lunes, 7 de julio de 2014

Feijoada con Champiñones



Feijoada con Champiñones


La feijoada es un guiso muy típico de Brasil a base de judías negras o frijoles negros. En Boston hay una gran comunidad de immigrantes brasileños, por lo que los restaurantes con su comida abundan. Viví a las afueras de esta ciudad durante un año y más de una vez pedí comida a domicilio de un restaurantes brasileño fantástico que nunca llegué a ver en persona... Pero lo que me marcó fue la comida que me traían... Las carnes son por supuesto la estrella de la cocina brasileña, al igual que en Argentina, pero a parte de las carnes, me encantaba todas las guarniciones que le ponen. Cada "plato" consistía de una o dos carnes, arroz, judías, ensalada, y plátanos maduros fritos. Qué delicia sólo recordarlo.
Este guiso también me encanta, pero rompe un poco esa imagen de carne asada con guarnición. Este plato lo he hecho vegano, con proteína vegetal, y quedó delicioso porque lo bueno es la riqueza de los sabores que se desarrollan con las especias y las judias dando un caldo espeso. También se puede hacer sin esa proteína texturizada, quizá se puede hacer con tofu extra firme cortado en tiras, y sin duda se puede hacer con carne de vacuno que es lo más tradicional.

Raciones: 6
Tiempo: 1 hora activo, 2 cocción (+ remojo durante la noche anterior)


2 tazas de judías negras o frijoles
1 cucharadita de sal
2 hojas de laurel
2 tazas de agua hirviendo
1/4 taza de aceite de oliva
3-4 dientes de ajo, pelados y cortados finos
1 cebolla cortada fina
1/3 taza de vino tinto, cerveza, o caldo de verduras
250gr de champiñón laminado
1 cucharadita de humo líquido
1.5 cucharaditas de comino
1 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de guindilla molida (opcional)
2 tazas de caldo de verduras
Sal y pimienta
                                                    
1 taza de proteína vegetal o 200gr de carne de vacuno cortada en tiras pequeñas


1. La noche de antes se deben poner las judías a remojo, con agua para que las cubra dos centimetros. A la hora de cocinar se escurren y enjuagan. Coloca las judía en el fondo de una cacerola mediana y cubre con 5 tazas de agua, las hojas de laurel y un pellizco de sal. Ponlas a cocer durante 2-2.5 horas hasta que estén tiernas. El agua debe haberse absorvido en su práctica totalidad y debe haber un liquido espeso. Saca las hojas de laurel.

ATAJO: Este primer paso se hace mucho más deprisa si contamos con dos latas de judias ya precocidas. Las judías es un producto que no empeora considerablemente al venir enlatado, y nos ahorra mucho tiempo. En ese caso se deben poner con el jugo de la lata y una taza de agua en la cacerola, añadimos las hojas de laurel y calentamos. Cuando estén calientes y estemos listos para el siguiente paso, de deshechan las hojas de laurel.

2. Mientras se cuecen las judías preparamos el sofrito: en una cacerola mediana o grande, echamos el aceite y el ajo picado fino, lo freimos a fuego medio hasta que esté aromático, unos 30 segunditos. Añade la cebolla y frie a fuego bajo-medio unos 6 minutos hasta que esté translucida y blandita, removiendo de vez en cuando. Añadimos el vino/ cerveza/ caldo y llevamos a cocción, reduciendo el fuego para que espese un poco sin llegar a estar en embullición. Añadimos ahora los champiñones laminados, el humo, el comino, el tomillo y la guindilla si la usamos. Removemos bien para mezclar y añadimos la proteína.
Si estamos usando carne de vacuno o trozos de proteina vegetal ya preparada, lo salteamos en la cacerola ahora para que se dore con el sofrito. Lo dejamos cocer a fuego bajo unos 10 minutos.

3. De la cacerola de las judías vamos a sacar dos cazos grandes de judías y caldo y los vamos a triturar para espesar más el guiso. Se puede hacer con una batidora de vaso o poníéndolo en un bol grande y usando la batidora manual (TRUCO: también se pueden machacar con un tenedor o con un machaca-patatas para que quede con más grumos, esto lo hago si veo que el guiso ya está bastante espeso) Añadimos las judias trituradas y las restantes en la cacerola, a la cacerola donde está el sofrito con la proteína. Vertimos las 2 tazas de caldo y removemos bien. Cubrimos parcialmente y dejamos cocer a fuego bajo una media hora, removiendo de vez en cuando.

4. Salpimentamos al gusto (la pimienta negra le va muy bien, es buena ocasión para usar un poquito de más). Retiramos del fuego y lo dejamos enfriar unos 15 minutos. Durante ese tiempo el guiso espesará hasta el punto justo y los sabores terminarán de combinarse.

PRESENTACIÓN: en un plato hondo se hace un montoncito con un arroz blanco o arroz a la naranja (receta) y se rodea o acompaña con la feijoada. Como comentaba, una ensalada suele ir acompañando estos platos brasileños y unos plátanos asados o fritos también pueden ir bien como guarnición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario