miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ragout de ternera para pasta

El invierno aquí es oficialmente la temporada de la slow cooker, esa cacerola eléctrica que hace las cosas muy despacio y que además de ser muy útil cuando trabajamos y llegamos a casa con la cena lista, es capaz de hacer la carne siempre muy blandita y llena de los sabores de lo que le acompañe. En este caso es un guiso con un sabor muy italiano, al llevar tomates, vino tinto, especias como el tomillo y el romero, y la carne se deshilacha con el tenedor... Buenísimo sobre pasta fresca.



Ya os comenté en mi post sobre mis pequeños electrodomésticos, que la mía se me había roto, y eso que era la marca original y alguien se había gastado un pastón en comprarme la de marca, programable y demás... Un día se hizo una grieta en la cacerola de barro de dentro y ya no se pudo volver a usar porque se salía todo el líquido, con el peligro que eso tiene al ir sobre un aparato eléctrico de resistencias. Pero no hay mal que por bien no venga, y la nueva que me he comprado, me ha costado $35 y la había en infinidad de colores. La marca Bella es bastante nueva y tiene cosas muy bonitas y muy bien de precio, yo he tenido otra slow cooker de esta marca y tengo también la heladera y todo ha funcionado siempre muy bien. La venden en Macy´s, Target y como siempre.... Amazon. Mirad que chulada (la tengo puesta con pollo tikka massala, atentos a la receta que la pondré pronto, usando especias, nada de salsas compradas):



Si no tenemos una slow cooker, no pasa nada, porque no siempre ha habido slow cookers, pero siempre ha habido guisos. Así que podemos usar una cacerola grandecita, y con tiempo y fuego bajo, vamos echando un vistacillo de vez en cuando porque la gracia de la slow cooker es que mantiene el vapor dentro, y un calor constante, que en la cacerola no es así, y se nos puede quedar un poco seco.

La receta del ragout, como todas las de la slow cooker es muy simple, porque solo tenemos que colocar los ingredientes en la cacerola y hacer nuestra vida hasta la hora de la cena. Ya lo dije en otra receta, a mí no me gusta la cebolla cruda, y encuentro que si la pongo cruda directamente en la slow cooker, saco un poco el sabor ese fresco que no me gusta. Lo que hago para evitarlo lleva solo un par de minutos, pero creo que le da más sabor a guiso en el que no se nota la cebolla: una vez cortada, la pongo en una sartén con un poco de aceite de oliva y la doro hasta que está blandita, y de ahí echo todo a la slow cooker.

Tiempo: 5mins prep. 4-8horas de cocción
Raciones: 6

Ingredientes:
1kg de aguja (en inglés chuck roast) que tiene grasita y es ideal para la slow cooker
1 cebolla cortada en tiras finas
4 dientes de ajo picados
2 cucharadas de romero fresco picado
1 cucharada de tomillo fresco picado
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra
2 tazas de caldo de ternera o res
1/3 taza de vino tinto
1 lata (6oz)(177gr) de pasta de tomate (o medio brick de tomate frito)
1 lata de tomates en dados

1 bolsa de pasta fresca (nosotros ya que hacíamos este ragout, nos gastamos un poco más en pasta fresca, pero puede ser pasta seca normal)
queso parmesano para rallar

1. En el fondo de la cacerola ponemos la cebolla y el ajo, con la slow cooker puesta en High (si es en cacerola tradicional fuego medio). Espolvoreamos las hierbas por encima. Colocamos la pieza de carne sobre ello y salpimentamos.

2. En un cuenco grande mezclamosel caldo, el vino, la pasta de tomate y los tomates en dados. Lo vertemos sobre la carne. Tapamos y cocinamos en High durante unas 6-8 horas (en cacerola tradicional pondremos el fuego bajo y lo vamos mirando, tardará unas horas, y podemos añadir más caldo si vemos que se va quedando demasiado seco).

3. Cuando esté listo lo deshilachamos con dos tenedores, mezclando bien con la salsa y lo servimos sobre la pasta cocida y escurrida. Rallamos parmesano por encima al gusto, y a disfrutar.

Para cocinar, ¿que vino usais? Hay cocineros que dicen que cualquier vino vale, y cocineros que dicen que si no lo beberías en una copa con la cena no deberías cocinar con él... ¿cual es vuestra opinión?

4 comentarios:

  1. Hola, desde Madrid!
    Qué bonita tu nueva slow cooker, esa marca a mí también me tiene enamorada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que es chula?! Sigue ahi sin dar problemas, aunque la verdad es que me estoy pensando comprarme una instantpot, la conoces? es slow cooker, olla express, yogurtera y no se que mil cosas mas! la gente esta encantada con ella, se la regale a mi cuñada y la usa a diario, se lo dije a una amiga y esta venga a usarla como olla a presion, es genial porque es super segura, si no esta perfectamente cerrada, no se pone en marcha (es eléctrica) te pita para que la cierres bien. Pero me da pena ponerle los cuernos a mi Bella morada!!

      Eliminar
  2. Jajaja, pobrecita Bella, tan pronto con cuernos!... noooo, si te decides, se harán amigas, estoy segura. No la conozco, pero voy a buscar en Google... Si la encuentro, te contaré qué me ha parecido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. OK, ya me he enterado. Sí, las conozco y las uso. Aquí se les llama "olla programable" y hay diversidad de marcas. Yo uso una de la marca "Fussioncook". Creo que es un complemento muy bueno para tu Bella.
    Saludos.

    ResponderEliminar