jueves, 6 de agosto de 2015

Mes sin gasto

Empezamos el mes de agosto con una idea que espero que triunfe hasta el final. El otro dia estaba leyendo posts de un blog al que llegué buscando recetas para congelar y encontré muchas cosas interesantes. La mujer que lo escribe es un ama de casa que tiene un hijo de 20 años, dos preadolescentes, y tres niñas chinas adoptadas de unos 6, 4 y 3 años. Si. Tiene 6 hijos, entre 3 y 20 años. Admiración es poco. Pues en su blog encontré mucha inspiración para organizar la casa y crear espacios para los críos. Lo que pasa es que ella vive en una casa enooooorme, y nosotros en un adosado donde el salón es el comedor, la sala de juegos y donde el bebé duerme siestas... todo en uno, pero bueno, de la inspiración algo quedará y algo me ayudará a organizar y a provechar mejor nuestros espacios. Uno de los posts que más me llamó la atención fue este sobre ahorrar, y decidí hacer yo mi versión de la idea. Ella decía que lo hacía todos los años y parece que lo iba modificando un poco cada vez. 

Se trata de un Mes Sin Gastos (extra). Esta mañana mi marido se ha metido en la web a mirar el banco y ver si era verdad que no estábamos gastando nada y ha empezado a decir "tanto de gimnasio... tanto de guardería... tanto de internet... tanto para las cuentas de universidad de los niños....." No, Tim, no lo entiendes, no es un mes en el que no paguemos las facturas, quizá podria ser un mes en el que no ahorrásemos para la universidad, pero me parece importante, y si un mes va a costar menos hacerlo en teoría va a ser este. La idea es no gastar en nada, absolutamente nada más que lo básico. Para ayudar más aún ha coincidido que tengo el congelador lleno de carne que compré de oferta (después del fin de semana del 4 de Julio estaba el super lleno de cosas de oferta que no se habían vendido para las barbacoas de ese fin de semana, y me vino de perlas porque acabo de adoptar un congelador que mi suegro iba a tirar). Va a ser un mes en el que no comamos fuera salvo por una comida que tengo planeada con todos mis amigos el día de mi cumpleaños. Será un mes en el que, por mono que sea, por barato que sea,  por bien que venga.... no lo compraré. Ni cosas para los niños, ni para la casa, ni "chucherías" en el supermercado... no suelo comprarme ropa ni antojos para mí, pero este mes es una promesa no hacerlo. Tampoco solemos comprar cafés ni cosas así, pero para muchos será una cosa más que eliminar. No iremos a nada que haya que pagar entrada. Un secreto: tenemos dos cumpleaños de niños y vamos a regalar tarjetas de regalo que ya tenemos y siempre me olvido de usar. 

Ya veis la idea, ¿verdad?

Llevo todo este año haciendo un calendario en papel donde voy apuntando todos los gastos. cada día en su casilla apunto lo que he gastado y dónde (no en qué), y el domingo hago la suma, y luego en cada domingo voy sumando las semanas también. Es una buena idea porque ves cómo se acumula y que por poco que sea, está ahí presente, te está mirando, está sumando, está subiendo el total. Ahora no tengo tiempo de hacerme el calendario así con los detalles que ponía, pues en cada día escribía lo que iba a hacer (me planeo un par de semanas de recetas), por detrás ponía de dónde sacar las recetas, también iba escribiendo los gastos extras, los ahorros... Nos ha ayudado a ver que el grueso de lo que gastamos es, lamentablemente, bastante inevitable. Son seguros médicos, son visitas al médico, son seguros de auto, y sobretodo es la hipoteca y el crédito estudiantil de mi marido. También ví que donde más se me va a mí es en el super. Sin sorpresas. Mi excusa es siempre "pero nos lo comemos todo!!". Bueno, pues este mes me he propuesto comprar menos, por ejemplo, no "repondré" yogures hasta habermelos terminado todos (tengo un poco de adicción a los yogures, lo reconozco, y me gusta comprar y comprar para tener selección cuando abro la nevera, nunca se me ponen malos, que conste que tiraré uno o dos al año de los que se han quedado al fondo y se han puesto malos, me los como todos a tiempo!). 

Sé que hay mucha gente que llega justo a fin de mes y que básicamente así es como viven, no soy ajena a ello, sé que es una realidad para muchos y no un invento de un mes al año. Pero precisamente por eso lo quiero hacer bien hecho. Durante años hemos tenido muy poco, y según hemos ido teniendo más hemos ido gastando más, ha sido un proceso de adaptación, ha sucedido de manera natural. Muchas veces nos preguntamos cómo lo hacíamos, quedaban unos 300 dólares al mes después de pagar esos "básicos" como el alquiler. Yo aún tenía mi telefono del 2007 sin internet, sin cámara, sin apps, era uno de esos que se abrían y cerraban con luz naranja en la pantalla! Y ahora tengo un smartphone "como todo el mundo". Simplemente porque ahora puedo, fue la evolución natural. Y como eso muchas cosas. El queso aquí es muy caro y nunca compraba queso, me gustaba mirarlos, tantos tipos, tantos orígenes, con tantas cosas divertidas, con mango, con piña, con chipotle, ahumados... Pero no podía comprarme un trocito por $6. Ahora compro queso "como todo el mundo", es caro, miro bien cual es el trocito más pequeño, y que no se pase mucho de madre el precio por libra, pero siempre tengo un par de trocitos en la nevera para picar. Un lujo. 

Bueno, pues por un mes voy a volver a arreglármelas con $300, no podemos quitar las facturas de los teléfonos de última generación, pero vamos a ahorrar. No habrá queso, ni yogures para aburrir, ni salsa para comer con chips cuando nos entra el gusanillo del hambre...  Y me voy a ayudar de mis truquillos como lo de usar toda la carne del congelador antes de comprar nada más, y re-regalar las tarjetas regalo para aprovechar al máximo lo que ya tenemos. Espero terminar el mes con dinero en la cuenta, ¡y el congelador y la nevera limpios!

Espero que os guste la idea y hagais algo así, una vez al año no hace daño, vamos a vivir por debajo de nuestras posibilidades ;) seguro que sienta bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario