacen las hamburguesas y se congelan así. Y una de meatloaf, que nunca lo había hecho, es como una albóndiga grande, se mezcla todo con la carne y se pone en el molde.

2lb beef chuck + 1lb carrots + 1lb potatoes + pack seasoning mccormick mesquite or similar + 2tbsp red wine vinegar + 2tbsp olive oil. Freeze. Slow cooker 8hrs.
For grilling (or baking) 1lb chicken breasts, 1/2 cup olive oil, 3 cloves garlic, 2tb honey, salt and pepper. Thawing is marinating!
Chicken brocolli alfredo: 4chicken breasts, 1lb brocollo cuts, 1jar alfredo sauce, 1 green pepper diced, black pepper. Freeze. Slow cooker 8hrs.
Beef and brocolli teriyaki
1.5lbs stew beef, 1c sugar, 1c soy sauce, 1lb frozen brocolli florets, .5c chopped onion, 1tsp garlic salt. Freeze. Slow cooker 8hr.


 El pan lo hemos comido y estaba buenísimo, se extiende la masa con un rodillo, se coloca fiambre por encima, queso, y se cierra como se ve en las fotos del blog.


Espero que os haya gustado la idea, y que os ayude a organizaros mejor este año escolar. Hacedlo con amigas o vecinas, o doblar las recetas para vosotros, y así podréis ahorrar: en total cada familia ha pagado $143 por 13 cenas. ¡¡No está nada mal!!



¿Cómo os organizais vosotr@s las cenas o comidas para los días más atareados?


No hay comentarios:

Publicar un comentario