lunes, 14 de diciembre de 2015

Carne Rellena




Hoy una receta muy española: carne rellena (estilo español, claro, porque seguro que hay muchas maneras de rellenar carne). Sabéis que en el grupo de cocinillas en Estados Unidos muchas veces encuentro ideas o inspiración para hacer algunas cositas, pero esta vez, cuando vi las fotos de la carne rellena que había hecho una amiga del grupo, se me paró el corazón un segundo. Es ese tipo de cosas que con verlas, recuerdas perfectamente el sabor, el olor, la textura... me encantaba la carne rellena, pero hacía muchísimos años que no la comía. En cuanto vi la foto pensé "tengo que hacerla" y allí estaba la receta, que además parecía bastante fácil.


Aquí os cuento cómo he hecho yo esta carne rellena, usando falda de ternera. Hace un par de meses han abierto una carnicería cerca de mi casa donde tienen un producto estupendo. Muchas veces os digo que no me gusta mucho la carne, que si por mí fuera no la compraría, pero la verdad es que después de haber sido vegetariana e incluso vegana, reconozco que me sería muy muy difícil hacer la promesa de nunca más volver a comer carne. Por ejemplo, cuando ves un plato del que te habías olvidado pero que reconoces como uno de tus favoritos.



En Estados Unidos además siempre se habla de que los productos que compramos están muy manipulados, las frutas y verduras están manipuladas genéticamente para que sean mejores cosechas, los pesticidas y demás productos que utilizan no son buenos para la salud, los animales del sector ganadero están también tratados (los pollos tamaño "king size" de los que hasta costillares se pueden sacar son buen ejemplo) y todas esas hormonas están pasándose a nosotros y cambiando nuestro propio ciclo -se suele relacionar en estudios recientes este tipo de alimentos al hecho de que la pubertad está llegando cada más anticipada, especialmente a las niñas. No quiere decir que en otros países no se haga, aunque es cierto que la normativa europea es más estricta que la estadounidense, pero el hecho de que aquí se esté polemizando mucho este tema tiene como consecuencia positiva una nueva corriente que no sólo incluye los productos orgánicos como las frutas y las verduras, si no que en la medida de lo posible se están intentado dar más opciones para comprar pescado con certificación de ser sostenible, o huevos de gallinas que sólo han comido grano, o carnes de animales que sólo han comido pasto y han estado más libres que en "fábricas" de ganado...

Aquí en Maryland tenemos más granjas que otra cosa, así que es fácil encontrar carne de animales que han comido sano, y han vivido felices :) Muchas granjas tienen tienda, igual que hay las huertas donde venden sus productos de frutas y verduras, o que incluso te dejan recolectarlo a ti mismo cuando es temporada. En las granjas tienen productos especializados en el tipo de ganadería que tienen, y la calidad es mejor que cuando lo compras en el supermercado por muchas razones, incluida la frescura. Muchas granjas abren listas de pedidos antes de las fiestas para que encargues tu famoso pavo para Acción de Gracias, o para Navidad. Pues esta nueva carnicería trae sus productos únicamente de 3 granjas locales, cada una especializada en criar cerdos, vacuno u ovejas de la manera más natural posible. Una muestra de que las cosas se hacen diferentes a esta pequeña escala es el hecho de que no siempre tienen todos los cortes, y tienen cortes que no se suelen ver en bandejas en el supermercado, y es como ellos dicen, trabajan con todo el animal, y no procesan nuevo hasta que no se ha ido el de antes. El precio es considerablemente más alto que en el supermercado, pero la verdad es que para mí merece la pena compensarlo comiendo carne menos veces a la semana, gastas lo mismo, pero es mejor calidad en todos los sentidos.

Pues de esta carnicería local compré la falda para rellenar en este estilo tan español. Aquí está la receta:

Tiempo: 20mins prep, 2hr cocción                              Raciones: 6-8

Ingredientes:
harina
1 falda de ternera
4 huevos
aceite de oliva
aceitunas
jamón serrano (o a falta, cocido)
pimiento rojo asado (yo no puse, pero es muy típico ponerlos)
2 zanahorias
2 ramitas de apio
1 cebolla
1c vino blanco
1c agua
1 pastilla de caldo de pollo en cubitos (o 1cucharada de bouillon)

1. Lo primero es hacer las tortillas, batimos los huevos y hacemos dos tortillas pequeñas y finitas en aceite de oliva. En una superficie lisa y limpia espolvoreamos un puñadito de harina, y encima extendemos la falda de ternera y la cubrimos con jamón. Cuando tengamos las tortillas, las colocamos encima, cubriéndola entera. Ahora podemos poner los pimientos en tiras, y después las aceitunas.

2. Lo enrollamos fuerte, para que no se salga. Yo no tenía cuerda y no se me abrió demasiado (lo tuve que cerrar una vez al voltearlo en la cacerola), pero es infinitamente más fácil atarlo con cuerda para poderlo manejar bien y que se dore por todas partes. En una cacerola grande calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos la carne un par de minutos por cada lado.


3. Cortamos las verduras en pedazos grandes y las colocamos alrededor de la carne. Añadimos los líquidos y desmenuzamos la pastilla de caldo. Tapamos y dejamos cocer a fuego bajo 2 horas. Cuando esté listo, sacamos la carne y reservamos. Con las verduras y el jugo de la cacerola vamos a hacer un puré para acompañar la carne rellena, poniéndolo en una batidora de vaso o usando la de inmersión.

4. Para servir cortamos discos de la carne, a la que hemos quitado la cuerda si la usamos, y lo acompañamos de un arroz, o patatas, una verdura y la salsa. Una delicia muy tradicional, muy sabrosa y muy especial de mi tierra :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario